Historia del pensamiento Economico

Description

Guia de Historia del pensamiento economico
Cassas Ivan
Flashcards by Cassas Ivan, updated more than 1 year ago
Cassas Ivan
Created by Cassas Ivan almost 8 years ago
74
0

Resource summary

Question Answer
Adam Smith Nació en KirKaldy, Escocia en 1723.
Adam Smith En 1759 escribió “La teoría de la moral y los sentimientos” en ella sostiene que: el individuo decide que ciertas acciones son correctas o incorrectas al observar las reacciones de los demás ante su conducta, luego se desarrolla en un consenso social que aprueba los patrones de conducta beneficiosos para la sociedad y el individuo
Adam Smith Su principal libro fue: “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” en 1776.
El sistema de la libertad natural de Adam Smith Defendió un sistema de libertad natural donde cada individuo queda en libertad de desplegar y avanzar en sus propios intereses. Su esencia es la confianza en lo natural, como opuesto a lo inventado por el hombre. Implica la creencia en al existencia de un orden natural intrínseco superior a todo orden artificial creado por la humanidad. Sostiene que una organización social inteligente no tiene sino que actuar en la mayor armonía posible con los dictados del orden natural. Este sistema decía Smith, se traduciría en una mayor riqueza para el individuo y la sociedad. En realidad el esfuerzo mismo del individuo por servirse a si mismo produciría beneficios máximos para el conjunto de la sociedad.
Adam Smith Mientras que los mercantilistas rechazaban el supuesto egoísta, Adam Smith en cambio decía: “Si yo deseo algo de ti, debo producir algo que tu desees y cambiarlo por algo que tu tienes”. En este sentido el hombre busca mejorar su posición y para ellos produciría y ahorraría, y al obrar así produciría las cosas mas deseadas por la sociedad.
En opinión de Adam Smith el gobierno es el principal obstáculo para el crecimiento económico ya que destruye la libertad natural del hombre al distorsionar el sistema económico.
En el sistema de libertad natural de Smith solo hay tres funciones legítimas que el gobierno puede cumplir, y son: a) El establecimiento y mantenimiento de la recta aplicación de la justicia. b) La defensa nacional. c) Establecer y sostener aquellas instituciones y obras públicas que por sus costos nunca interesan a los individuos o a un corto numero de ellos.
Adam Smith decia que los gobiernos deben de implementar Paz en el interior y exterior, justicia, educación y empresas públicas tales como carreteras, puentes, canales y puertos, son los beneficios que puede otorgar el gobierno. Debe agregarse otro deber: el manejo de circulante hoy llamado política monetaria. Pero, en lo general, la “mano invisible” es más eficaz. Todo lo demás sería dañino y se debe dejar al individuo que cubra esos espacios económicos. También duda de los empresarios ya que pretenden conspirar contra el público. No cree que los monopolios privados duren mucho tiempo sin la protección del gobierno, ya que los beneficios de un monopolio alentaría a sus rivales a participar en esa actividad.
Adam Smith La naturaleza egoísta del hombre Según Smith, la conducta humana es movida naturalmente por seis motivaciones: 1. El egoísmo, 2. La conmiseración, 3. El deseo de ser libre, 4. El sentido de la propiedad, 5. El hábito del trabajo y 6. la tendencia a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra
Adam Smith pensaba que cada hombre es, por naturaleza, el mejor juez de sus propios intereses y debe, por lo tanto, dejársele en libertad de satisfacerlo a su manera. Si se deja en libertad, no sólo conseguirá su propio provecho, sino que también impulsará el bien común.
Adam Smith y la mano invisible cada individuo es “conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”. En su deseo de alcanzar sus propios fines, la gente debe apelar al egoísmo de los demás, y no sólo a su conmiseración: “no esperemos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden sus propios intereses”.
Adamn smith pensaba que La naturaleza humana tiene dos rasgos principales: 1.- Los hombres se interesan ante todo por las cosas más próximas a ellos y mucho menos en las que se encuentran a cierta distancia (en tiempo y espacio), así, todos nos consideramos a nosotros mismos como los de mayor importancia. 2.- El hombre tiene un deseo arrollador de mejorar su posición económica y social. El hombre económico de “La riqueza de las naciones” es igual al hombre moral de “La teoría de la moral y los sentimientos”. Ambos son criaturas egoístas. Pero también son criaturas por naturaleza racionales y por ende buscan sus máximas ventajas. “Es máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar producir en casa aquello que le costará más hacer que comprar... Lo que es prudencia en la conducta de cada familia particular, difícilmente puede ser un desatino en la de un gran reino”.
Para Adam Smith Lo único que frena al egoísmo es: En el hombre moral: la simpatía. En el hombre económico: la competencia.
Para Adam Smith El monopolio representa un egoísmo desenfrenado y la consiguiente destrucción del bienestar económico
Para Adam Smith, el egoísmo, el desarrollo de los derechos de la propiedad y la división del trabajo, se encuentran entrelazados en un proceso histórico de crecimiento económico; Smith identifica 4 épocas referentes
Las 4 etapas de Adam Smith son: Cazadores Etapa Pastoril Agricola Etapa Comercial
Las cuatro etapas de Adam smith son: Cazadores - No se conoce la propiedad privada. - Todos son relativamente iguales, económica y socialmente. - La población es escasa y nómada. - No hay estructura de poder civil, no es necesario ya que los sabios y los viejos proveen el liderazgo necesario. * La causa de la evolución de una etapa a la siguiente es el egoísmo.
Las cuatro etapas de Adam smith son: Etapa pastoril - Aparece la desigualdad social como consecuencia de una desigualdad - Con ello hace su aparición la autoridad civil que surge para proteger a la propiedad privada. - El gobierno se constituye como garante de la propiedad, se instituye en realidad para la defensa del rico contra el pobre o de aquellos que tienen la propiedad contra los que no poseen nada. - Dejan de ser nómadas para volverse sedentarios.
Las cuatro etapas de Adam smith son: Agrícola - Se hace estable la vida y los suministros de alimentos. - Crece la población y aumenta la especialización económica (división social del trabajo). - Se institucionaliza como forma de vida y se le denomina feudalismo. Sociedad civil  Jerarquías de riqueza  Jerarquías de poder  Familias  herencias de poder y economía  Cortes reales.
Las cuatro etapas de Adam smith son: Etapa comercial - Crecen las ciudades como centros comerciales. - Se rompen los controles impuestos en el comercio y aparecen los librecambistas. - Las ciudades se alían a los reyes en contra de los señores feudales. - Los reyes dan derechos de concesiones a las ciudades a cambio de un impuesto global. - Se separan ciudades de feudos. - Los señores feudales se vuelven terratenientes y aparece el mercado de bienes raíces basado en los derechos de propiedad privada y contratos. - El crecimiento económico depende de la división del trabajo y la especialización. Los fundamentos microeconómicos de “La riqueza de las naciones” Adam Smith, empezó su investigación a partir del análisis microeconómico de la teoría del valor que fundamentaba sus postulados macroeconómicos.
Adam Smith & La teoría del valor La teoría del valor El trabajo como tal se convierte con Smith en la fuente del fondo que abastece a todas las naciones “de las cosas necesarias y convenientes para la vida que consumen anualmente”. La riqueza de una nación, dice, dependerá de dos condiciones: 1. primera el grado de productividad del trabajo al cual se debe, 2. segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de riqueza, que se emplee.
En la teoria del valor de Adam Smith El dinero aparece como un elemento que facilita el intercambio, evitando las desventajas económicas del trueque, en tanto disfruta de aceptación popular y se pueda transportar fácilmente. Ahora el dilema es: ¿como determinar el valor del dinero y de los bienes? El valor se determina por las reglas que la gente observa naturalmente cuando cambia los bienes por dinero o por otros bienes, por la oferta y la demanda. Esas reglas determinan lo que puede llamarse el valor relativo o de cambio de los bienes.
Smith distingue dos usos de la palabra valor: 1. Valor de uso: significa la utilidad de un objeto en particular 2. Valor de cambio: la capacidad de comprar otros bienes que confiere la posesión de tal objeto.
Ahora bien Smith considera que el valor de una mercancía estaba determinado por el costo de producir la cantidad de trabajo necesaria para la producción de la mercancía
Para Adam Smith Las cosas que tienen un alto valor de uso generalmente tienen un bajo valor de cambio, y por el contrario aquellas que tienen un alto valor de cambio apenas y llegan a tener valor de uso.
Para Adam smith en su teoria del valor considera el trabajo como medida del valor
Para Adam Smith los precios Los precios El dinero es la medida mas común del valor salvo que cambia su valor con el tiempo, por ello Smith diferencia entre: precios nominales y precios reales. Precios nominales: se expresa solo en la cantidad de dinero que se entrega por un bien. Es decir, la cantidad de dinero que se nos da a cambio de cualquier cosa, incluso de trabajo. (Salario monetario) Precios reales: consiste en la cantidad de bienes necesarios y convenientes para la vida que se entrega a cambio de el (los bienes que se dejan de adquirir para poder adquirir aquel bien). (Salarios reales)
En la teoria de Adam Smith del valor El trabajo por si solo no puede explicar el “precio de mercado”. Se resuelve bien el valor de mercado a partir de tres componentes: Los salarios. Es el pago que da el empresario a los trabajadores, y este siempre tiende al nivel de la subsistencia. Las ganancias: la ganancia de los empresarios por la producción y venta de sus mercancías. Es decir la parte del valor que el capitalista se apropia después de haber pagado los salarios de sus trabajadores Los beneficios, que se obtienen de la reventa de la mercancía y no es un costo primario
Debemos tomar en cuenta que Adam Smith supone que las utilidades determinan el tipo de interés; la máxima era “que siempre que se puede obtener mucho del uso del dinero, se dará mucho por su uso” y viceversa. La renta “entra en la composición del precio de las mercancías de una manera diferente de los salarios y las utilidades. Los salarios y las utilidades altos o bajos son causa de precios altos o bajos; la renta alta o baja es efecto de éstos”. En otras palabras, la renta no participa en absoluto en la determinación del precio, no es una causa, sino un efecto. Y es un efecto que sólo se manifiesta si el precio es más que suficiente para pagar salarios y utilidades. La renta es puramente diferencial.
Para Adam Smith y su teoria del valor Diferencias saláriales y equilibrio Los salarios varían en proporción inversa al agrado del empleado® el verdugo. Los salarios varían en proporción directa al costo del aprendizaje® nivel de educación. Los salarios varían en proporción inversa a la continuidad del empleo. Los salarios varían en proporción directa a la cantidad de confianza que se debe depositar en el empleado® guardaespaldas. Los salarios varían en proporción directa a la probabilidad de éxito® entrenadores.
Adam Smith consideraba un mercado autocontrolado en el que Si el interés propio (egoísmo) era la fuerza conductora de la economía, el mecanismo mediante el cual funcionaba era un sistema de mercado que funcionaba solo.
Adam Smith consideraba dos timpos de demanda La demanda efectiva es: la demanda de aquellos que están dispuestos a pagar el precio de mercado y este debe ser suficiente para llevar la mercancía al mercado. La demanda absoluta: esto es lo que se desearía tener pero no hay capacidad económica para adquirir esos bienes.
Para Adam Smith El crecimiento económico Se interesa por el crecimiento económico y el avance de la sociedad a niveles más altos y los explica en términos psicológicos inherentes a la naturaleza humana. El progreso de la opulencia es el resultado directo de tres factores: a) División del trabajo. b) Ampliación del mercado. c) Acumulación del capital.
Para Adam Smith La acumulación del capital se considera la clave para la expansión económica, pero para que esto suceda debe de existir la seguridad en la propiedad privada.
En la economia clasica Adam smith es considerado el fundador de una escuela económica con seguidores en Inglaterra, Europa, y EUA. Sus principales teóricos que hicieran aportaciones a la economía dentro de la llamada “escuela clásica” son: Thomas Robert Malthus, David Ricardo, Jeremy Bentham y Jean Baptist Say.
El sistema analitico de Adam Smith se fundaba en: 1.- El equilibrio entre la oferta y la demanda en mercados competitivos. 2.- Estaban a favor de la libertad de acción para las empresas y fuertes limitaciones para el gobierno. 3.- Eran internacionalistas, defendían el libre comercio y el libre flujo.
Malthus y la teoría de la población Un problema de Francia en el siglo XVIII fue la aparición de los pobres como una capa social. Inglaterra conoce ese problema pero lo enfrentaba bajo el viejo criterio de la “nobleza obliga”. Escribió en 1803, “Ensayo sobre el principio de la población”.
En el Teorema de Malthus la población crece geométricamente (1, 2, 4, 8, 16, 32...) y los alimentos aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...). Esta teoría se oponía a la idea generalizada sobre un optimismo sobre el futuro de la humanidad por la perfectibilidad de la especie humana.
La aparición de la revolución industrial provocó - Que las ciudades crecieran y con ello la pobreza. - Los agricultores se trasladaban a las ciudades para realizar trabajos de manufactura en los telares. - Se enrolaron también en las fuerzas armadas.
Para Malthus el problema de los pobres es esencialmente moral y tenia sus orígenes en dos cuestiones fundamentales: 1.- El alimento es necesario para la existencia del hombre. 2.- La pasión entre los sexos es necesaria y continuara prácticamente igual en su estilo de vida
Malthus pensaba que el único medio de mantener a la población dentro de los límites de las subsistencias era el vicio y la miseria. Decía la población tendería a aumentar a menos que la contuvieran los “vicios y la miseria”.
Malthus considera que los sindicatos son económicamente inútiles ya que: mayores salarios implican mayores costos de alimentos y bienes, no necesariamente mayor producción.
El principio Maltusiano de población fue uno de los pilares de la economía para explicar la teoría de los salarios.
David Ricardo (1772 – 1823) Es considerado el apóstol de la acumulación de capital. En su opinión, el crecimiento del capital es la fuente de la expansión económica y toda política económica debe de orientarse hacia su promoción.
Tres principios eran fundamentales para el análisis de Ricardo 1) La teoría clásica de la renta, 2) El principio de la población de Malthus; 3) La doctrina del fondo salarios.
Para David Ricardo la libertad economica conduce a un máximo de beneficios, y estos beneficios son fuente de capital de inversión y en una economía competitiva conducirá a inversiones que maximicen los beneficios. En su opinión las políticas que benefician a las empresas conducirán a un máximo crecimiento económico.
El libro de David Ricardo se llama “Principios de economía política y tributación”.
En La teoría del valor y la distribución, David Ricardo se da cuenta que el principal problema de la economía política consiste en determinar las leyes que regulan el intercambio, de allí derivará que la clave esta en el fenómeno más sorprendente del sistema económico: el valor de cambio.
Ricardo reconoció las dos maneras en las que el capital afecta el valor de los bienes: 1. el capital utilizado en la producción constituye una adición al valor del producto, y 2. el capital empleado por unidad de tiempo tiene que ser compensado (al tipo de interés corriente). Este reconocimiento del tiempo, como del trabajo, es un elemento importante del valor.
Para David Ricardo el valor sigue siendo determinado por el trabajo presente y acumulado, pertenezca este último al trabajador o no. La única diferencia está en que, en el último caso, el valor del producto que se apropia el capitalista se divide en dos partes, una que cubre los salarios del trabajador, y otra que forma las utilidades del capitalista.
David Ricardo considera que el trabajo debe considerarse como una mercancía cuyo valor debe determinarse del mismo modo que el de cualquier otra mercancía
La teoría ricardiana de los salarios se asienta sobre el principio de que la población tiende a crecer con el aumento de los medios de subsistencia, el principio que había sido plenamente desarrollada por Malthus. Si los salarios se mantuviesen por encima del precio natural durante algún tiempo, la oferta de trabajo aumentaría y los haría bajar de nuevo. Un aumento incesante de los salarios dependería de aumento constante en la demanda de trabajo, y sólo podría producirse por acumulación perpetua de capital. Los salarios reales que se pagan al trabajador poseen un valor inferior al de las mercancías que produce para el capitalista. En la producción capitalista el trabajo asalariado es una mercancía como otra cualquiera; en realidad, su existencia como mercancía es condición esencial del capitalismo.
Los rasgos importantes de la teoría ricardiana de la renta son la negación de la renta absoluta y la explicación de la renta diferencial. La exclusión de la renta absoluta era esencial para que la teoría del valor fuera coherente. La existencia misma de la renta le parecía a Ricardo que implicaba que el producto de la tierra se cambiaba por más de su valor en comparación con los artículos manufacturados.
David Ricardo planteaba que el futuro de la economía estaba en la industria y no en el campo. también sostiene que con la ley de granos los beneficiados van a ser los aristócratas y no los campesinos.
David Ricardo demostro que la especialización y la división del trabajo en el plano internacional son beneficiosos para todos los países y que las políticas restrictivas del comercio destinadas a proteger a los productores nacionales, perjudicarían a los países que la impusieran.
Para David Ricardo el libre comercio es el camino hacia el bienestar internacional y el argumento es, la “ley de la ventaja comparativa”.
David Ricardo considera como definiciones Especialización: un país que comercia con otros se especializa produciendo una mayor cantidad de bienes que la demanda en el comercio nacional. Ley de la ventaja comparativa: los países se especializan en la producción de bienes que pueden producir con un costo relativamente mas bajo que otros.
David Ricardo demostró que mientras le cueste menos a Inglaterra la producción de telas que la de trigo, en comparación con los costos de otros países, le convendría a Inglaterra transferir los recursos a la manufactura de telas, exportar telas e importar trigo.
Para David Ricardo la especializacion no puede ser total porque no existen precios constantes, los precios crecientes de los recursos van a evitar la especialización total. Además provoca un equilibrio internacional de los precios de bienes y los recursos (humanos, financieros, etc.).
La ley del mercado de Say establece que es la producción la generadora de su propia demanda y que al mismo tiempo esa producción contribuye a la producción de otros bienes, centrándose en la especialización y división del trabajo. Define al dinero como un medio utilizado para el intercambio de aquellos bienes que deseamos, generando una demanda agregada que va a abarcar el total de lo producido, desestimando la posibilidad de sobreproducción. Finalmente cabe destacar el lugar que le da al Estado en la economía a la hora de lograr el crecimiento económico, a través de la estipulación de la producción y no así del consumo.
Que provoca el desempleo El desempleo provoca que bajen los salarios y los dueños pueden recontratar a los trabajadores a salarios más baratos, pero gracias al ahorro (al capital acumulado).
Henry Thorton en su libro “El papel del crédito en la Gran Bretaña” plantea que Si el ahorro es excesivo la oferta de fondos aumentaría por encima de la demanda y bajarían los intereses. Los bajos niveles de los intereses alentarían la inversión y desalentarían el ahorro y el proceso continua ajustándose solo.
John Stuart Mill escribio el libro “Principios de Economía Política” en el que plantea una dicotomía entre las leyes económicas de la producción y las leyes sociales de la distribución. 1. Las primeras son variables; son gobernadas por leyes naturales. Esto es lo que genera un campo de estudio autónomo. 2. Las leyes de distribución no están determinadas sólo por las leyes económicas, son casi por entero producto de la voluntad y de las instituciones humanas, las cuales son productos, a su vez, de los valores, costumbres, filosofías sociales y gustos cambiantes todos ellos.
Para Stuart Mill la oferta y la demanda se presenta una relación matemática para expresar demanda y oferta y esta se da por una ecuación y no una relación. Demanda (Cantidad pedida) y Oferta (Cantidad Ofrecida). “La cantidad pedida no es una cantidad fija, incluso en un lugar y momento determinado; varía según el valor, si la mercancía es barata, la demanda es por lo general mayor que si es cara”
El socialismo surgió como una reacción a la sociedad industrial y al pensamiento de la economía clásica, fue una fuerte crítica a lo que la economía representaba. Su visión de la sociedad, de lo que debería ser, era totalmente diferente a lo que existía y su postura sostenía lo siguiente:
El socialismo sostenía que 1- Que el tejido social es un todo orgánico compuesto por clases y no por individuos. 2- Al elemento egoísta de la postura clásica oponen la noción cooperativa de la naturaleza humana. 3- Defendía el igualitarismo en contra de la visión funcionalista de la desigualdad.
Los socialistas observan la otra cara del proceso: • Trabajadores mal pagados, por el excedente de mano de obra llegada del campo. • Jornadas laborales muy arduas y prolongadas de hasta 18 horas. • Empleo de mujeres y niños en empleos arduos y peligrosos. • Tiendas de raya.
Robert Owen considera que el hombre es bueno, pero se vuelve malo por el medio ambiente en que crecen.
Owen creo una comunidad modelo llamada: “New Lanark”. esta resulto que se incrementara la productividad y las ganancias.
Robert Owen publico En 1816 “Una nueva visión para la sociedad”, en un momento en que se debatían la ley fabril.
ley fabril buscaba Reducir la jornada laboral. • Edad mínima para el trabajo de niños.
Prudhon sostiene que: - El producto de la industria pertenece al trabajador. - La propiedad privada de los medios de producción permite a los capitalistas que se apropien “legítimamente de la riqueza que le pertenece al trabajador”.
Karl Marx Es una posición contraria al idealismo de Owen
Marx se ve influenciado en un primer momento por Pierre Joseph Prudhon, quien escribió ¿Qué es la propiedad? Y contestaba: “es un robo”.
La obra mas importante de Marx fue “El Capital” En ese libro, Marx plantea que son los factores materiales los que determinan lo que ocurre en el presente y en el futuro. Sostiene que la economía de la sociedad constituye la infraestructura de la misma. Sobre ella, y conformada por ella se alza la superestructura, que se integra por todo mecanismo ético, jurídico, religioso, cultural y político que abarca la vida entera de la sociedad.
Para Marx existen dos clases de valores: a) Valor de uso: es el que el individuo asigna a un bien, de acuerdo con la utilidad o interés de una u otra índole que ese bien tiene para el (valor cualitativo). Este valor es subjetivo porque varia de persona a persona (por ejemplo: una estampilla antigua). b) Valor de cambio: (valor cuantitativo). Aquel en razón del cual un bien es intercambiable por otros bienes, este valor también es inestable a largo plazo.
Para Marx el trabajo que los bienes contienen. El trabajo que ha costado producirlos. “El valor es una simple cristalización del trabajo humano”.
Además el capitalista puede incrementar la plusvalía con: Prolongación de las jornadas de trabajo. Reducción de los salarios por exceso de mano de obra. Empleo de mujeres y niños.
Marx, concebía el capitalismo como un mecanismo gigantesco y enajenante mediante el cual se transforma el tiempo de trabajo del obrero primero en rentas y luego en capital. Mientras que el tiempo de trabajo es propiedad del obrero, el capital es propiedad del burgués (capitalista). La clase capitalista se vuelve más rica a costa del trabajo del obrero.
Escuela Neoclásica. Sostiene que el hombre procura acrecentar el placer y reducir el dolor, los clásicos lo llamaron “el interés personal”, los neoclásicos el principio hedonista” El valor para ellos es subjetivo, dado que cada persona se lo atribuye, dos variantes de esta: la escuela psicológica y la escuela matemática.
Escuela Psicológica Que se refiere a la utilidad final (valor de uso) que se una cantidad concreta de satisfactor y para un sujeto en particular, y que lo necesita con determinada intensidad. Esto resuelve el dilema de por que vale más el diamante que el agua.
Herman Heinrich Gossen escribio el libro “El desarrollo de las leyes de intercambio”
Bohm Bawerk sustituyó los términos de valor de uso y valor de cambio, por los de valor subjetivo y valor objetivo. Trató de resolver un problema teórico. En un mismo mercado sólo hay un precio para todos los artículos similares.
La teoría de la Oferta La oferta de bienes nace de la combinación de servicios productivos por parte de la empresas. Los oferentes de servicios productivos soportan desutilidades ligadas a la oferta que proponen. Así como las utilidades de los consumidores crecen a ritmo decreciente las desutilidades crecen a ritmo creciente.
John Maynard Keynes Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero La teoría Keynesiana Las ideas de Keynes aparecen en el momento en el mundo, y particularmente EUA padecen la peor de las crisis económicas jamás conocidas. Una crisis que puso a debate la validez del sistema capitalistas, que haría que como nunca en la historia de los EUA, los economistas se volvieran comunistas en las escuelas. La crisis cuestionaba la famosa tesis planteada por Say, su ley de mercado. Su hipótesis de que la crisis era transitoria y de que el ahorro sería reutilizado rápidamente para corregir los problemas de ciertos sectores económicos.
Las principales obras de Keynes son: Sistema monetario y finazas de la India, 1913 Consecuencias económicas de la Paz, en 1923 Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, de 1936.
El sistema de keynes implica una triple revolucion: En los principios de los clásicos, al atacarlos por su posición dogmática de que el equilibrio económico está dotado de mecanismos autorreguladores. En el método, al reemplazar el análisis sobre el individuo o la empresa por el análisis global, o sea la macroeconomía. En su política de la ocupación plena y de la seguridad social, porque constituyen una justificación de la intervención estatal, temeridad que era entonces un escándalo en el campo no socialista.
La paradoja de la Riqueza de Keynes demuestra que entre más rica sea una sociedad , más dinero ahorra, pero a la vez es más difícil convertirlo en inversión.
En las teorias de Keynes La oposición más fuerte a la teoría de Keynes proviene de su idea sobre el papel del gobierno en la economía.
Pero Keynes propone que la participación del gobierno sirve para alentar la demanda agregada mediante el gasto público, y alentar el ciclo ahorro inversión mediante el manejo de la tasa de interés a través del banco central.
En cuanto a las finanzas públicas, Keynes propone una política fiscal de compensación anticíclica, de tal manera que si las inversiones privadas son insuficientes y provocan la desocupación, deben elevarse las inversiones públicas más allá de los ingresos fiscales, sin importar incurrir en un déficit, ni en inflación.
Para Keynes el gran enemigo de la economia es El desempleo
En la opinion de Keynes no es le mecanismos de los precios el que gobierna la ocupación, sino el Ingreso Nacional
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda