FICHAS CONCETOS TEMA 14

Description

CONCEPTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso almost 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
SEMANA TRÁGICA Nombre con que se conoce el conjunto de actos de protesta producidos en Cataluña en la última semana de julio de 1909. La decisión de Maura de movilizar a los reservistas para incrementar el ejército expedicionario en África, originó oleadas de protestas en toda España. Las organizaciones obreras catalanas, sobre todo las anarquistas, decretaron la huelga general para impedir el embarque de los reservistas catalanes. El motín se extendió y tomó claros tintes anticlericales con el asalto y quema de conventos e iglesias. El ejército intervino y se llevó a cabo una fuerte represión.
LEY DE FUGAS Práctica que el ejército aplicó para reprimir los movimientos anarquistas y huelguísticos en los años 20. Consistía en la detención para su identificación de los líderes obreros y se les asesinaba pretextando quehabían intentado huir
JUNTAS DE DEFENSA Asociación de jefes y oficiales del ejército creadas en 1917 como grupo de presión. Pretendía defender los intereses económicos y profesionales del ejército
ANNUAL Territorio del Rif (África) en el que una tribu liderada por Abd-el-krim asesinó a miles de soldados españoles en 1921 debido al avance en el dominio de territorios por parte del ejército español. Como connsecuencia hubo un gran número de muertes, heridos y represiones.
REGENERACIONISMO Término que aparece en España a finales del siglo XIX para englobar los proyectos críticos con el sistema de la Restauración y denuncian los problemas políticos, sociales y económicos que afectaban a España. Es un movimiento de la pequeña y mediana burguesía.
LEY DE JURISDICCIONES Ley excepcional aprobada por Alfonso XIII en 1906 por la que las críticas al ejército, al rey o a los símbolos del Estado eran juzgados por tribunales militares. Esta ley permitió a los militares convertirse en árbitros de la vida política y en un potente grupo de presión que controlaba todas las publicaciones y discursos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS HISTORIA
Maite Fernández Mata
vocabulario inglés 5
Fred Cancino
conceptos
d.s
20 fichas de conceptos básicos de la computacion
Eduardo Morales
Vocabulario y personajes destacados en la España del siglo XIX
Juan Fernando de la Iglesia
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez