El Constructivismo

Description

El constructivismo, medio para crear y alcanzar nuevos conocimientos, en base a conocimiento empíricos.
Jorge  Melean
Flashcards by Jorge Melean, updated more than 1 year ago
Jorge  Melean
Created by Jorge Melean almost 8 years ago
369
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo. Teoría del aprendizaje que concibe al ser humano como racional, activo y competente para procesar la información obtenida del entorno e interpretarla en base a lo que ya conoce, convirtiendo esto en un nuevo conocimiento.
El constructivismo. Concibe el conocimiento como una construcción propia donde el alumno queda como protagonista, en el proceso de enseñanza- aprendizaje encargado de transmitir el conocimiento teórico a la práctica diaria.
Principios del constructivismo • El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. • El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. • El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado. • Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.
Características del aprendizaje constructivista. • Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad. • Enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. • Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. • Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones. • Fomenta la reflexión en la experiencia. • Apoya la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento
Máxima del constructivismo. El aprendizaje humano se construye, la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Marco constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él o ella quien construye el conocimiento y nadie le podrá sustituir en este trabajo, por este motivo ha de sentirse protagonista de su aprendizaje, reconociendo, representándose y compartiendo las finalidades y los contenidos que se le proponen.
Las TIC'S Ofrecen la capacidad de interacción entre los estudiantes, donde no sólo elaboran mensajes, sino que además pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.
Rol del docente dentro del aprendizaje constructivista. • Es facilitador de situaciones en las que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas. • Es un orientador y dinamizador. • Debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso.
Características del estudiante dentro del aprendizaje constructivista. • Es autónomo • Es responsable de su propio proceso de aprendizaje. • Desarrolla su creatividad y actitud crítica.
Errores de interpretación de la teoria El sujeto tiene que construirlo todo por sí mismo y que se propugna el aprendizaje por descubrimiento, nada más erróneo que esto. El proceso básico para elaborar el conocimiento es poner en marcha los sistemas de conocimiento y actuar sobre la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
Angie Hoya
EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
Estilos de enseñanza en Educación Física
Arturo Peña
Aplicaciones (Tic's)
Anndres47
El constructivismo: teoria de aprendizaje
abremiguel
Era digital, uso de las TIC´s y TAC´s
Lucía León
FUNCIÓN DEL DOCENTE
Pablo Malvaez
ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE
Denyi patricia torres anacona
colectivismo
abremiguel
Comandos utilizados en los S.O Windows, Mac y Linux
brandon gamez