Felipe González

Description

Bachillerato Historia de España Flashcards on Felipe González, created by Rubén Vecino Montero on 15/05/2016.
Rubén Vecino Montero
Flashcards by Rubén Vecino Montero, updated more than 1 year ago
Rubén Vecino Montero
Created by Rubén Vecino Montero almost 8 years ago
8
1

Resource summary

Question Answer
Felipe González(Sevilla,5 de marzo de 1942) Felipe González es uno de los políticos españoles más importantes de la transición española y de la democracia después del franquismo. Fue secretario general del PSOE desde 1974 hasta 1997, siendo el tercer presidente del Gobierno de España desde una vez acabado el franquismo. Goberno España entre los años 1982 y 1996, es decir, tres legislaturas y media.
En el año 1964 se afilió al PSOE, durante la clandestinidad del partido. En el congreso de Suresnes de 1974 fue elegido secretario general del PSOE.
En las primeras elecciones democráticas después de la Segunda República celebradas el 15 de Junio de 1977, el PSOE dirigido por Felipe González obtuvo un 30 por ciento de los votos haciéndose con la hegemonía de la izquierda. Las elecciones las ganó UCD(Unión de Centro Democrático) con Adolfo Suarez a la cabeza.
Las cortes que se formaron tras las elecciones, se convirtieron inmediatamente en Cortes Constituyentes. Elaboraron la Constitución del año 1978, actual Constitución vigente en España. Tras aprobar la constitución, las cortes se disolvieron y se convocaron nuevas elecciones en el año 1979. Felipe González repetiría como candidato a la presidencia por parte del PSOE. Las elecciones las volvió a ganar UCD.
Poco después, se celebraron elecciones municipales en las que el PSOE mediante la alianza con el PCE conquistó los principales ayuntamientos. A pesar de ello, Felipe González forzó un giro político e ideológico del PSOE en la celebración de su XXVIII Congreso. El PSOE abandonó el marxismo como ideología oficial y se configuró como un partido de izquierda moderada que podía aspirar al poder en unas próximas elecciones.
Tras un periodo de decadencia de UCD, Adolfo Suárez secretario general del partido y Presidente del Gobierno acabó dimitiendo en Enero del año 1981.
Calvo Sotelo, dirigente de UCD, fue designado como candidato a la presidencia. No obtuvo mayoría absoluta en la primera votación, lo que propició una segunda votación el 23 de Febrero. Esta fecha es famosa por el intento de golpe de estado por parte de un grupo de militares dirigidos por el Teniente Coronel Antonio Tejero.
En mayo de 1982 con Calvo Sotelo en la presidencia, ocurre un suceso que marcará el triunfó del PSOE en las próximas elecciones. Con la oposición de los partidos de izquierdas, España entró en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El PSOE prometió un referéndum popular sobre la continuidad en la OTAN si ganaba las elecciones. En Octubre, fueron convocadas elecciones y el PSOE con Felipe González como Secretario General del partido y candidato a la presidencia ganó las elecciones con más de 10 millones de votos; consiguiendo una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Comenzarían de esta manera los gobiernos socialistas de Felipe González entre el año 1982 y el 1996.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia