Conceptos 13 y 14

Description

Flashcards on Conceptos 13 y 14, created by Iris Simón on 16/05/2016.
Iris Simón
Flashcards by Iris Simón, updated more than 1 year ago
Iris Simón
Created by Iris Simón almost 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Caciquismo Rey de España entre 1871 y 1873, llegó después de "La Gloriosa" a petición de Prim, puesto que había un vacío de poder debido al exilio de Isabel II. Se marchó después de múltiples insurrecciones y de la indiferencia de los partidos por él. Su marcha traería la I República.
UGT Sindicato obrero creado en 1888 por Pablo Iglesias, de ideología marxista, vinculado al PSOE desde su creación. Llevó a cabo junto con la CNT la huelga general revolucionaria en 1917.
Desastre del 98 Conflicto bélico que enfrentó a España y a Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. El resultado de la derrota española fue la pérdida de las últimas colonias y el debilitamiento del sistema.
Turnismo Sistema bipartidista, siendo pilar fundamental de la Restauración borbónica, en el que los partidos mayoritarios, el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta, se alternan en el poder para evitar los pronunciamientos militares.
Alfonso XIII Rey efectivo de España desde 1902 hasta 1931. Los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán, así como el desastre del 98, le llevó a aceptar la dictadura de Primo de Rivera, iniciada en 1923.
Regeneracionismo Movimiento de la Restauración que proponía una reforma del sistema atendiendo al ámbito educativo, a la europeización, a la descentralización del Estado y a las mejoras agrícolas e hidráulicas. Su figura más destacada fue Joaquín Costa, defensor del aumento de las clases medias.
Semana Trágica Sucesos ocurridos en Barcelona en 1909, cuyo desencadenante fue la orden del primer ministro Maura de enviar tropas reservistas a la guerra en Marruecos, siendo la mayoría de estos padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general que fue duramente reprimida.
CNT Unión de distintos sindicatos de ideología anarcosindicalista fundada en 1910.
Informe Picasso Documento que se redacta después del desastre de Annual para dar explicaciones de la tremenda derrota y del abandono de las tropas por parte de los altos mandos del ejército.
Primo de Rivera Militar durante el periodo de la Restauración y dictador entre 1923 y 1930, aceptado por el rey Alfonso XIII, que terminó dimitiendo tras perder el apoyo de este y por la creciente impopularidad que causaba.
Somatén Cuerpo armado de origen catalán pero extendido por toda España por Primo de Rivera utilizado como protección civil y en las revueltas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo