Mariana G

Description

Paulina a quien le violaron sus derechos cuando fue a denunciar una violación a la que fue víctima.
mariangrodriguez
Flashcards by mariangrodriguez, updated more than 1 year ago
mariangrodriguez
Created by mariangrodriguez almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Caso Paulina El 31 de julio de 1999 Paulina, de 13 años de edad, fue victima de violación por dos delincuentes durante un asalto a su domicilio en Mexicali Baja California, que resulto un embarazo no deseado y otras violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Paulina y su madre denunciaron el hecho ante el Ministerio Público local, concientes de que tanto la ley local como la federal permitían la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación. Acudieron al Hospital General de Mexicali, dependiente del las autoridades locales, en una entidad gobernada por Alejandro González Alcocer , a solicitar la interrupción legal del embarazo, pero no les proporcionaron apoyo alguno. Según las versiones publicadas, un grupo de mujeres que se dijo personal del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo usualmente a cargo de las esposas de los gobernadores de los estados, persuadieron a Paulina para que no abortara y solo se le proporcionó la consejería de un sacerdote católico quien, anteponiendo sus creencias religiosas a la ley local y federal, la presionó para que no accediera a la ILE.
De esa forma fue como Paulina no obtuvo el permiso del ministerio público y tuvo al bebé, sin duda los acuerdos que puedo tener es con la decisión que tomo Paulina al denunciar su violación en donde tambien violaron sus derechos como persona, cuando habla 9 años después ahora ya con la de edad de 21 años nos dice: "Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero la mujer es la que debe decidir, porque es su opinión y su cuerpo. Yo no decidí, decidieron terceras personas", comenta en referencia a los gobernantes, médicos y curas. Con 21 años de edad y sin temores, Paulina trabaja en una maquiladora y vive en matrimonio, del cual procreó su segundo hijo, que tiene apenas un mes de edad y se debate en llamarlo José Luis o José Gregorio. "Perdonar no, pero ya no siento rencor", expresa al tiempo de asegurar que ve con tristeza que no se logró respetar su decisión en un estado -como Baja California- donde el aborto por violación es un derecho consagrado en la Constitución.
El gobierno de Baja California tardó seis años en resarcir -al menos económicamente- el perjuicio que provocó una decisión administrativa sustentada en creencias religiosas: la objeción de conciencia que pretextaron los médicos del Hospital General para no interrumpir el embarazo de la adolescente. Aun así, el Estado debió garantizar el cumplimiento de la Constitución que establece que el aborto se encuentra en los márgenes legales tratándose de una violación, como en este caso. Su mirada trasluce el dolor que le causa recordar la noche del 31 de julio de 1999 cuando un hombre -''la persona que está presa", dice sin mencionar su nombre- abusó sexualmente de ella y quedó embarazada, pero las autoridades locales rechazaron el derecho a ser intervenida quirúrgicamente, pese a que la violación es una causal que considera la ley baja californiana. Los desacuerdos que puedo tener es , si ella luchó por que se realizara ese legrado , al final el gobierno y la iglesia lograron su objetivo que era que tuviera al bebé y ella lo permitió al no intentar hacer saber a medios externos lo que sucedía o a otras personas que le pudieran ayudar tal vez no seria fácil y menos en la situación en la que se encontraba pero pelear pos sus derechos .
La actuación del estado laico fue sin duda de manipulación al aprovechar de sus creencias a pesar de que ella se negaba a tener al bebé insistian en que lo tuviera poniendole fetos destrozados y todo con la ayuda del gobierno que le negaban información y el permiso de que se llevara a cabo el legrado y eso que es un derecho y sobre en todo en su situación. Y es mucho de lo que pasa ahora 2016 a través de lo que puede decir la sociedad o tu creencia en cuanto a la religión se basan muchas de las decisiones que toma cada una de las personas en ese caso a Paulina le cambio la vida como a muchos nos puede pasar.
Como cultura colectiva que somos debemos de tener en cuenta nuestros derechos conforme los dicta la Constitución, y no permitir que nadie ni el gobierno los viole , han pasado muchos mas casos y dejaremos que el decenlace sea igual , debemos de ir informarnos más sobre las leyes que rigen al país, sobre aquí en México . Donde constantemente violan los derechos de los ciudadanos , donde quedan impunes miles de delitos y lo único que pasa el tiempo y la resignación de las personas afectadas .
Show full summary Hide full summary

Similar

Caso Paulina: En El Nombre de la Ley
karlalopezva
Nieto González Maricruz
mary_booav
1_Nieto González Maricruz
mary_booav
KEE1
harrym
OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
xhallyx
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
2.1.3 Software
Lavington ICT
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Část 2.
Gábi Krsková
SDP7 (1) ☉ IITU 2017
Zhandos Ainabek