Género y número

Description

tema de español, género y número
Perls Butron
Flashcards by Perls Butron, updated more than 1 year ago
Perls Butron
Created by Perls Butron about 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Género Característica de las palabras (sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres) que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino. *Carecen de género los adverbios y los verbos (salvo los participios) y cierto número de partículas tienen género neutro.
Palabras Masculinas La mayoría de las palabras que terminan en -o. También tienen género masculino otras palabras que terminan en otras letras, como a, e. Los ríos, montes, volcanes, istmos, canales: el Nilo, el Amazonas, el Himalaya, el Aneto, el Etna. Los ciclones, incluyendo huracanes, tifones y tormentas tropicales: el Gustav, el Hanna. Los meses y los días de la semana: Fue un agosto muy frío, el florido y hermoso mayo. La mayoría de los vientos (salvo brisa y tramontana). Las notas musicales: el la, el fa bemol. Los aumentativos en -on aplicados a cosas, aunque deriven de palabra femenina: el mesón, el notición. Las revistas (en España): el Semana, el Clara, el Investigación y ciencia. Los nombres de los puntos cardinales: el norte, el sur, el este, orto u oriente, el oeste, ocaso o poniente. Los números: el tres, el cinco, el 93.
Palabras femeninas La mayoría de las palabras que terminan en a. También tienen género femenino otras palabras que terminan en otras letras, como o, e. Las letras: la hache, la o. *Hay nombres terminados en -a que son, ya masculinos, ya femeninos, según la acepción en que se usan. Barba, por ejemplo, es femenino cuando significa la parte del cuerpo humano así llamada; y es masculino cuando denota al actor que representa papeles de anciano. Cura, sacerdote, es masculino, y femenino en las demás acepciones. Cometa es masculino como cuerpo celeste, y femenino como juguete de muchachos. Crisma, en estilo grave es masculino, y femenino en el vulgar.
Curiosidades Los artículos femeninos la y una toman a menudo (aunque no siempre) la forma el y un respectivamente cuando se anteponen a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gráficamente a- o ha-); así, decimos el águila, el aula o el hacha. Sin embargo, estas palabras siguen siendo de género femenino, por lo que todos los demás determinantes y palabras relacionadas con ellas deben escribirse siempre en femenino Ej.: La principal arma de Indiana Jones es el látigo
Número Es una categoría morfológica que indica si el elemento de la oración al que nos referimos consiste en uno (Singular) o varios elementos (Plural):
Singular Hace referencia a un sólo elemento del sintagma o palabras a las que se refiere. El morfema que lo indica es el llamado morfema cero o nulo.
Plural Hace referencia a varios elementos del sintagma o palabras a las que se refiere. Se forma de la siguiente manera: Los sustantivos y adjetivos utilizan el sufijo -s o -es para denotar plural: casa → casa-s camión → camion - es esa → esa-s rojo → rojo-s grande → grande-s Los pronombres y verbos tienen sus propias formas para el plural: lo → lo-s canta → canta-n
Especificaciones del plural 1.- Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal: Toro – toros 2.- Añadiendo “-es” al singular si termina en consonante o vocal acentuada (excepto é): Pared – paredes, Camión – camiones, Mujer – mujeres, Árbol – árboles, bambú - bambúes, tisú - tisúes, carmesí - carmesíes 3.- Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”: Lápiz – lápices 4.- Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”: Buey – bueyes, Ley - leyes 5.- Las palabras terminadas en -s no cambian en plural: crisis - crisis, éxtasis - éxtasis, lunes - lunes
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Uso De Los Tiempos Verbales
Laura -