Repensar el multiculturalismo

Description

Didactica I Didactica I Flashcards on Repensar el multiculturalismo, created by Ismael Ferman on 12/05/2016.
Ismael Ferman
Flashcards by Ismael Ferman, updated more than 1 year ago
Ismael Ferman
Created by Ismael Ferman almost 8 years ago
19
1

Resource summary

Question Answer
Repensar el multiculturalismo Joe L. Kincheloe Shirley R. Stenberg Prefacio de Mary Nash
Cambios sociales emergentes La dinámica de la mundialización ha conllevado procesos de universalización y de homogeneización cultural. La homogenezación del consumo de la cultura que traspasa fronteras de los estados nacionales cuya identidad y ámbito de actuación están en permanente proceso de redefinición en espacios territoriales.
Las diferencias Culturales y representacion de la otredad El significado de la diferencia cultural se construye de acuerdo a las circunstancias políticas y culturales. El imaginario colectivo se construye desde la subjetividad política y desde la mirada la mirada del otro implica a toda la sociedad en la construcción diaria de la imagen del otro y en la creacion de la diferencia respecto de él/ella.
Multiculturalismo significa todo y al mismo tiempo nada. Multiculturalismo alude indudablemente a temas como: raza, clase socioeconómica, género, lenguaje, cultura, preferencia sexual o discapacidad. El multiculturalismo evoca a una condición sine qua non de la sociedad actual que permite analizar la concreción del imaginario social en virtud de las relaciones e interrelaciones sociales-morales-de poder.
Visiones del multiculturalismo Los estudiosos en el campo del multiculturalismo han estudiado (y fragmentado para su estudio) diferentes perspectivas: 1. Multiculturalismo conservador o monoculturalismo. 2. Multiculturalismo Liberal 3. Multiculturalismo pluralista 4. . Multiculturalismo esencialista de izquierdas. 5. Multiculturalismo Teórico
El multiculturalismo representa un nuevo reconocimiento de la tradición colonialista de la supremacía del hombre blanco. Un aspecto esencial conlleva la posibilidad de asimialr a todas aquellas personas que sean capaces de adaptarse a las normas de la clase media blanca. Los valores neoliberales y su dispersión a través de los dispositivos culturales masivos han logrado establecer la idea del "sentido común" en el sentido de la vida cotidiana, sobre el estilo de vida que se debe "vivir": El imaginario cultural de OCCIDENTE.
La visión del Multiculralismo Liberal sostiene que no obstante los grupos raciales , clase social o el género la humanidad comparte una igualdad natural y una condición humana común Se enfoca en destacar mas las similitudes que las diferencias. La visión liberal (e ideológica) se basa en un proceso de conciención -que defienden neutral y universal- al que no le afectan las diferencias raciales, de clase social y género. Sus críticos sostienen que contribuye a la "normalización" del statuos quo.
El multiculturalismo pluralista se enfoca más en destacar las diferencias y el analisisi de estas como catalizadores de la constitución del imaginario cultural. Cuando se le da realce a las diferencias de raza y género no afecta seriamente a las narrativas occidentales dominantes. Desde esta visión es de suma importancia repensar la historia y la cultura de los grupos tradicionalmente marginados.
El multiculturalismo esencialista de izquierdas se enfoca en la visión naturalista de la construcción de la cultura. Los esencialistas suelen definirse a sí mismos a la relación con sus grupos en torno a su autenticidad, asocian la diferencia con un pasado histórico de autenticidad cultural en el que se desarrolla una esencia de una determinada identidad.
El multiculturalismo tiene como marco de referencia la teoría crítica. La pedagogía teórica es la capacidad para describir lo que resulta del encuentro entre la pedagogía crítica con la educación. Esta orientado a la idea del igualitarismo y a la eliminación del sifrimiento humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
LA DIVERSIDAD CULTURAL
ramiroosoriorubi
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
Patrimonio cultural
Raúl QI
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
uberusuga11
La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento (José Manuel Esteve)
Calu Amieva
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia
GUÍA EXAMEN CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD
abraham barraza
EL PAISAJE NATURAL Y EL PAISAJE CULTURAL
Johana Andrea Jimenez Agudelo
Preguntas y respuesta sobre la sociedad del conocimiento
fran_lomejor
La Didactica en la Sociedad del Conocimiento y los Entornos Virtuales de Aprendizaje
dabero2015