TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA, created by Aran .B on 17/04/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago
Aran .B
Created by Aran .B almost 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
El Greco, "Vista y plano de Toledo", 1610-1614, Toledo, Museo de El Greco. -La pintura de El Greco siempre vinculada a la veneciana. -Una descripción de ciudad sin fines cartográficos ni fidelidad. La imagen ensalza la subjetividad del pintor y la imagen de Toledo como símbolo.
El Greco, "Tríptico de Módena". 1568-1569, Módena, Galleria Estense. -Testimonio del estilo de El Greco durante su estancia veneciana. -La peculiaridad de esta tabla es estar pintada por ambos lados. -El Greco se copia mucho a sí mismo, se retrotrae a sus propios modelos, repetirá los temas. -Iconografías sacadas de grabados de las obras de Tiziano y de las obras que conoció de él durante su estancia en Venecia.
El Greco, "La Anunciación". Anterior a 1570, Madrid. Museo Nacional del Prado. -La representación es muestra de una apropiación estilística de un grabado. -La ambición intelectual de El Greco en sus interpretaciones iconográficas. -Hace referencia a las arquitecturas de Vitruvio que se repetirán en otras obras.
El Greco, "La purificación del templo", 1570-1575. Minneapolis, The Minneapolis Institute of Art. -Ambiciosa composición donde se puede leer la influencia de Tintoretto y la admiración por Palladio. -Destaca el retrato de los cuatro pintores en la parte inferior derecha del cuadro, se han estudiado como efigies de Giulio Clovio, Miguel Ángel, Tiziano y el cuarto como Rafel, Correggio o un posible autorretrato. El Greco declarándose deudor de sus maestros.
El Greco, "La Asunción". 1577-1579, Chicago, The Art Institute. -Recuerda a la "Asunción de la Virgen dei Frari" de Tiziano, sin olvidar el canon escultórico de Miguel Ángel en algunas figuras, El Greco siempre señala a sus maestros. -Obra de gran formato con elementos cromáticos manieristas.
El Greco, "Alegoría de la Liga Santa" (o Adoración del nombre de Jesús). 1577-1580, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. -Se le ha relacionado con la gloria de Carlos V de Tiziano. -Una muestra como ejercicio pictórico para agradar a Felipe II donde destaca el colorido veneciano tan apreciado en la corte.
El Greco, "Retrato de hombre ¿Palladio?" , hacia 1576. Copenhague, Statens Museum for Kunst. -Las semejanzas con Tintoretto en los retratos, el foco en el rostro y el fondo parduzco, la insistencia en enfatizar las manos. -El gesto de la mano entronca con el retrato del cardenal Pietro Bembo (Personaje esencial para entender a Giorgione y a Tiziano) de Tiziano
El Greco/Sofonisba Anguisciola. "La dama del armiño" 1577-1578. Glasgow, Pollok House. -Dudosa autoría, a partir del XIX muchas pinturas sufrieron atribuciones erróneas, caso de los Bassano y taller con El Greco, y caso de este retrato. -La piel del armiño como ejercicio de virtuosismo del pintor, curiosa comparativa con el "Portrait of a man aged twenty six" retratado por Tintoretto.
El Greco. "Retrato de Antonio de Covarrubias", 1600-1602. París, Musée du Louvre. -Amigo del pintor, retratado también en palabras en los márgenes del Vitruvio (edición de Barbaro) que Covarrubias le regaló. -La rica biblioteca de El Greco fue de importancia en su obra, como pintor erudito, como inspiración, el Vitruvio ilustrado por Palladio, así como la colección de estampas que poseía.
El Greco, "Curación del ciego", hacia 1567. Dresde, Gemäldegalerie. -Todavía está aprendiendo, ejercicio de modelos iconográficos. -No hay datos que certifiquen en qué taller trabajó El Greco durante su estancia en Venecia. -La manera de componer las escenas religiosas es parecida a Tintoretto.
El Greco, "Retrato de Giulio Clovio", hacia 1570-1575. Nápoles, Museo de Capodimonte. -De nuevo las referencias al Tintoretto retratista y la importante atención a las manos del retratado. -El Greco viaja a Roma bajo el amparo del croata Giulio Clovio que escribirá la carta de recomendación a Alejandro Farnese.
El Greco, "Muchacho encendiendo una candela (El Soplón), 1572. Nápoles, Museo di Capodimonte -Quizá evoca una pintura de la Antigüedad descrita por Plinio, se dice que pudo ver obras de los Bassano con sopladores de tizones. -Hay otras versiones de esta imagen que sirve para jugar con la luz y el claroscuro. Por ejemplo "Una Fábula" en el Museo Nacional del Prado.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
Pintores reconocidos
Miryam Perez
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
Organic Chemistry
Ella Wolf
Concepts in Biology Final Exam
mlszala