Genes, emociones y conducta

Description

En estas fichas se resumen las partes del cerebro que están implicadas en las emociones. El texto base es el curso de Experto en Neurociencias : Fundación General de la Universidad de Salamanca http://fundacion.usal.es
Silvia Cruz
Flashcards by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz almost 8 years ago
202
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son las emociones? Son mecanismos de supervivencia, que sirven para preparar al organismo para las situaciones de emergencia. En el ser humano tienen además otra función que es social. Tienen dos componentes: Emoción: estado fisiológico Sentimiento: sensación consciente de la emoción.
¿Cuál fue el aporte de Darwin para el tema de las emociones? Darwin escribió el libro "The Expression of the Emotions in Man and Animals" (1872). Cómo resultado de sus observaciones en el hombre y en los animales, decía que los movimientos corporales y las expresiones faciales pueden transmitir información sobre el estado emocional. Los seres representados en las especies han mostrado evolución de sus emociones.
¿Cuáles son los dos tipos de emociones que se diferencian? Primarias y Complejas
¿Cuáles son las emociones primarias? Son las que tienen casi todos los organismos complejos, y que no necesitan de la conciencia, porque son básicas para sobrevivir. Por ejemplo: Miedo Alegría Sorpresa Ira Tristeza Aversión
¿Cuáles son las emociones complejas? Son las estructuras cognoscitivas que requieren de un procesamiento consciente y un intercambio de información entre las estructuras del sistema límbico y la corteza. Éstas ya son exclusivas de los seres humanos. Por ejemplo: rencor envidia, celos, etc
¿En qué consiste la Teoría de James Lange? Dice que las emociones es la forma que responde un organismo a ciertos estados fisiológicos y éstos a su vez van a generar ciertas emociones. Esto implicaría que los cambios fisiológicos y la expresión de la emoción se producen a tiempo diferente, primero los cambios fisiológicos, y luego la expresión. Objeciones: A veces las emociones duran más tiempo que el que dura el estado fisiológico que se supone que la causó. A veces, los sentimientos surgen más rápido que el estado fisiológico asociado.
¿En qué consiste la Teoría de Cannon Bard o Teoría de la Emergencia? Ésta teoría dice que cuando una emoción es intensa, desencadena una reacción de emergencia (respuesta de lucha o huída). Que está mediada por el sistema nervioso simpático, actuando con independencia del estímulo que la desencadenó. La activación que ocurre con las emociones depende de una cadena de sucesos que se inicia con el estímulo ambiental sobre los receptores sensoriales. De ahí va a la corteza a través del tálamo. Según esta teoría la expresión de las emociones se debe a la activación de las neuronas talámicas, que envía información a músculos y vísceras, pero también a la corteza. Por esta razón los cambios físicos y la experiencia emocional suceden de forma casi simultánea.
¿Qué relación existe entre emoción y memoria? Ambos procesos están muy relacionados a nivel del cerebro. Es importante tener en cuenta el miedo condicionado o aprendido (que se puede considerar un tipo de memoria), y las implicaciones emocionales que tienen los recuerdos. Existe una memoria consciente = explícita de hechos y sucesos. La memoria o recuerdo de los sentimientos implica el almacenamiento de memoria explícita. Existe una memoria inconsciente = implícita de experiencia motora y sensitiva. La memoria de los estados emocionales implica el almacenamiento de memoria implícita.
¿Qué áreas cerebrales están implicadas en el circuito de Papez?
En qué consiste el Circuito de Papez Papez, estableció que existía un sistema para las emociones que Se sabía que la corteza era importante en las emociones pues tumores o lesiones en ella daban lugar a cambios bruscos en el control de las emociones y en la personalidad. Según este circuito, hipotálamo y corteza influyen uno sobre el otro, manteniendo una comunicación bidireccional.
Según este esquema, ¿Cómo explica Papez, el papel de la corteza cingular y el hipotálamo? La corteza cingular mandaría información al hipocampo, que se comunicaría con el hipotálamo por medio del fórnix. El hipotálamo por su parte se comunicaría con la corteza cingular a través de los núcleos anteriores del tálamo. Es una COMUNICACIóN BIDIRECCIONAL, lo que podría hacer compatibles las teorías de James Lange y de Cannon Bard.
¿Cómo se fue desarrollando el nombre de Sistema Límbico? El sistema límbico procede de la denominación "lóbulo límbico" que dio Paul Broca a la corteza alrededor del cuerpo calloso, y a la corteza superior medial del lóbulo temporal incluyendo el hipocampo. No se relacionaba esta estructura con las emociones, sino con el olfato. Más tarde, Papez estableció su circuito, que hemos visto anteriormente (muy similar al lóbulo límbico de Broca), y Paul McLean popularizó el término Sistema límbico en 1952 como parte del cerebro implicada en las emociones.
