Constructivismo y Conectivismo

Description

En las fichas se describen los principios más importantes de ambas teorías. Así como también, se nombran sus principales representantes.
arioly contreras
Flashcards by arioly contreras, updated more than 1 year ago
arioly contreras
Created by arioly contreras almost 8 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Principios del Constructivismo El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. (Díaz y Hernández, 1999,p. 17)
El Constructivismo y el docente Tiene el reto de establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propia formación. A partir de ello debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Asimismo, se debe planificar no sólo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes. (Modelo Educativo ULA, 2012, p.32)
El Constructivismo “(…) postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.” (Díaz y Hernández, 1999,p. 14)
La postura Constructivista Rechaza la concepción del estudiante como receptor o reproductor de saberes culturales, así como tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. (Díaz y Hernández, 1999).
Para el Contructivismo El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, él es quien construye y reconstruye los saberes de su grupo cultural. La función del profesor no se reduce a crear condiciones óptimas para que el estudiante despliegue una actividad mental constructiva, sino que también, debe orientar y guiar explícita y deliberadamente las mismas. (Díaz y Hernández, 1999)
Principales exponentes del Constructivismo Lev Vitgosky (1896-1934) Teoría sociocultural del aprendizaje. Jean Piaget (1896-1980) Epistemología Genética. David Ausubel (1918-2008) Aprendizaje Significativo.
Para el Constructivismo El estudiante no es más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. El estudiante del futuro será autónomo en su aprendizaje, avanzará a su propio ritmo. (Cardona, 2002).
Para el aprendizaje constructivista Aprender es un proceso de transformación de conocimientos. El estudiante comprende mejor cuando se involucra en tareas que cautivan su atención. El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. (Cardona, 2002).
Para el Constructivismo Aprender es por naturaleza un fenómeno social, por ende, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción entre las personas que participan en un diálogo. (Vigotsky, 1978 en Cardona, 2002).
Para el Constructivismo El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad. (Ortíz, 2015, p. 96).
El Conectivismo Se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje (Siemens, 2005 y 2006).
Para el Conectivismo La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. (Siemens, 2005).
Para el Conectivismo La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión (Siemens, 2005).
Para el Conectivismo La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. (Siemens, 2005).
Para el Conectivismo La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. (Siemens, 2005).
El Conectivismo Su principal exponente es George Siemens (2010), él crítica “(…) a los educadores por su lentitud para reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje como los cambios del entorno en el que tiene lugar el aprendizaje.” (p. xiii).
La teoría del conectivismo No asume el aprendizaje como una actividad individual, sino cooperativa. (Siemens, 2010)
El Conectivismo Pone en evidencia que el conocimiento cambiante reside no sólo en el grupo, sino en las interacciones del mismo. En este sentido, sí en el grupo el conocimiento no fluye para recrearse y modificarse, entonces pasa a ser una ideología estática. (Bartolomé, 2011).
En el Conectivismo El aprendizaje se produce a través de un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje. (Bartolomé, 2011, p.71).
En el Conectivismo El papel del profesor es de mediador del aprendizaje, su práctica debe centrarse en la persona que aprende, lo cual ha impactado la forma de diseñar y desarrollar la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología de la Educación
Briz Carmona
APRENDER CON TECNOLOGÍA
Felipe Aguilar
Antecedentes del problema
Eivar Sterling Sandoval
proyecto de informatic
isabel.lopez.ari
Redes virtuales de aprendizaje para Liliana
lilianaosoriorom
proyecto de informática
Matheo Zapata Vera
aprendizaje autonomo
dianadaza2009
Proyecto de informatica
Sofía Hincapié
Aprendizaje de química segundo parcial.
Guadalupe Luna Gutiérrez
MODELOS PEDAGÒGICOS
NELLY LUCIA ESMERAL MEJIA