EL CONSTRUCTIVISMO

Description

Síntesis de las cacterísticas de el Constructivismo como parte de las Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales.
Ana Zapata9577
Flashcards by Ana Zapata9577, updated more than 1 year ago
Ana Zapata9577
Created by Ana Zapata9577 almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. Construir proviene del latín struere, que significa "arreglar" o "dar estructura".
CONSTRUCTIVISMO (Antecedentes) Surge tras un roceso de cambios en la Interpretación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como: 1) El aprendizaje como una adquisición de respuestas. 2) El aprendizaje como adquisición de conocimientos. 3) El aprendizaje como construcción de significados.
CONSTRUCTIVISMO (Principios) Según su creador J. Piaget (1955): El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandandose y volviéndose más sotisficados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento.
CONSTRUCTIVISMO (Características) La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de la persona elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanza anteriores.
CONSTRUCTIVISMO (Características) Plantea que el conocimiento no es el resultado de una nueva copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través de la cual la información externa es interpretada por la mente.
CONSTRUCTIVISMO (Características) El aprendizaje constructivista proporciona entornos del aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
CONSTRUCTIVISMO (Docente) La función del docente consiste en asegurar el enlace más adecuado entre la capacidad mental constructora del alumno y el significado, el sentido social y cultural que representan los contenidos educativos.
CONSTRUCTIVISMO (Alumno) La actividad constructora del alumno es el elemento mediador entre su estructura cognitiva y los saberes previamente establecidos. La atribución de sentido y la construcción de significados deben ser acordes y compatibles con lo que significan y representan en los contenidos ya elaborados.
CONSTRUCTIVISMO (Alumno) El alumno solo puede aprender los contenidos educativos en la medida en que despliega ante ellos su actividad mental constructivista generadora de significados, lo que implica que el aprendizaje de los contenidos es siempre un proceso de "construcción y reconstrucción", que conduce a la ausencia de uniformidad en los significados construídos.
CONSTRUCTIVISMO (Aula virtual) El constructvismo puede ser integrado en un aula, sin la necesidad de nuevas tecnología, pero las características que poseen éstas, las convierten en una herramienta particularmente útil en el aprendizaje. Los estudiantes, al utilizar estas aplicaciones pudieran obtener mayores ganancias en el aprendizaje, en la realización de tareas y la confianza en sí mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
DISCIPLINA
Teaching with Value
La educación en ambientes virtuales
torresherard
EDUCACIÓN VIRTUAL
Ana Zapata9577
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
Conectivismo
Maggie Rangel
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD