Temas de Finanzas Públicas

Description

Estudio para examen de finanzas públicas
Oscar Hernández
Flashcards by Oscar Hernández, updated more than 1 year ago
Oscar Hernández
Created by Oscar Hernández almost 8 years ago
381
2

Resource summary

Question Answer
Las decisiones se toman a través de procesos políticos. Se originan en las relaciones de poder entre los grupos. -
La economía pública se estudia a través del Presupuesto.
La teoría de la Hacienda Funcional propone: Asignación de recursos Designación de recursos y distribución del ingreso Estabilidad económica Efectos en el desarrollo
¿Qué son las Finanzas Públicas? HAROLD M. GOUS Es la ciencia que trata de las entradas y salidas gubernamentales
Economía Pública Se ocupa de la asignación de recursos; de mantener la estabilidad económica, mediante la aplicación de políticas presupuestales , de deuda , de programas de obras públicas y de empresas del Estado
Diferencia entre Economía Pública y Privada La economía pública Trata de la asignación del ingreso y la estabilidad económica, aquí el presupuesto ejerce la acción correctiva y complementaria que el mercado no puede corregir. El principio de exclusión rige en la economía privada y no en la pública
Diferencia entre Economía Pública y Privada Lo relevante es la actividad económica Se requiere medir Comparación de Valor Agregado Neto de la Producción Gubernamental Comparación de gastos totales del estado con el Ingreso Nacional Comparación del valor de los servicios gubernamentales con el ingreso nacional
ESTADO Y ECONOMIA 1. Modelo Clasico Principales lineamientos: Existen dos sectores : real y monetario Mercado de trabajo: en pleno empleo y máximo de producción Mercado de bienes : en equilibrio de pleno empleo Mercado de dinero: en equilibrio de pleno empleo
ESTADO Y ECONOMIA Paradigma Walrasiano 1/3 Capitalismo competitivo. Regulado por la mano invisible. Una sociedad libre donde la iniciativa privada es el motor de la cooperación y el intercambio. Es un equilibrio de pleno empleo. El oligopolio y el monopolio son necesarios para la eficacia en el uso de los recursos. El desequilibrio de donde viene?..... La participación Estatal provoca desequilibrio y entorpece la libertad
ESTADO Y ECONOMIA Paradigma Walrasiano 2/3 Función del Estado…..En ramas de la producción que por sus características no resultaran rentables para el sector privado. Se justifica la participación del Estado en gastos de defensa y así proteger la SOBERANIA NACIONAL. El Estado participa en Administración Pública, Servicio Social, Infraestructura,…actividades que ayudan a restablecer el equilibrio.
ESTADO Y ECONOMIA Paradigma Walrasiano 3/3 En el sector real el Estado no interviene. Es un Estado arbitro para que el mercado cumpla su objetivo. Es una sociedad libre sin autoridad publica. El poder público y Económico en unas mismas manos constituye una tiranía.
ESTADO Y ECONOMIA Modelo Marxista 1/3 Instrumentalismo: El punto central se encuentra en la naturaleza de la clase que gobierna y los mecanismos que ligan a esta clase con el estado. Las relaciones concretas entre políticas estatales y los intereses de clase Se comprende como un ejercicio instrumental del poder por personas ubicadas en posiciones estratégicas.
ESTADO Y ECONOMIA Modelo Marxista 2/3 Estructuralista: Las funciones del estado están determinadas por la estructura del capitalismo. Por el desarrollo del capitalismo y de la lucha de clases.
ESTADO Y ECONOMIA Modelo Marxista 3/3 Hegeliano-marxista: Que es el estado ? Una mistificación: Aparenta ser una cosa y en realidad es otra. Es una visión subjetiva del Estado. Revisa la conciencia social y los elementos ideológicos.
GASTO ESTATAL CAPITAL SOCIAL Inversión social---parque industrial Consumo social----IMSS GASTO SOCIAL Asistencia social
ROBERTO BOUZAS 1/2 En América Latina. El gasto estatal en el proceso de acumulación es mayor que en los países desarrollados El grueso de este gasto esta dirigidos a la socialización del costo del capital físico (gasto en tecnología, infraestructura, etc.)
ROBERTO BOUZAS 2/2 Se observa una tendencia hacia la crisis fiscal El estado recurre al endeudamiento para socializar los costos. La deuda es considerada así una prisión política para el proceso de decisión presupuestaria.
OBRA DE MUSGRAVE Es una síntesis teórica y práctica de finanzas públicas Normativo. El administrador debe conseguir los medios mas eficaces para mostrar al político el presupuesto óptimo. Positivo. Selecciona acciones del estado para un momento histórico.
TEORIA DE LA HACIENDA PUBLICA 1/2 Es una teoría financiera normativa que traduce el análisis económico al terreno financiero, tomando en cuenta los intereses de los grupos políticos
TEORIA DE LA HACIENDA PUBLICA 2/2 Gasto público limitado Neutralidad del impuesto Equilibrio presupuestal Reparto del costo de la actividad financiera. Estas son las bases de la teoría económica clásica. Máxima utilidad
MARGINALISMO Limitación del gasto público Equilibrio presupuestal. Ley de say (no puede haber demanda sin oferta) Imposición progresiva, apoyados en el principio de igualdad del sacrificio. Máxima utilidad.
ADOLFO WARNER Rompe con los clásicos Considera al gasto público como parte de la economía Ya se preocupa por su financiamiento Supone. Distribución equitativa de la renta….Pero hay posibilidad de impuestos progresivos.
ESCUELA ITALIANA. Teoría subjetiva del valor y teoría del cambio voluntario Determinación simultanea del ingreso y gasto público. Satisfacción pública a partir de la utilidad marginal. Uso del principio de exclusión como mecanismo de determinación del tipo y grado de imposición.
HACIENDA PUBLICA 1929 Normativa Satisfacer necesidades públicas Ajustes para equilibrar la distribución de la renta a través de la política fiscal. Pero sigue siendo normativa.
INGRESO PUBLICO ROSAS Y SANTILLAN. Son las percepciones o entradas en dinero, especie o servicios que recibe el estado. REFERENCIA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION, DDF ,ESTADOS Y MUNICIPIOS. IMPUESTOS DERECHOS PRODUCTOS APROVECHAMIENTOS EMPRESTITOS
INGRESO PUBLICO Código fiscal de la federación 1/2 Impuesto. Son las prestaciones en dinero o en especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos. Derechos. Son las contraprestaciones establecidas por el poder publico conforme a la ley en pago de un servicio. Productos. Son los ingresos que percibe la federación por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho publico o bien por la explotación de sus bienes patrimoniales (concesiones).
INGRESO PUBLICO Código fiscal de la federación 2/2 Aprovechamientos. Multas, recargos y demás ingresos de derecho publico no clasificables en los tres anteriores. Empréstitos. No lo define el código. Pero el diccionario lo define así: es un préstamo que toma el estado, una corporación o una empresa o bien es deuda publica que se adquiere para cubrir gastos que no pueden satisfacerse con los ingresos normales.
TIPOS DE INGRESO PUBLICO Flores Zavala. 1/2 Ordinarios. Son los que el estado percibe regularmente y además son los que cubren los egresos ordinarios. Extraordinarios. Son aquellos que se perciben solo cuando hay circunstancias anormales, colocan al estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a efectuar erogaciones extraordinarias, guerras, epidemias, catastrofes, etc.
TIPOS DE INGRESO PUBLICO Flores Zavala. 2/2 Ingresos ordinarios. Impuestos o derechos, productos y aprovechamientos. Es decir rentas derivadas del derecho publico. Ingresos extraordinarios. Impuestos extraordinarios. Derechos extraordinarios. Empréstitos. Emisión de moneda. Expropiaciones.
INGRESOS PRESUPUESTALES 1/2 Ingresos propios. Gobierno federal. Tributarios No tributaros De capital. Org. Y empresas pub. Venta de bienes Cuotas de seg. Soc. De capital.
INGRESOS PRESUPUESTALES 2/2 Ingresos derivados de financiamiento. Gobierno federal. Organismos y empresas publicas.
IMPUESTOS Rosas y Santillán. Es la aportación compulsiva que los particulares hacen al poder publico sin especificación concreta de las contra prestaciones que deben recibir.
ELEMENTOS DE UN IMPUESTO 1/3 Sujeto. Persona física o moral que tiene la obligación de pagar el impuesto en términos de las leyes. Objeto. La actividad o cosa que la ley señala de manera abstracta como el motivo del gravamen independientemente de su monto y se considera como el hecho generador del impuesto, por lo general es el que da el nombre al impuesto.
ELEMENTOS DE UN IMPUESTO 2/3 Fuente. Origen de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de un impuesto. Unidad. Es la parte monetaria o especifica que se toma conforme en la ley para fijar el monto del impuesto.
ELEMENTOS DE UN IMPUESTO 3/3 Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto. Cuota o tasa. Es el monto gravable que es pagado por unidad gravable. Si es absoluta es cuota. Si es relativa es tasa.
PROGRESIVO Y REGRESIVO. ROSAS Y SANTILLAN. Progresivo. Cuando la tasa o cuota aumenta mas que proporcional al aumento de la base. Regresivo. Cuando aumenta menos que proporcionalmente a los aumentos de la base.
PRINCIPIOS DE POLITICA IMPOSITIVA Crédito al ingreso ganado. Aquí se considera que debe haber una deducción especial. De la ocupación plena. Esta basado en la consideración de recaudar lo mas posible, con la menor dificultad, así mismo se considera en este principio, el gravar mas fuerte a grupos pequeños y desorganizados, los cuales no pueden ejercer presión contra el gobierno.
IMPACTO TRASLACION E INCIDENCIA. -IMPACTO- ROSAS Y SANTILLAN. LAS LEYES SEÑALAN A LA PERSONA O COSA QUE DEBE PAGAR EL IMPUESTO Y QUE SERA EL PAGADOR DIRECTO Y ES POR LO TANTO EL PRIMER PUNTO DONDE EL IMPUESTO RECAE. es el punto donde la ley impone la exacción.
IMPACTO TRASLACION E INCIDENCIA. -INCIDENCIA- EL PAGADOR DIRECTO PUEDE TRASLADAR EL IMPUESTO A OTRA PERSONA, Y ESTA A OTRA HASTA LLEGAR A UN PAGADOR FINAL, QUE SERA EL QUE EN ULTIMA INSTANCIA PAGA EL IMPUESTO
IMPACTO TRASLACION E INCIDENCIA. -TRASLACION- La traslación del pago del impuesto puede hacerse hacia delante, lo cual se conoce como pro traslación y puede hacerse hacia atrás hablándose de retro traslación. ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL,SE FUERZA A OTRA PERSONA A PAGAR EL IMPUESTO
GASTO PUBLICO Definición ROSAS Y SANTILLAN. LA CANTIDAD DE DINERO QUE EL ESTADO UTILIZA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. RECHTKIMAN. SON LOS EGRESOS DEL GOBIERNO A NIVEL MUNICIPAL,ESTATAL,O NACIONAL.
GASTO PUBLICO Características NO NECESITA SER CUBIERTO POR QUIEN LO EROGA. NO TIENE PORQUE PRODUCIR UTILIDAD MONETARIA. SU AMPLITUD ESTA DETERMINADA POR LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA PREVALECIENTE, ASI COMO POR LAS FUNCIONES QUE CUMPLE EL ESTADO Y POR LAS PRESIONES POLITICAS DE UNA CLASE SOCIAL EN BASE A SUS INTERESES.
GASTO PUBLICO Relación Ingreso-Gasto ES UNA RELACION TOTAL. EL ESTADO OBTIENE INGRESO DE LA SOCIEDAD Y LO DEVUELVE POR MEDIO DEL GASTO
PRINCIPIOS DE GASTO PUBLICO Interferencia Mínima El gobierno en determinadas situaciones se ve obligado a gastar en actividades esencialmente privadas. el criterios es gastar de manera que se interfiera lo menos posible en las actividades estrictamente privadas de tal manera que no se compita con los bienes y servicios que ya son proporcionados por el sector privado.
PRINCIPIOS DE GASTO PUBLICO Máxima Ocupación Se trata, mediante el gasto publico obtener el máximo de ocupación, es una finalidad de los estados modernos.
PRINCIPIOS DE GASTO PUBLICO Máximo Beneficio Cada peso debe ser gastado en aquel proyecto publico donde la utilidad marginal social sea mayor. Se debe considerar que por lo menos la perdida marginal social de u n peso obtenido por impuesto deberá ser igual a la utilidad marginal social de ese peso gastado en el mejor proyecto posible. Así, la perdida marginal de un peso cobrado por impuesto deberá ser igual a la utilidad marginal de un peso gastado en el mejor proyecto
CLASIFICACION DE GASTO PUBLICO 1/3 Gasto forzoso. Imprescindible e inaplazable. Gasto optativo. Se pueden aplazar, variar su cuantía o bien no hacerlos.
CLASIFICACION DE GASTO PUBLICO 2/3 Gasto corriente. Son los que representan el costo directo de la Admon. Así como las transferencias a particulares caracterizándose por ser no productivo. Gasto de capital. Son los que están destinados a la formación de bienes de capital para la economía por parte del estado, se caracterizan por aumentar el activo del gobierno y por ser productivos.
CLASIFICACION DE GASTO PUBLICO 3/3 Gastos de preservación. Son los encaminados a mantener las condiciones de vida ya existentes. Gastos de mejoramiento. Se efectúan para lograr un mayor nivel de vida de la población.
DEUDA PUBLICA LA TEORIA DE LA DEUDA PUBLICA Es aquella parte de las finanzas publicas que estudia los métodos por medio de los cuales un estado obtiene poder de compra, entregado voluntariamente por quienes lo poseen y que pueden ser entidades gubernamentales, sean nacionales o extranjeras, instituciones privadas, organizaciones o individuos, los cuales reciben a cambio un instrumento para su cobro.
DEUDA PUBLICA ROSAS Y SANTILLAN El concepto de deuda publica. CREDITO PUBLICO. EMPRESTITO PUBLICO DEUDA PUBLICA. Crédito publico. Capacidad de pago. Empréstito. Utilización de crédito. Tres causas por las que se usa el crédito. Déficit gubenamental,para financiar políticas gubernamentales, para cubrir gastos imprevistos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64