MÉTODOS CUANTITATIVOS

Description

FICHAS DE ESTUDIO
maj-cielo
Flashcards by maj-cielo, updated more than 1 year ago
maj-cielo
Created by maj-cielo almost 8 years ago
433
0

Resource summary

Question Answer
MATERIA: MÉTODOS CUANTITATIVOS MTE. ROSALBA PEREZ SANTIAGO INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALMERAYA JIMENEZ MIRIAM ALMERAYA JIMENEZ MARIBEL FERNANDEZ FIGUEROA VICENTE REYNOSO ERAZO ERIKA ALEJANDRA
UNIDAD 3 FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: - Proceso sistemático y ordenado. -Proyecta con estructura lógica decisiones. - Estrategia de indagación: Orientadas a respuestas adecuadas al problema. - Es una serie de elementos comunes, lógicamente estructurados. -Polit y Hungler (1994: 58-64) Mencionan fases del proceso de investigación cuantitativa, a fin de obtener una visión global de la misma.
1.- ETAPA O FASE CONCEPTUAL - El investigador ordena y sistematiza inquietudes y preguntas. - Organiza los conocimientos que constituyen su punto de partida. - Se requiere pensar, leer, reformular inquietudes, proponer teorías y revisar conceptos.
FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: - Parte del interés de solucionar o encontrar respuesta a un problema, o hacer avanzar el conocimiento. - Selecciona un campo de trabajo, un área teórica o empírica donde situarse. - Realiza un análisis contundente. - Delimita el área del problema. - Formula objetivos de trabajo, fines o resultados que desea alcanzar. - Se construye el objeto directo de indagación. REVISIÓN DE LA LITERATURA: -Busca la fundamentación - A partir de una revisión Bibliográfica - Su finalidad es formular planteamientos sobre el problema de investigación y fundamentarlo teóricamente. - Constituye una extención de conocimientos y teorías previas.
CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO TEÓRICO: - Construcción del referente teórico al problema. - El cual representa el contexto en que se ubica el problema en una determinada situación histórico social. -Determina la relación con otros fenómenos. -Compara y contrasta los resultados alcanzados con otros ya existentes. -Define nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, típologias, etc. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: - Anticipación de una explicación probable de los fenómenos o hechos de estudio. - Se realiza el planteamiento de respuestas del mismo. - Predice el resultado esperado. -Indica las expectativas del investigador en relación a las variables de estudio. - Proporciona guía y orientación a la investigación y un enfoque formal para la recolección de datos. - Se incorpora a la teoría generando nuevo conocimiento.
2. ETAPA O FASE DE PLANEACIÓN Y DISEÑO -Selección de métodos y estrategias a emplear para resolver y comprobar hipótesis. - Planea la recolección de datos, especificando detalles y procedimientos para el acopio de los mismos. - Describe como se realizara la investigación.
SELECCIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: - Determinación de estrategias y procedimientos. - Se especifica el método, cuando, de que manera, dentro de un diseño experimental o no experimental. - Establece intencionalidad, recursos, tiempos. - su finalidad es determinar de que manera se verificara el problema, el, sistema de aproximación a la realidad y la estrategia general a utilizar. IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN A ESTUDIAR: - Conjunto de objetos, sujetos o unidades que comparten la característica a estudiar. - cuando el número es alto se extrae una muestra o conjunto de unidades, una porción que representa al universo total. - Es decir una muestra representativa.
SELECCIÓN DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS: - Definir los métodos para medir y observar las variables de investigación. - Aclarar con exactitud el significado de dichas variables. - La medición de propiedades o la verificación de hipótesis se realizan a niveles de concretización en la realidad. - Determinar el método de recolección de datos y tipos de instrumentos. - los métodos de recolección de datos dependen de la naturaleza de la investigación, los recursos financieros, el equipo humano. DISEÑO DEL PLAN DE MUESTREO: - Es más práctico y menos costoso. - Su condición es que refleje en sus unidades lo que ocurre en el universo . - Se le llama muestra representativa. - Muestras probabilística: Procedimientos aleatorios para su selección, son al azar simple o sistemático, por conglomerados y estratificado. - Muestras no probabilísticas: Elige las unidades como producto de circunstancias fortuitas "Muestreo accidental o por cuotas" , no se asegura que cualquier miembro de la población pueda ser elegido. - Implica elección del método de muestreo, tamaño y procedimientos para elegir a los sujetos o elementos.
