Fichas fundamentos del arte (romanico)

Description

Fichas de conceptos de el arte Románico
Julia GP
Flashcards by Julia GP, updated more than 1 year ago
Julia GP
Created by Julia GP almost 8 years ago
426
4

Resource summary

Question Answer
EDAD MEDIA: ROMÁNICO Julia Gaitán Milenarismo Es el medio al año mil.
Apocalipsis Es el fin del mundo. Transepto Es una nave transversal que corta a la planta basilical convirtiendo la planta en una cruz.
Cruz Griega Es la planta que tiene los brazos de la cruz iguales. Cruz Latina Es la planta que tiene un brazo de la cruz más largo que otro.
Crucero Es la intercepción entre la nave central longitudinal y el transepto. Cimborrio Es una estructura cuadrada, octogonal o prismática, a modo de cúpula pero sin serlo.
Presbítero Es un el sitio donde están los clérigos y el altar mayor en la iglesia. Ábside Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal.
Girola o deambulario Es un pasillo semicircular rodeando la parte posterior del presbítero. Absidiolos Son unas pequeñas capillas radiales situadas detrás de la girola.
Arquerías Es una sucesión de arcos. Tribuna Es un corredor superior en el que se abren pequeñas ventanas por las que entra la luz al interior.
Espadaña Es un muro en la fachada en la que se abrían dos huecos para las campanas. Baptisterio Es un lugar que se usaba para realizar los bautizos.
Claustro Es un patio central ajardinado situado en los monasterios. Es un símbolo de vida en común, recogimiento y oración. Sala capitular Es un lugar donde se reunía la comunidad de monjes con el abad.
Refectorio Era el comedor de los monjes. Torre del homenaje Es una torre que estaba situada en el interior de un castillo y estaba construida con el fin de vigilar.
Tímpano Es un núcleo escultórico clave compuesto por la teofanía, tetramorfo, arquivoltas, jambas, dintel y parteluz. Teofanía Es la manifestación local de una deidad a seres humanos.
Tetramorfo Es el símbolo de los cuatro evangelistas situado en el tímpano. Arquivolta Es cada uno de los pilares que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las puertas en su exterior.
Jambas Es cada una de las dos piezas dispuestas verticalmente, a los lados de la puerta. Dintel Es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos o jambas.
Parteluz Es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco. "Horror Vacui" o miedo al vacío Es la tendencia a rellenar todo el espacio compositivo.
Perspectiva jerárquica Es una tendencia que permite destacar la atención en determinados personajes, utilizando para ello la distorsión del tamaño de las figuras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia