FICHAS

Description

SOCIALES
aarcegurre
Flashcards by aarcegurre, updated more than 1 year ago
aarcegurre
Created by aarcegurre almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué pasó España el 15 de junio de 1977? Las primeras elecciones democráticas desde hace más de 40 años.
¿Qué partidos tuvieron un mayor número de escaños en 1977 en España? UCD, PSOE, PCE y AP.
¿Qué medidas urgentes emprendió UCD en 1977 en España? Se nombró una ponencia que redactó una constitución. Se abordó la crisis económica. Se realizó una reforma tributaria. Se decretó una segunda amnistía.
¿Por qué estaban formados el poder ejecutivo en la década de los 80 en España? Gobierno central y autonómico.
¿Cómo define la constitución de 1978 al Estado Español? Un estado social y democrático de derecho y con monarquía parlamentaria.
¿En qué autonomías no se consiguió anular los sentimientos nacionalistas? Cataluña, País Vasco y Galicia.
¿Qúe comunidades autónomas fueron las últimas en aprobar sus estatutos? Ceuta y Melilla.
¿Quiénes estuvieron a cargo el Gobierno en Cataluña y País Vasco después de la elaboración de los Estatutos de Autonomían en 1979? En Cataluña Jordi Pujol y en el País Vasco Carlos Garaikoetxea.
¿Qué introdujo la reforma tributaria que realizó UCD cómo medida urgente después de las elecciones de 1977 en España? Introdujo un sistema fiscal progresivo en el que los ciudadanos pagar según sus ingresos y propiedades.
¿Quién estaba al frente del partido UCD durante las elecciones de 1977 en España? Adolfo Suárez.
¿Qué supuso la victoria del PSOE en las elecciones del año 1982? El fin de la transición, cambios políticos y reformas sociales.
¿Qué medidas se tomaron para reducir los efectos sociales de la crisis? Se incrementaron los servicios públicos, las prestaciones y se impulsaron las obras públicas.
¿Qué hecho fue el más importante en la política internacional española en 1985? La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.
¿En qué año se decidió la permanencia definitiva de España en la OTAN? En 1986.
¿Qué reformas llevó a cabo el PP tras las elecciones del año 2000? Reformas educativa, laborales, de política migratoria y de lucha antiterrorista.
¿Cuáles fueron las principales acciones del gobierno de Zapatero? Retirada de las tropas españolas de Irak, tregua indefinida con ETA y nuevas leyes sociales (matrimonio homosexual e igualdad).
¿Cuáles han sido los grandes cambios sociales respecto de la mujer y la familia en el cambio de siglo? La incorporación de la mujer a la vida pública, la legalización de matrimonio homosexual y el aumento de adopciones.
¿Qué pasará en el futuro si la natalidad continúa igual que en los últimos años? La población española irá envejeciendo cada vez con menos descendencia.
¿Qué factores propiciaron la caída del PSOE en 1996? La corrupción, casos de complicidad con la guerra sucia y una fuerte oposición por parte del PP
¿Por qué tuvo el gobierno del PP una influencia nacionalista? Porque al obtener sólo una mayoría relativa necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas en las elecciones de 1996.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
SOCIALES 2ªEVALUACION
hugosara
Conflicto armado de El Salvador entre 1979 y 1992
Oscar Cárcamo
sociales tema 4
alejandra edo
fichas de sociales
jorge01fv