Mariana

Description

Sin duda en el caso de Paulina violaron sus derechos y a través del gobierno y la iglesia ella tuvo el bebé . En mis fichas planteo el caso mas detalladamente asi como creo que se le puede dar solución.
mariangrodriguez
Flashcards by mariangrodriguez, updated more than 1 year ago
mariangrodriguez
Created by mariangrodriguez almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Caso Paulina Contexto del neoliberalismo y globalización El 31 de julio de 1999 Paulina, de 13 años de edad, fue victima de violación por dos delincuentes durante un asalto a su domicilio en Mexicali Baja California, que resulto un embarazo no deseado y otras violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sucedio durante el gobierno de Alejandro Gonzalez Alcocer perteneciente al Partido Acción Nacional. Su mamá de Paulina así como su hermana y hermano , acudieron al ministerio publico para levantar el acta y conscientes de que tanto la ley local como la federal permitían la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación. Lo cual nunca fue imposible ya que el gobierno así como sacerdote católico quien, anteponiendo sus creencias religiosas a la ley local y federal, la presionó para que no accediera a la ILE. Lo cual prolongo su embarazo al grado de tener al bebé.
Sin duda los acuerdos que puedo tener es con la decision que tomo Paulina al denunciar su violación en donde violaron gran parte de sus derechos como persona , cuando habla 9 anos después donde nos dice "Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero la mujer es la que debe decidir, porque es su opinión y su cuerpo. Yo no decidí, decidieron terceras personas", comenta en referencia a los gobernantes, médicos y curas. Los desacuerdos que puedo tener es si ella luchó por que se le realizará ese legrado, al final el gobierno y la iglesia lograron su objetivo que era que tuviera el bebé y ella lo permitió al no intentar hacer saber a medios externos lo que le sucedía o a otras personas que la pudieran ayudar tal vez no era fácil por la situación en la que se encontraba pero pelear por sus derechos .
La actuación del estado laico no se hizo presente en ningún momento, ya que todo el tiempo lo único que hizo la iglesia a través del sacerdote fue manipular mostrandole vídeos de fetos destrozados y cosas similares para que ella se retractara de su decisión. Como cultura colectiva que somos debemos de tener en cuenta nuestros derechos conforme a la Constitución, y no permitir que nadie ni el gobierno los viole en ese momento fue Paulina pero puede ser cualquiera de nosotros como ha pasado en otro momento y dejaremos que el desenlace sea igual, yo creo que tenemos que tener apoyo como ciudadanos que somos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cotización y Comparación de Computadora Ensamblada y Computadora Nueva
Mariana Garcia
interacción
daris_casique2430
Ésteres
mariana.ino
Olimpo Radical
Maris bayona 14
el mercado
mariana jaramillo
sistema digestivo
Mariana Paola Ramirez Cañon
Test - Violencia
noeliaicatt
Energías renovables
mariana.ino
MMVARGAS15
mmvargas15
Caso Paulina: En El Nombre de la Ley
karlalopezva
¿Qué se puede hacer para recuperar y reutilizar, el agua del ambiente?
mariana.ino