1_Fundamentos de psicoterapia Cognitiva

Description

Memofichas formulacion de casos clinicos
Claudia  Rendon
Flashcards by Claudia Rendon, updated more than 1 year ago More Less
Claudia  Rendon
Created by Claudia Rendon almost 8 years ago
Claudia  Rendon
Copied by Claudia Rendon almost 8 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
FORMULACIÓN COGNITIVA DEL CASO CLÍNICO Claudia Rendón Clavijo Gloria Daza Martínez María Esther Álvarez Vásquez Nelly Gaona Guevara
Ficha 1 ¿Qué es la formulación clínica de un caso? • La formulacion clinica es un puente entre la investigacion, teoria y practica. • Es una estrategia que facilita la organización de la información recolectada en un proceso terapéutico. • Sistema de organización clave para la intervención en psicología clínica, dado que facilita la estructuración de la información de forma tal que el clínico logre identificar de manera ideográfica los aspectos particulares que deben ser considerados en el proceso de intervención, haciendo de esta forma que la práctica clínica sea mucho más eficaz (Westmeyer, 2003). • Proceso de tipo metodológico que implica un alto nivel de rigurosidad, y que le permitirá al psicólogo clínico organizar la información de tal manera que optimice sus acciones terapéuticas.
Ficha 2 ¿Para qué sirve la formulación Clínica de un caso? • Delimitar los problemas de relevancia clínica que presenta el consultante. • Establecer las variables relacionadas con la adquisición y mantenimiento del problema. • Estructurar un plan de intervención que favorezca el cumplimiento de objetivos terapéuticos y metas clínicas. (Quant, 2013 como se citó en Eells, 2007; Godoy & Haynes, 2011; Sturmey, 2008). • Facilitar la indagación y estructuración de la información del problema y asi establecer los lineamientos necesarios para establecer las metas clinicas y la eleccion del plan de intervencion mas idoneo para el consultante (Quant, 2013) • Para dar respuesta a preguntas sobre la explicación y el mantenimiento del problema, y no a la verificación de postulados teóricos. (Quant, 2013) • El proceso de formulación, permite al psicologo clinico un manejo estricto de las estrategias de evaluación y análisis de los resultados para alcanzar los objetivos terapéuticos. (Quant, 2013)
Tener en cuenta: La formulación de un caso debe tener dos caracteristicas ser secuencial y dinamico.
Ficha 3 ¿Qué se necesita para llevar a cabo un proceso de formulación? • La entrevista • La observación directa • Los registros • Los cuestionarios de autoreporte • Las pruebas psicotécnicas • Las historias clínicas previas (Quant,2013 como se citó en Haynes & O'Brien, 2000).
Ficha 4 ¿Cuales son los elementos fundamentales de un modelo de formulación? 1. Descripción de la problemática 2. Establecimiento de hipótesis explicativas. 3. Criterios claros para el diseño de un plan de intervención. 4. Elección de medidas para evaluar el impacto del tratamiento (Quant, 2013 como se citó en Curtis & Silberschatz, 2007;Westmeyer, 2003).
Ficha 5 ¿Cuáles son las fases en la formulacion de un caso clinico? • Primera fase a la descripción: características problemáticas del consultante. • Segunda fase adquisición y mantenimiento de los problemas. • Tercera fase diseño del plan de intervención. • Cuarta fase el impacto del proceso terapéutico (Quant, 2012, p.163)
Ficha 5 Que habilidades terapéuticas se deben tener en un proceso de formulación? El clínico debe practicar siempre el modelo científico – practicante, es decir; apoyarse en la teoría pero también tener en cuenta los nuevos hallazgos, que conlleven a la asimilación de nuevas estrategias de evaluación e intervención. (Quant, 2013, p.167) Dentro de las principales habilidades que debe cultivar el psicólogo clínico se encuentran:
• Habilidad de búsqueda e indagación: identificar artículos y libros derivados de la investigación que le permitan mantenerse actualizado, selección del material, análisis conceptual y metodológico de las investigaciones consultadas. • Interacción: “identificar la relación que existe entre cada uno de los momentos de la terapia con las respuestas emocionales y conductuales del consultante”, identificando “los eventos que pueden desencadenar conductas problemáticas”. “Debe ser flexible a los hallazgos encontrados en el contesto terapeutico.” (Quant, 2013, p.168) • Organización e integración de la información: el clínico aprovecha la información obtenida de las fuentes idóneas las cuales le permiten establecer las estrategias de intervención mas adecuadas para consultante; esto hace referencia a que el clínico pueda realizar una descripción detallada del problema, identificar conductas y variables relevantes que estén generando impacto en las áreas de ajuste. Identificar los eventos problemáticos (distales y proximales) con el fin “optimizar el tiempo dedicado a evaluar la historia del problema y de las áreas de ajuste.” El clínico debe estructurar la información de tal manera que pueda dar una explicación al paciente del porque persiste el problema. (Quant, 2013, p.168)
Referencias Quant, M.D. (2013). Formulacion clinica de casos: aspectos metodologicos. Revista Vanguardia psicologica. Vol 3 (2) 160 - 172. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815153.pdf FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas cognitivas
Diana Torres
Aplicación de las técnicas conductuales
Diana Torres
AARON BECK
arles2bl
1_Terapia Cognitiva para la depresion
Diana Torres
Técnicas cognitivas
eduar montoya
Técnicas cognitivas
angie gaitan
Depresión
Ernesto Sánchez
Aplicación de las técnicas conductuales
Bryan Ariel Rosales Guichay
Terapia Cognitiva para la depresión: visión general
Sin identificar Sin identificar
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward