Historia de Colombia

Description

Aquí se estudian eventos y algunos conceptos de la historia de Colombia desde 1803 - 2013
juliana.castro.m
Flashcards by juliana.castro.m, updated more than 1 year ago
juliana.castro.m
Created by juliana.castro.m almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de los Supremos (1839 - 1842) Levantamiento por parte del pueblo, no estaban de acuerdo con la ley de educación que eliminaban los conventos de menos de 8 religiosos y os convertían en colegios. Hubo muchos enfrentamientos, el gobierno y sus aliados obtuvieron la victoria.
Antecedentes de los Partidos Políticos (1848) Santander, que quería que el país se convirtiera en monarquía, y Bolívar, que quería que el país fuera más libre. Radicales, que tenían ideas liberales, y Moderados, que tenían ideas como las de la colonia.
Reformas Liberales (1849 - 1853) Hilario López las creó para modernizar a el país, fue algo extremadamente revolucionario y radical. Estas reformas fueron rechazadas por artesanos, esclavos y terratenientes, debido que esto les afectó enormemente.
Olimpo radical (1863 - 1885) LIBERAL Los liberales en esta época asumieron una postura más fuerte, y hasta exagerada, ya que excluyeron a todos los conservadores del gobierno y a los religiosos fueron expulsados del país. Tomaron medidas a la letra de las reformas liberales
La regeneración (1886 - 1903) - Constitución de 1886 - Guerra de los mill días - Pérdida de panamá La Regeneración, fue neutra de ambos partidos, creó la Constitución de 1886. Esta fue rechazada especialmente por liberales, lo que desató la guerra de los mil días.
Hegemonía Conservadora (1889 - 1930) - Guerra de los mill días - Pérdida de panamá Época en la cual los conservadores asumieron completamente el poder de la presidencia. Cuando la guerra terminó nos dimos cuenta que los panameños se habían independizado con ayuda de EEUU, quien nos pagó una indemnización $25 000 000 USD
Republica Liberal (1930 - 1946) - Guerra con el Perú Se caracterizó por el predominio de los Liberales; Entre estos: Eduardo Santos, Alfonzo López, y Enrique Olaya. Por esos años hubo una guerra con el Perú, ya que ellos querían más del territorio nuestro del Amazonas.
Bogotazo (1948) Empieza por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un abogado que fue llamado "El caudillo del pueblo" y apoyado por la gran mayoría de gente. Las personas para vengarlo empezaron a destruir el centro de Bogotá.
La Violencia (1948 - 1957) Época en la cual la violencia bipartidista se volvió extrema, alcanzaron a matar a personas inocentes porque eran de otro partido (lo que decía en la tarjeta de identidad).
Gustavo Rojas Pinilla (1953 -1957) Fue dictador al llevar al poder haciendo un golpe de estado , aunque con ayuda de una parte del pueblo. Su gobierno al final fue dictador ya que cerró las puertas del gobierno y empezó a modificar las leyes.
Frente Nacional (1958- 1974) COALICIÓN Su objetivo era parar la violencia bipartidista, en este periodo liberales y conservadores turnan el poder. Alberto Lleras, Guillermo León, Carlos Lleras, y Misael Pastrana Surgieron grupos de oposición armados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo