GLOSARIO DE INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

Description

Asignatura de la Maestría en Bienes Culturales de Origen Eclesiástico
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo almost 8 years ago
204
0

Resource summary

Question Answer
PATRIMONIO Es el conjunto de bienes, de naturaleza histórica, cultural y natural, tangibles e intangibles, generados por la sociedad o por la interacción entre las culturas sucesivas y la naturaleza, y que se heredan y trasmiten de una generación o de una cultura a otra con el fin de preservarlos y acrecentarlos con nuevos bienes.
BIENES CULTURALES Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales que conforman el patrimonio cultural. Es decir, tanto los muebles como los inmuebles, de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico; también el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico y que por su significación e importancia justifican su preservación por parte del Estado y la colectividad en general.
INVENTARIO Es una relación de todos los bienes que constituyen el patrimonio cultural de un país, comunidad, instittución o contenedor. Su inclusión no supone protección jurídica de los bienes incluidos en los mismos, pues su función es meramente informativa. A grandes rasgos, podemos decir que el Inventario es una actividad cognoscitiva de base, mientras que la catalogación se concibe como un estadio más profundo de conocimiento del objeto, considerado en su contexto. Dicho de otra forma, el inventario es la fase preliminar que permite la localización e identificación de un objeto.
CATÁLOGO “Lista o relación ordenada de los bienes y demás cosas pertenecientes a una comunidad o persona. Documento en que están escritas dichas cosas”. En una segunda acepción del término: “Papel o documento en que están escritas dichas cosas”. El “Catálogo” es la “relación ordenada en la que se incluye o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí”. Jorge Benavides Solís (1999), señala que el catálogo "es el instrumento administrativo y científico en el que se inscriben de forma individual los bienes objetos de tutela, los actos jurídicos que les afecten, el régimen de protección aplicable, las actuaciones a la que son sometidos y los resultados de los estudios realizados sobre ellos". Jurídicamente y hasta 1985, en España ,se entendía por catálogo la relación de bienes del patrimonio declarados de interés histórico-artístico mediante Real Decreto.
REGISTRO La palabra “registro” en una de las acepciones del Diccionario de la Lengua Española significa “Libro, a manera de índice, donde se apuntan noticias o datos” mientras que registrar es, entre otras cosas, “Manifestar o declarar mercancías, géneros o bienes para que sean examinados o anotados”. Podemos decir que registro, en su acepción más amplia, hace referencia al conjunto de datos relacionados entre sí, que constituyen una unidad de información en una base de datos y, como indica, Jorge Benavides (1999), “tiene por objeto la anotación e inscripción de los actos que afecten a la identificación y localización de los bienes integrantes del patrimonio histórico”(p. 157). En definitiva es el asiento legal sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural.
FICHA Instrumento registra, bien para el inventario o el catálogo, en la que se contienen los datos administrativos, histórico-artíticos, fomales, etc de los bienes culturales que son objeto de inventario o catálogo.Es una guía para la identificación y localización de cuanta información complementaria existe del bien en su expediente.
MANUAL Es una herramienta fundamental en el proceso de elaboración de inventarios y catálogos del patrimonio. En el se contienen las normas generales y específicas según las cuales debe realizarse el inventario: Cómo cumplimentar una ficha, como medir los objetos, cómo describirlos, etc.
TESAURO Es un sistema de organización del conocimiento basado en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre sí de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso el patrimonio en los inventarios. Permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de información.
CONSERVACIÓN PREVENTIVA Se denomina intervención preventiva de bienes culturales al conjunto de operaciones directas o indirectas destinadas a posibilitar la persistencia de los objetos en buen estado de conservación, retrasando o impidiendo la intervención material mediante técnicas conservadoras o restauradoras.
TRABAJO DE CAMPO Labor del equipo de redactores en contacto directo con los bienes a inventariar para la toma de medidas, fotografías, detalles formales, estado de conservación y, en su caso, muestras materiales.
PLANIMETRÍA Conjunto de planos (plantas, alzados, secciones, etc.) de los bienes de un catálogo de bienes inmuebles. Su inclusión constituye un elemento de gran valor como elemento documental, completando la información textual y fotográfica para disponer de una información lo más exacta posible del edificio.
FOTOGRAMETRÍA Conceptual y termonológicamente, la fotogrametría es "medir sobre fotos". El principio en el que se basa la fotogrametría consiste en proyectar en forma ortogonal sobre un plano de referencia, la imagen registrada en una fotografía, la cual ha sido proyectada sobre el negativo mediante la proyección central, que es la usada por las lentes. Hay tres tipos de fotogrametría: Analógica, analítica y digital.
EXPEDIENTE Conjunto de informes, documentación gráfica y textual, planimetría, etc. que recopila la administración correspondiente sobre un bien patrimonial para proceder a la declaración como Monumento, Bien de Interés Cultural, etc.
BASE DE DATOS Archivo técnico con la estructura adecuada para reflejar las características de cada uno de los bienes inventariados y facilitar la consulta.
REDACTOR Responsable principal de la elaboración de los inventarios. Se trata de profesionalaes de fomación generalista que disponen de conocimientos suficientes para poder cumplimentar los diferentes campos de la ficha de los inventarios. El redactor de inventarios debe saber básicamente de profesionales con una amplia formación en Historia del Arte para poder definir tipológica, formal, iconográfica, estética e históricamente las piezas a inventariar.
"MICHAEL" Inventario Multilingüe del Patrimonio Cultutal Europe. Es un proyecto rompe-fronteras que pretende abrir el acceso mundial al patrimonio cultural europeo. El proyecto es financiado por la Comisión Europea a través del programa “eTen”, destinado al despliegue de nuevas tecnologías en Europa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tejido nervioso
Lenin Ruiz Viruel
CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
Hugo Rojas
Sociedad y estado
Carlos Castro Mendoza
Diagrama de flujo de un proceso de inventarios
JuanFe MC
LIDERAZGO COTIDIANO
Lucy Padilla Castillo
USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA VIRTUAL
Lucy Padilla Castillo
CALIDAD DE VIDA
Nancy Barrales O
MACROLIDOS
Veronica Gomez
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Diego Gómez Suarez
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ivonne Martinez