Tema 1 Modelos

Description

Introducción y evolución de los paradigmas
Victoria  Morales
Flashcards by Victoria Morales , updated more than 1 year ago
Victoria  Morales
Created by Victoria Morales almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Intervención Social Finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social.
Análisis de la realidad Fase del proceso de intervención social en la que se realiza una investigación sobre el problema en el que se pretende actuar.
Diferenciación entre método y teoría • Teoría: condiciones objetivas de la práctica, a partir de sucesos o hechos concretos. • Método: permite aprender de estos sucesos o hechos en la práctica surgiendo de la teoría. "Toda discusión metodológica será consecuencia de una discusión teórica o que conduzca a ella".
Métodos • Se diversifican según el objeto que abordan, el objetivo que pretendan lograr y la perspectiva en la que se ubican. • Proporciona un instrumento indispensable para el desarrollo técnico y científico de la práctica social. • Medio para conocer y para transformar.
Metodología • Estudio de los métodos de conocimiento y procedimiento. •Permite delimitar y estudiar las maneras de actuar, la forma de proceder según un determinado orden y con arreglo a ciertos principios. • Surge a partir de la acumulación y sistematización de experiencias prácticas y de las aportaciones de las diferentes ciencias humamas y sociales.
Método en Trabajo Social • Constituye un modo de intervención que se apoya en conocimiento científicos y en valores MOMENTOS METODOLÓGICOS 1. Métodos tradicionales 2. Método básico o integrado 3. Método básico o único
Método tradicional "casework": casos, grupos y comunidad.
Método integrado Se opone al método tradicional e intenta suprimir la división articulando el proceso de intervención en etapas(5): 1. estudio 2. diagnóstico 3. planificación 4. ejecución 5.evaluación Propugna la participación de los individuos. Pero continúa separando el conocimiento de la acción, queriendo adecuar la realidad a un esquema prefijado.
Método básico o único Provocar un cambio en la realidad social objeto de estudio e intervención de forma holística o globalizadora. Consideran que los problemas sociales están determinados por las estructuras sociales, la vertiente psicológica del individuo y por sus relaciones y comportamientos sociales. El método debe ser el medio para conocer como para transformar. Destaca por: • Se centra en paliar los efectos • Hace hincapié en la transformación de la realidad social de forma global • Pretende superar la división establecida entre los métodos más tradicionales. Fases metodológicas: el estudio e interpretación de los datos, el plan de trabajo, la ejecución y evaluación.
Método apoyado en valores • Relación e interacción entre usuario y TS fundamentada en una relación de apoyo • Dos niveles: 1. emociones y afectos 2. pensamiento de la reflexión y de los conocimientos. El TS ha de mostrar al usuario lo que sucederá en el trabajo que van a realizar juntos. (Actitudes) El TS debe ser en sus relaciones con los usuarios: no autoritario, auténtico, receptivo y empático.
Paradigma, teoría y modelo Existe una interrelación ya que los paradigmas contienen las teorías y los modelos al ser representaciones de una parte de la realidad social.
Paradigma Representa el conjunto de creencias, ideas, imágenes amplias y generales sobre la realidad social tratando de facilitar una visión del mundo o de la vida
Teoría Construcciones y aproximaciones sobre la realidad social las cuales posibilitan el describir, explicar, predecir e influir sobre el mundo que nos rodea, conteniendo los principios en los que se apoya la construcción de los modelos.
Modelo Representaciones concretas de fenómenos o situaciones de la realidad social, facilitándonos una imagen o representación de la misma en términos de variables y funciones con vistas al estudio y modificación de una situación. Proporciona un esquema operativo para avanzar en la construcción de las teorías. Construcción simplificada y esquemática de la realidad, surge de una teoría y puede ser contrastada empíricamente en la práctica. Sus enunciados son predictivos: si el modelo es confirmado y puede ser generalizado a un número suficiente de hechos observables ese modelo puede ser elevado a teoría.
Modelo/Teoría • Teoría: explica un conjunto de fenómenos de una disciplina • Modelo: Esquema referencial para guiar la práctica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
NELCY MUÑOZ
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer
Modelos Atómicos
rapidoscarros
Modelos de Aprendizaje: Kolb y Dunn & Dunn
Telma Valdez
Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
olguin_995
Modelos de análisis organizacional.
Abarai jose leon
LA ATENCION
Mauricio Santamaria
Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)
diazcardenasjack
Aprendizaje cooperativo
Marina Maniega