TERMINO Y REVISIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN: - Revisar y perfeccionar el plan de investigación. - Revisión por sujetos ajenos al proyecto. - El plan se presenta en un documento como proyecto o protocolo y sirve para tomar decisiones de ejecución en términos de relevancia, factibilidad técnica, financiera, etc. - Sirve de guía para la investigación. -El protocolo garantiza la calidad y uso de recursos con eficacia. REALIZACIÓN DEL ESTUDIO PILOTO Y LAS REVISIONES: - Someter a prueba el estudio principal a pequeña escala. - Valida los métodos y procedimientos utilizados. - Revela revisiones necesarias en uno o más aspectos, problemas con la adecuación de métodos o cooperación de las personas. - Con los resultados se efectúan las revisiones y correcciones que eliminen o reduzcan los problemas encontrados.
3.- ETAPA O FASE EMPIRICA RECOGIDA DE DATOS: - Aplicación de métodos seleccionados en la metodología. - Se lleva a cabo siguiendo un plan preestablecido. - Especifica procedimientos, ubicación de fuentes de información o sujetos, lugar de aplicación, consentimiento informado y manera de abordarlos. - Debe crear un clima favorable para su realización, preparar a la comunidad. - Uso de instrumentos guía como pautas para análisis de contenido, si la información se encuentra en fuentes secundarias. - La información que se reúne supone la puesta en práctica de los procedimientos para controlar la muestra, uso de instrucciones de entrevistas y control de la calidad de la información.
PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA ANÁLISIS: - Revisión sistemática de toda la masa de información. - Selección de información que puede incluirse en el informe. - Codificar la información para facilitar su procesamiento. - Transferir la información escrita a archivos de computadora para su procesamiento electrónico.
4.- ETAPA O FASE ANALÍTICA. ANÁLISIS DE DATOS: - Procesar y analizar de manera ordenada y coherente a fin de discernir patrones y relaciones. - Analizar: descomponer un todo en partes, es decir Sintetizar que es explorar las relaciones entre las partes y proceder a construir la totalidad inicial. - Aplicación de las técnicas de análisis seleccionadas en el diseño. - Aplicación de análisis estadístico de manera manual o por computadora.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: - Ve el sentido de los resultados y examina las implicaciones de lo observado dentro de un contexto más amplio. -Intentar explicar las observaciones. - Realizar la comparación de resultados con los objetivos. - Si la investigación contiene hipótesis, mostrará la confirmación o desconfirmación de la misma. - Para explicar los datos es necesario revisar la teoría empleada en el planteamiento del problema y en el marco conceptual, para determinar factores causales. - Se realiza la comparación y relación de los resultados con la teoría bibliográfica, el marco de referencia general del investigador.
5.- ETAPA O FASE DE DIFUSIÓN. COMUNICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES: - Escribir el informe final: se da cuenta de los antecedentes del problema, objetivos, diseño metodológico empleado, resultados, dificultades, limitaciones de los datos y sugerencias para nuevos estudios.
APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: - La finalidad es contribuir a la transformación de la realidad en sus diferentes manifestaciones. - Aplicarlos a la vida real, de lo contrario la investigación no tendría razón de ser.
Show full summary Hide full summary

Similar

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
velazqueznr
TÈCNICAS AUXILIARES PARA LA PLANEACIÒN
iribe ortiz
investigación cualitativa y cuantitativa
Leslie Valdes
Confiabilidad y validez de escalas de Medición
Juan Manuel Vega Aguilar
Exceso de capacidad de planta
Carlos E Hernandez
Métodos Cuantitativos
jaqui n
Características de los Sistemas Administrativos
Carlos E Hernandez
método de redes
Carlos Ruiz
método de redes
Carlos Ruiz
Métodos Probabilisticos
William Rodriguez
Ideas principales unidad 2
Maria Gonzalez