Feminismo

Description

Fichas de resumen sobre el tema Feminismo
Berenice Ríos
Flashcards by Berenice Ríos, updated more than 1 year ago
Berenice Ríos
Created by Berenice Ríos almost 8 years ago
75
3

Resource summary

Question Answer
¿Que se dice desde años atrás sobre el "Feminismo"? Se dice que las mujeres feministas: “odian a los hombres", que “se creen superiores a los hombres", que copian solo lo malo: El aumento de alcoholismo y drogadicción, y que por culpa de las feministas la revolución sexual de las mujeres se convirtió en libertinaje…
¿Que ha causado el Feminismo? Ha impulsado una revolución del pensamiento desde hace siglo XVII, con el inicio de la filosofía moderna
¿Que puso en la mira la aparición del Feminismo? Las desigualdades no solo de las mujeres, sino de las personas dentro de los grupos vulnerables (personas con discapacidad, menores de edad, adultas/os mayores, migrantes, personas con VIH/SIDA,personas de la comunidad LGBTTTI, afrodescendientes y todo/a persona “diferente”).
¿Que es el feminismo? Es un “movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera”, ésto en las palabras de Victoria Sau i Sánchez.
¿Que propone el feminismo? Propone un nuevo contrato social en el que, mediante medidas de conciliación y corresponsabilidad, haya un reparto más equilibrado de las tareas familiares para que se equilibre así su presencia en órganos de decisión política, económica, empresarial o comunitaria.
¿Que busca la perspectiva de genero? Busca a través acciones afirmativas, ir logrando poco a poco la eliminación de límites y barreras socioafectivas, culturales, económicas, políticas entre otros ámbitos, para conseguir una sociedad dustantivamente igualitaria, no nada más desde el discurso, sino con acciones contundentes, visibles y replicables.
¿Que hace la Administración pública federal para pode hacer un cambio? Se compromete a reajustar las velas y eliminar las brechas de desigualdad detectadas en los diferentes espacios donde las mujeres y los hombres se desarrollan para conseguir una sociedad equitativa, libre de discriminación y libre de violencia.
¿Que propone el feminismo? Propone un nuevo contrato social en el que, mediante medidas de conciliación y corresponsabilidad, haya un reparto más equilibrado de las tareas familiares para que se equilibre así su presencia en órganos de decisión política, económica, empresarial o comunitaria.
¿Cual es una clave del feminismo? Es que no separa el ámbito público del privado. En este sentido, propone un cambio social y un replanteamiento de los valores para que la democracia alcance a la vida diaria, las escuelas las familias, las organizaciones y las relaciones personales.
¿Cual es la base común de feminismo? Cuestionar las estructuras sociales vigentes y poner en entredicho los valores y prácticas del sistema patriarcal, heteronormativo y antropocéntrico. El reconocimiento de un patriarcado histórico es denominador común en los movimientos feministas, y existe unanimidad en cuestionarlo y querer transformar este desequilibrio del poder para lograr una sociedad más igualitaria, justa y democrática.
Show full summary Hide full summary

Similar

8 DE MARZO
Andrea Pichardo
Bienvenida(o)s
Andrea Zevallos
arte y feminismo
Luis David Taborda Gaviria
principios de accion del estado para trabajar la salud sexual y productiva
farly acosta perez
trabajo de Filosofía
Mar JIménez Martín
Movimiento Feminista
Katherine Velásq1134
El machismo
Patricia Medinaceli
PATRIARCADO
María Socorro
PASO 66. LEY IGUALDAD HOMBRES MUJERES
Paco Tur Fornés
MUJERES...
Ulises Yo
Pioneras españolas (palabraspormadrid)
EOI Tribunal Departamento de Español