Adolescentes

Description

Identificar puntos importantes del adolescente y sus actividades
marty18922
Flashcards by marty18922, updated more than 1 year ago
marty18922
Created by marty18922 about 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
La adolescencia desde el punto de vista Psicologico El adolescente debe efectuar un nuevo descubrimiento de sí mismo, busca su identidad: saber quién es, cómo es, cuál es su papel en el mundo. En la adolescencia la vida interior cobra pleno sentido, el pensarse a sí mismo es una de las tareas que le demandan un tiempo y un espacio propios. La rebeldía característica de esta etapa, le permite diferenciarse de los demás, y lograr cada día ser más independiente de los adultos.
La adolescencia en cuanto al desarrollo cognitivo El adolescente es capaz de manejar símbolos complejos, plantear hipótesis y deducciones lógicas más allá de la realidad material de los elementos.
El adolescente en cuanto al aspecto familiar y social el adolescente cada día intenta ser más independiente y progresivamente va comenzando a pensar en construir su futuro, su propio hogar y su familia. Para ello debe lograr la madurez suficiente, su autonomía y una capacidad psicológica y social necesarias para afrontar las responsabilidades de un adulto; saber enfrentar sus problemas y encontrar las soluciones por sí solo, etc.
Acciones a tener en cuenta: Aprender a hablar con los adolescentes, lo que requiere demostrar algunas actitudes para afrontar la conversación: aceptación de sus palabras, paciencia y tranquilidad para estar bien predispuesto al diálogo, confianza en él, interés por lo que dice y demostración de afecto.
Orientarlos para que aprendan y obtengan beneficios de sus errores. No hacerlos sentir como fracasados o malas personas ante sus fallos sino que lo tomen en forma positiva como una forma de aprendizaje. Ayudarlos a que descubran que lo valioso es su persona y no lo por lo que traen puesto o por lo que tienen. Demostrarles interés por su personalidad y habilidades, destacando sus mejores aptitudes y actitudes.
Saber negociar siempre con ellos. Ante sus demandas se debe ceder algo, y de esa manera se podrá requerirles también a ellos. Negociar es aprender a convivir, porque respetamos la posición intereses del otro, y logramos que respete el nuestro. Estar atentos a lo que ven y leen, principalmente en los medios masivos de comunicación para poder discutirlo y evaluarlo junto a ellos, ayudándoles de esta manera a formarse un criterio.
Permitirles vivir sus propias experiencias en situaciones que no conlleven mayor riesgo. No olvidar que para aprender es necesario experimentar, y a veces equivocarse. No obligarlos ni imponerlo la forma de hacer las cosas. Evitar forzarlos a que actúen "a la manera" de los padres. Darles la oportunidad para que juzguen y elijan, conformando su particular forma de comportarse.
Establecer reglas claras y precisas. Poder explicarle el por qué de los límites y la importancia de poder respetarlo, así como las consecuencias de que no se haga. Que no los sientan como “caprichos de los padres”. No darles “recetas” para la vida sino trasmitir que la reflexión constante sobre lo que hacemos y decimos, es la base para vivir de una forma consciente y responsable.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoría X-Y (McGregor)
Evelyn Anagumbla
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Factores de riesgo en adolescentes
Ozkar Gonzalez
Clasificación de los derechos del niño
g.diaz
Alcoholes, Fenoles y Eteres
laurisbuchheim
Quimica-Acidos y bases
Lucero Angelica
Presión social
Fátima Olguín
HUMANISMO
Domenica Rodarte
Características de una Situación de Riesgo
breendaah_15
Infecciones de Transmision Sexual
DIANA PEREDA
Modelos teoricos de comprensión de la adolescencia
adrian carrasco