Cronología de documentos en la Historia de México

Description

Cronología sobre planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México.
Marco Lescale
Flashcards by Marco Lescale, updated more than 1 year ago
Marco Lescale
Created by Marco Lescale almost 8 years ago
53
4

Resource summary

Question Answer
Abolición de la esclavitud 1810 Octubre de 1810, Miguel Hidalgo publica un escrito donde se erradica la esclavitud.
Constitución de Cádiz 1812 1812 A la ausencia de Fernando VII como emperador Español, las Cortes de Cádiz elaboran una constitución con el propósito de desconocer la autoridad de José Bonaparte.
Sentimientos de la Nación 1813 1813 Ideario político y social que Morelos presentó ante el Congreso de Chilpancingo para impulsar la fundación de un régimen soberano y republicano en México, como nación libre e independiente.
Constitución de Apatzingán 1814 1814 El Congreso de Chilpancingo dicta y promulga la primer carta magna donde se establece un régimen republicano, soberanía y con religión católica como única.
Plan de Iguala 1821 1821 Proclama basada en la unificación de las tropas insurgentes y realistas a cargo de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide para decretar la Independencia de México. Se integra el Ejército de la Tre Garantías: Independencia, unidad y religión.
Tratado de Córdoba 1821 24 de agosto de 1821 El virrey y Agustín de Iturbide firman dicho documento que decreta formal y solemnemente la Independencia de México hacia España.
Plan de Casa Mata 1823 1823 Encabezado por Antonio López de Santa Anna, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Iturbide fue derrocado y se restauró la Asamblea Legislativa.
Constitución de 1824 1824 Basada en principios liberales (división de poderes, libertades civiles, Federalismo). Declaró el poder ejecutivo en un Presente electo por 4 años mediante votación.
Reforma liberal de Valentín Gómez Farías 1833 1833 Refrendaba al régimen federalista y al Estado laico; se impulsó un modelo de educación laica en manos del Estado.
Las 7 leyes constitucionales 1835 1835 Constitución centralista, organizando al país en departamentos (abolió el federalismo) . La primera proclamó al Supremo Poder Conservador, depositando en Santa Anna autoridad sobre los 3 poderes Privilegios al clero y a la élite militar.
Tratado de Velasco 1836 1836 Manifiesto que proclamó la separación de Texas para que dicha entidad ejerciera su soberanía. Firmado por Santa Anna
Bases Orgánicas 1843 1843 Fortaleció la intolerancia religiosa, predominio del clero y catolicismo, el Supremo Poder Conservador fue sustituido por un Concejo de Gobierno bajo el mando del poder Ejecutivo.
Tratado Guadalupe-Hidalgo 1848 1848 El licenciado Manuel de la Peña firma la rendición cediendo a EEUU: Texas, Nuevo México, Utah, Arizona y California = 2 millones 400 km2
Plan del Hospicio 1852 1852 Pronunciamiento en contra del presidente Mariano Arista para reinstaurar a Santa Anna
Plan del Ayutla, Guerrero 1854 1854 El gobernador del Estado de Guerrero (Juan Álvarez) desconoce a Santa Anna, proclama el modelo federalista, convoca a un nuevo Congreso Constituyente
Leyes de Reforma 1855-1857 1855 - 1857 Durante el régimen interino encabezado por Ignacio Comonfort, los liberales: - LEY JUÁREZ: canceló los fueros militares y eclesiásticos. - LEY LERDO: decretó la desamortización y compraventa de inmuebles y tierras en manos del clero y comunidades campesinas. - LEY IGLESISAS: canceló el cobro de diezmos y de sanciones aplicadas por el clero ante incumplimientos de votos monásticos.
Constitución Política Mexicana de 1857 1857 Por Ignacio Comonfort, cuyo carácter liberal fue radical y estableció los fundamentos para la modernización política y económica, federalistas, tripartita, democráticas y representativa. elevó Arango constitucional las Leyes de Reforma.-
Plan de Tacubaya 1857 - 1858 Desconocía las Leyes de Reforma y conocía el Ignacio Comonfort como el presidente, sólo si éste se apegaba al plan.
Plan de Navidad 1858 A finales de ese año, el General Miguel Miramón rompe su alianza con Félix Zuloaga y lo desconoce como el líder del bando conservador.
Separación Iglesia-Estado 1859 Al frente de la logia Yorkina, Benito Juárez decretó nuevas reformas liberales, entre las cuales destaca la creación de un Registro Civil, la expropiación de muebles del clero, separación absoluta de asuntos políticos. Se refrendaba un Estado Laico
Moratoria de Benito Juárez 1861 Al concluir la guerra de 3 años, el presiente Benito Juárez expulsó a los ministros del clero que habían rechazado las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857; también publicó un decreto para aplicar una moratoria o una suspensión provisional por un lapso de dos años al pago de intereses de la deuda externa
Tratado de Londres 1861 Francia, Inglaterra y España se inconforman con la moratoria y firman un acuerdo tripartita con el propósito de exigir a México el cabal y oportuno pago de sus compromisos financieros internacionales
Tratado de la Soledad 1862 Ante la amenaza de un desembarco por las potencias, se firma el tratado para cancelar la moratoria a cambio de que se retiraran los barcos armados.
Tratado de Miramar 1864 Napoleón III establece con el archiduque Maximiliano de Habsburgo las condiciones para apoyarlo como Emperador frente al segundo Imperio de México.
Show full summary Hide full summary

Similar

Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate