TEMA 2 - EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LA PREHISTORIA

Description

Prehistoria Prehistoria Flashcards on TEMA 2 - EVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LA PREHISTORIA, created by Diandra Alonso on 15/04/2016.
Diandra Alonso
Flashcards by Diandra Alonso, updated more than 1 year ago
Diandra Alonso
Created by Diandra Alonso about 8 years ago
394
5

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN Hasta que la Prehistoria no se desarrolló como disciplina científica, el estudio de los restos del pasado pasó por diferentes etapas cada una con objetivos diferentes.
INTRODUCCIÓN 2 La evolución de la disciplina ha ido superando otros intereses hasta centrarse sólo en aquellos estrictamente científicos, a pesar de lo cual han sobrevivido concepciones tradicionales.
HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA A) LA ANTIGÜEDAD  PRIMERAS CONCEPCIONES MÍTICAS: MITOS DE ORIGEN. El mundo greco-romano: a) La visión griega: Continua degradación. Hesíodo (s.IIIa.C.) dividió la Ha.de la Humanidad en 4 edades: oro, plata, bronce, hierro.
HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA A) LA ANTIGÜEDAD  PRIMERAS CONCEPCIONES MÍTICAS: MITOS DE ORIGEN. El mundo greco-romano: b) La visión latina: Ovidio, Tito Livio, Lucrecio, El último propone una ininterrumpida progresión moral y social a lo largo de 3 edades: bestialidad primitiva, edad del bronce y edad del hierro.
PRIMEROS INTENTOS DE AUNAR MITO Y REALIDAD B) LA EDAD MEDIA Y LA ILUSTRACIÓN: ANTICUARIOS Y NATURALISTAS * La Edad Media: La tradición bíblica. * El Renacimiento: Revolución de las mentalidades. * La Ilustración (ss. XVII, XVIII y XIX): Se mantiene la división bíblica de la Ha del hombre por el Diluvio Universal.
2º PRIMEROS INTENTOS DE AUNAR MITO Y REALIDAD B) LA EDAD MEDIA Y LA ILUSTRACIÓN: ANTICUARIOS Y NATURALISTAS * El arzobispo de Armagh, James Ussher (1581-1656) fija el día de la creación: 9 horas del 23/10/4004 a.C. * Avances en la Geología: Georges Cuvier (1769-1831) y la teoría catastrofista.
3º PRIMEROS INTENTOS DE AUNAR MITO Y REALIDAD B) LA EDAD MEDIA Y LA ILUSTRACIÓN: ANTICUARIOS Y NATURALISTAS * Avances en la Biología: Charles Darwin (1809-1882) y la teoría evolucionista (1859). * En el s. XIX se ponen las bases de la arqueología prehistórica moderna.
ORIGEN CIENTÍFICO DE LA PREHISTORIA Segunda mitad del s. XIX y primera mitad del XX: Primeras excavaciones y hallazgos espectaculares (H. de Cro-Magnon y H. Erectus, Australopithecus, ), se definen las diferentes fases de la Edad de Piedra (Boucher de Perthes) y se avanza en el conocimiento del arte rupestre paleolítico.
ORIGEN CIENTÍFICO DE LA PREHISTORIA 2 Investigaciones arqueológicas en el Próximo Oriente.  Mucha información pero se mantiene el modelo interpretativo de las tres edades propuesto por Ch. Thomsen (1818) que no se mejorará hasta bien avanzado el s. XX.
MODELOS INTERPRETATIVOS Segunda mitad del s. XIX: Primer modelo interpretativo derivado de las “teorías darwinianas” -> el “evolucionismo cultural unilineal” (L. Morgan).  A comienzos del s. XX se desarrolla la “teoría difusionista” que dará lugar a: 1. La Escuela histórico-cultural.
MODELOS INTERPRETATIVOS 2 2. La teoría de los círculos de cultura (G. Childe, P. Labiosa-Zamboti, P. Bosch Gimpera).  Década de los años 50’ del s. XX: Se establecen la mayor parte de los componentes metodológicos de la actual arqueología prehistórica.
MODELOS INTERPRETATIVOS 3  A mediados de la década de los años 60’ del s. XX: La Prehistoria descriptiva es sustituida por otra más procesual (economía, ecología, ). Pérdida de la inocencia de la Prehistoria (D.L. Clarke).
MODELOS INTERPRETATIVOS 4 También se revisa la teoría ortodoxa del marxismo generándose el “marxismo inglés” interesado en la “historia social” (M. Spriggs, B. Trigger y A. Gilman).
MODELOS INTERPRETATIVOS 5 Surge la “Nueva Arqueología” (C. Renfrew, R. Chapman, ), donde se desarrollan corrientes tales como: la Arqueología Espacial (A. Leroi-Gourhan) o el análisis territorial que forman parte de la denominada “Arqueología económica”.
MODELOS INTERPRETATIVOS 6 En los últimos años se ha desarrollado el post-procesualismo (I. Hodder)
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA Durante la Edad Media se siguió la tradición bíblica, aunque no se contó con historiadores o escritos referidos al doblamiento.  En el Renacimiento: Marqués de Villena y Lope de Vega.
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA 2  El s. XIX: Se imponen las teorías francesas. Se publican las primeras obras:  “Antigüedades prehistóricas de Andalucía” (Manuel de Góngora, 1868)  M. de Sautuola en 1878 descubre las pinturas de Altamira.
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA 3  En sus inicios la Prehistoria española estuvo en manos de investigadores extranjeros (p.e. L. y H. Siret o H. Breuil). 
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA 4  1912: Se crea la Junta Superior de Investigaciones y Antigüedades.  1913: Se crea la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA 5  En Cataluña a partir de 1914 se crean organismos similares dirigidos por P. Bosch-Gimpera.  Tras Guerra Civil se unifican todos los organismos en uno sólo: la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Visita al MAN - Prehistoria
Alba B
Prehistoria de la humanidad.
Katherine Forero
EDAD DE LOS METALES
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
Prehistoria
Veronica Alvarez