Verbos 1a pte

Description

clases de palabra: el verbo
Perls Butron
Flashcards by Perls Butron, updated more than 1 year ago
Perls Butron
Created by Perls Butron almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Verbos (es una clase de palabra que indica acción, proceso o estado que realiza o padece el sujeto) puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto Persona y Número Singular Plural 1ª Amo Amamos 2ª Amas Aman 3ª Ama Aman
Aspecto Informa sobre el desarrollo de la acción Perfectivo: presenta la acción terminada, tanto si es presente, como si es pasada o futura. Todas las formas compuestas, más el Pretérito Simple, tienen aspecto perfectivo. Los chicos jugaron al fútbol en el patio. Los chicos han jugado al fútbol en el patio. A estas horas, los chicos habrán jugado al fútbol en el patio.
Imperfectivo: Se indica la acción sin su término. No quiere decir que la acción se esté produciendo, sino que no se expresa si esa acción está acabada, se está produciendo, se ha producido o se va a producir en un futuro. Todas las formas simples, salvo el Pretérito Simple, tienen aspecto imperfectivo. Por ello, en muchos casos se añade el adjetivo imperfecto, que debiéramos utilizar en todos los tiempos simples. Los chicos juegan al fútbol en el patio. Los chicos jugaban al fútbol en el patio. Los chicos jugarán al fútbol en el patio.
Modo El modo verbal expresa la relación que existe entre la actitud del hablante y aquello que el mismo enuncia en la oración. Existen tres modos principales del verbo y son: Modo indicativo: Cuando un verbo se encuentra en el modo indicativo está refiriéndose a la realización de una acción concreta y real. Por ejemplo, si digo “Analía cantó muy bien”, dicha oración nos informa de un hecho real y particular, detalla que esa persona, Analía, cantó muy bien.
Modo subjuntivo: Cuando el verbo se refiere a una acción que se considera como posible, aún no concretada, entonces dicho verbo se encuentra en el modo subjuntivo. Ojalá podamos asistir a su graduación. Todos querían que él realice una brillante exposición. Quisiera acertar
Modo imperativo Es el modo del mandato, se utiliza para dar órdenes o instrucciones. Ven aquí. Acomódate en ese asiento. ¡Haz silencio, estamos en una reunión! Abre la ventana. Por favor, ven pronto.
Tiempo El tiempo verbal sitúa la acción en un determinado momento Es el conjunto de formas que comparten las mismas nociones de tiempo, modo y aspecto y que solamente muestran variación de número y persona. Hay dos series de tiempos verbales, los tiempos simples y los tiempos compuestos. Salvo el imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto que indica anterioridad con respecto a aquél.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
CLASES TRANSVERSALES
TOMAS RIOS JOSE
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO