Inmunidad Celular.

Description

La inmunidad celular, es uno de los dos tipos de Inmunidad adaptativa, está determinada principalmente por la activación celular, en la cual los principales protagonistas son los linfocitos T (LT).
Base Datos
Flashcards by Base Datos, updated more than 1 year ago
Base Datos
Created by Base Datos about 8 years ago
212
1

Resource summary

Question Answer
INMUNIDAD CELULAR.
Los LTCD4+ que expresan la molécula CD4 son los que van a guiar el establecimiento de la rta inmune; es decir, determinan si se realizará rta inmune celular o rta inmune humoral.
la inmunidad adaptativa tiene mecanismos efectores para potenciar la inmunidad innata. ejm: célula infectada con un virus, una NK no logra destruirlo, la inmunidad adaptativa puede potenciar el efecto de las NK para que tengan un efecto citotóxico aun mayor.
Para activar la inmunidad adaptativa es necesario que las células dendríticas maduren, procesen el antígeno y que hagan presentación antigénica.
caracteristicas de una celula dendrítica madura: 1) producir citoquinas. 2) expresar receptores de quimoquinas. 3)aumentar la expresión de moléculas para hacer la presentación de antígenos HLA. 4) aumentar expresión de moléculas coestimuladoras).
Los receptores de quimoquinas sirven para que la celula dendrítica llegue a un órgano linfoide secundario y en él pueda activar la respuesta inmune adaptativa inicial, porque es ahí donde están las células de la inmunidad adaptativa inicialmente.
En los ganglios linfoides hay unas células que se llaman LTCD4+ (celulas ayudadoras) así que se van a denominar LTh,. hay aproximadamente 100.000 millones y cada uno de ellos tiene su receptor de linfocitos que se llama el TCR.
La dendrítica trae un antígeno a un ganglio que está lleno de LTCD4+ (LTh), y solo uno reconocerá el Ag (antígeno). Un LTh reconoce un antígeno porque tenía un TCR que era compatible químicamente con el antígeno.
el TCR también está en contacto con el HLA (los TCR tienen que reconocer mi propio HLA), entonces el TCR reconoce el antígeno pero también el HLA.
La unión entre el HLA con el antígeno y el TCR, necesita la molécula CD4 del TCR, es una molécula que se une a la molécula HLA clase II exclusivamente y permite estabilizar esa unión y permitir la presentación antigénica.
El CD3 es una molécula que se expresa en la membrana del LT y caracteriza a todos los linfocitos T, y permite transducir señales hasta el núcleo del LTh0 para que se produzca un cambio. 1a señal de activación del LTh0.
La celula dendrítica madura, expresa en su las moléculas CD80 y CD86. el LT tiene la molécula CD28 que reconoce las coestimuladoras y transduce una señal adicional al nucleo del LT para la activación del LTh0.. 2da señal de activación del Lth0.
La célula dendritica produce citoquinas, IL-.12 e IL-4. si produce IL-12=rta celular, y el LT tiene receptor para esa citoquina (IL12R) y cuando la reconoce envía una señal al nucleo para activar el LTh0 a LTh1 3ra señal de activacion del LTh0.
Hay una cuarta interacción que no es una señal, es una interacción para estabilizar la unión, para permitir que las dos celulas se queden pegadas el suficiente tiempo para que se de la señalización, y son moléculas de adhesión o moléculas de interacción entre las celulas.
ese LTh activado produce IL-2 ( factor hematopoyético) hace que ese LT entre en mitosis=expansión clonal que es la proliferación clonal de LT activado mediado por la IL-2 autocrina, entonces se hacen muchos LTh activados y todos van a tener el mismo TCR.
Después de la expansión clonal la mitad de la células se convierten en células de memoria central (queda guardado en el ganglio o otro organo linfoide secundario para 2da exposicion. larga vida.) y la otra mitad en células de memoria efectora (actua directamente)
las celulas Th1 que acabamos de activar en presencia de IL-12 producen interferón gama y más especificamente las celulas Th1 efectoras son las que producen el IFNGama. DC: IL-12 -> Th1 – IFN Gama – celular IL-4 ->Th2 – IL-4 – Humoral.
respuesta humoral= los patógenos están en el medio extracelular, Así que tenemos hongos., parásitos y bacterias extracelulares en esos casos que están afuera es importante activar los Th2 que inducen rta humoral, se activan LB y se producen Ac para lo que está afuera.
Algunas bacterias que se replican en el citosol y todo lo que este en el citosol como lo los virus se procesan por HLA I,que activa los CD8 y si se activan los CD8 hay muerte de la celula infectada, un LTCD8+ actúa igual a una celula NK, en el mecanismo efector, la diferencia es como se activan.
Los patógenos que se replique en vacuolas o endosomas (que alguna vez estuvo afuera= exógenos), serán HLA clase II, activa CD4, pero los LTCD4-Th1 que produciran interferón gama, que hace que el macrófago mate lo que fagocitó.
el interferón gama estimula al macrófago que no ha podido matar una micobacteria por ejemplo, y le dice aumente la producción de ROS, de Óxido nítrico, baje el PH a la vacuola, aumente la liberación de proteasas, aumente los mecanismos microbicidas.
Patógenos que se replican en el citosol: VIH, hepatitis, rotavirus, celulas tumorales. Patógenos que se replican en vesículas: leishmania, parásitos tisulares como trypanosomas. Patógenos extracelulares: aspergillus, hongos extracelulares.
El polio está en el de inmunidad humoral porque a pesar de ser pequeñitos, son fácilmente neutralizables por los anticuerpos, los ac los pueden neutralizar. A eL VPH no sirve Ac. EL VIH mecanismo rta CD8 porque hay presentación de rta cruzada.
EL IFGamapotencia: 1.mecanismos microbicidas de los macrófagos (ROS, NO), potencia neutrófilos para que produzcan ROS, NETS, 2. la función de las dendríticas, 3. Las DC pueden captar más antígenos, aumentar la expresión HLA, son más eficientes haciendo presentación antigénica. 4. potencian los mecanismos citotoxicos de las NK que mata una celula infectada, pero si la NK tiene interferón gama, produce más perforinas y granzimas, expresa Fas. 5. potencia los CD8 citotoxicos.
La MHC clase uno: puede ser presentada por la célula que esté afectada cuando se habla de celulas de memoria. la MHC clase dos: solamente un macrógafo, célula dendrítica, linfocito B.
Los linfocitos T de memoria son activados por cualquier clase de célula presentadora de antígeno, pero solo las dendriticas activan los linfocitos T virgenes.
despues de que una celula T efectora cumple su funcion debe morir porque si no puede generar una inflamación crónica. y entrar en un proceso de apoptosis.
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de la inmunidad innata y adaptativa
Raquel Calzada
Inmunidad celular
Base Datos
Inmunidad innata
Raymond Rivers
HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
Inmunología FacMed
INFLAMACIÓN
Valentina López
Inmunología y Alergología - Mayo 2016/Mayo 2017
Belén Vera Santana
INMUNOLOGIA
Natalie Quintana
HIPERSENSIBILIDAD TIPO III
Inmunología FacMed
ORGANOS LINFOIDES
Aurora AG
Tema 15. ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Claudia Llorca
HIPERSENSIBILIDAD TIPO II
Inmunología FacMed