McLean consideraba que en el cerebro humano había "tres cerebros" superpuestos, explique: Cerebro reptiliano: Responsable de la conducta instintiva. Cerebro antiguo mamífero: Responsable de la conservación del individuo. Engloba el sistema límbico. Cerebro nuevo mamífero: Responsable del raciocinio y la capacidad verbal.
¿Qué estructuras se incluyen en el Sistema Límbico de McLean? Partes del hipotálamo Partes del tallo encefálico Área septal Núcleo accumbens Núcleo talámico medio Núcleo basal prosencefálico Zonas neocorticales: Núcleo amigdalino Corteza orbito-frontal y frontal media (prefrontal). En la ilustración podemos ver las partes del sistema límbico. La B corresponde a la dirección general de las conexiones dentro del sistema, aunque hay que destacar que la mayoría son bidireccionales.
¿Cuáles son los centros nerviosos implicados en las emociones? Dentro de los centros nerviosos implicados en las emociones, las tres partes que ejercen un control más importante son Hipotálamo, Amígdala o núcleo amigdalino y parte de la corteza cerebral. Aún no se sabe bien qué partes del cerebro están implicadas en el procesamiento de las emociones. De hecho, se siguen incorporando partes nuevas (como el núcleo accumbens).
¿Cuál es el proceso fisiológico de las emociones? Primero se produce una percepción en la corteza. La corteza manda señales al hipotálamo. El hipotálamo induce cambios en el cuerpo: Liberación-inhibición de neurotransmisores Alteración de procesos (cambios en ritmo cardíaco, presión sanguínea, ritmo respiratorio, etc) Posteriormente estos cambios son percibidos por la corteza, que es responsable de la expresión de la emoción.
Funciones del hipotálamo El HIPOTÁLAMO controla el componente periférico de las emociones. Regula circuitos reflejos viscerales. Es decir, controla el sistema motor autónomo. Es un centro coordinador. Entre sus funciones están: Control de la regulación térmica. Control de la sexualidad. Control del hambre. Control de la sed. Control de otras funciones vegetativas.
Explique la relación entre Hipotálamo y agresión Cuando se extirpaban los hemisferios cerebrales a los gatos y perros del experimento se obtenía una conducta agresiva (que denominaron falsa furia) obtenida al más mínimo contacto (la caricia del lomo por ejemplo). Cuando se hacía una extirpación mayor, de hemisferios cerebrales e hipotálamo anterior, también se obtenía la falsa furia. En una extirpación mayor aún, donde se incluía el hipotálamo completo no se obtenía falsa furia. Los resultados de este experimento sugieren la relación del hipotálamo posterior con el control de la agresión.
Relación del Hipotálamo con el placer y la ira, explíque Las partes laterales del hipotálamo parecen estar involucradas con el placer y la ira. El hipotálamo se comunica con la hipófisis, glándula neuroendocrina, y a través de ella produce cambios endocrinos. La activación corporal que se produce en una situación de miedo se produce de la siguiente manera: El lóbulo frontal de la corteza manda información al hipotálamo El hipotálamo activa a través de la hipófisis el sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales, liberan adrenalina. La liberación de adrenalina produce cambios en el cuerpo: Dilatación de las pupilas. Ensanchamiento del tórax Dilatación del corazón Aumento de la tensión arterial Contracción muscular Liberación de glucosa desde el hígado. Dilatación de los bronquios El organismo se prepara para la respuesta de lucha-huída.
Relación entre Adenohipófisis e Hipotálamo La hipófisis conecta la acción neurológica con la endocrina. Es una glándula situada en el cerebro, que mantiene una estrecha unión con el hipotálamo. Se divide en dos porciones, Adenohipófisis y Neurohipófisis. El hipotálamo influye en la actividad de la hipófisis a través de los factores hipotalámicos. Son sustancias que activan o inhiben la actividad de la hipófisis. El hipotálamo se comunica con la ADENOHIPÓFISIS mediante un sistema porta sanguíneo. Esto es, mediante vasos sanguíneos, y no a través de axones neuronales. Así, estimula o inhibe la liberación de hormonas a sangre por parte de la adenohipófisis. El hipotálamo se comunica con la NEUROHIPÓFISIS por medio de axones neuronales. Libera en la Neurohipófisis hormonas (oxitocina y vasopresina o ADH).
Show full summary Hide full summary

Similar

NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
Introducción y conceptos generales de Psicología Fisiológica
Joselyn Alejandra Tapia Aguayo
emoción-aprendizaje
lauramh010
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
Sistema nervioso
Belén Lopera
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
CUADRO SINÓPTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Taly Contreras
DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURAL_1
yetorres
Neurociencia y aprendizaje
John Jairo Gómez
El cerebro humano
zamuerika
El cerebro
Teresita Higashi