breve cronología del internet hasta la actualidad

Description

Ante todo muchas gracias por el tiempo que os tomaréis. Este trabajo, espero sea de mucha ayuda a todos quienes lo necesiten.
EI 1A-Yéssica Casani
Flashcards by EI 1A-Yéssica Casani, updated more than 1 year ago
EI 1A-Yéssica Casani
Created by EI 1A-Yéssica Casani almost 8 years ago
111
0

Resource summary

Question Answer
CRONOLOGÍA DE EL INTERNET La historia del internet, tan larga y compleja. Por ello, estas pequeñas fichas nos ayudaran a aprender desde 1969 hasta la actualidad.
1969: Arpanet -Primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes. -El 29 de octubre 1969, los ordenadores de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez y serían los precursores de lo que algún día se convertiría en Internet.
1969: Unix El Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario, cuyo diseño ha influido mucho en el de Linux y FreeBSD
1970: La red Arpanet En 1970, el Network Working Group (NWG) terminó el protocolo host a host para ARPANET, denominado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red) y se comenzaron a desarrollar aplicaciones, estándares y protocolos como telnet, ftp, protocolos de voz, etc. Y empezaron a crearse nuevas redes alrededor del mundo, incluso redes enlazadas de satélites, redes de paquetes por radio y otros tipos de redes. Sin embargo, existía un problema, estas redes no podían comunicarse entre sí porque usaban protocolos diferentes para la transmisión de datos.
1971: E-mail Ray Tomlinson, del BBN crea el Ray Tomlinsonprimer programa para enviar correo electrónico. Se trataba de un programa que combinaba el correo electrónico con un programa de transferencia de ficheros.
1971: Proyecto Gutenberg y Libros Electrónicos En 1971 se inicio con el proyecto de Gutenberg que era un esfuerzo global para hacer libros y documentos de dominio público disponibles en formato electrónico.
1972: CYCLADES Francia comenzó su propio proyecto Arpanet, llamado Cyclades en 1972. Mientras que Cyclades fue finalmente cerrado, dejó como legado una idea que sería clave para el futuro: la computadora host (o anfitriona) debería ser responsable de la transmisión de datos en lugar de la propia red.
1973: La primera conexión transatlántica y la popularidad del correo electrónico Primera conexión transatlántica en 1973, DE Arpanet con el University College de Londres. Durante el mismo año, el correo electrónico representó el 75% de toda la actividad de la red Arpanet.
1974: El comienzo de: 1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para vincular todas las redes similares a Arpa para formar una más grande, llamada “Inter-Network”, que no tendría ningún control central y trabajaría en torno a un protocolo de control de transmisión (que finalmente se convirtió en el TCP/IP).
1975: El cliente de correo electrónico Con la popularidad del correo electrónico, el primer programa de correo electrónico moderno fue desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El avance tecnológico más importante de este programa (llamado MSG) fueron dos funcionalidades: “Contestar” y “Reenviar”.
1977: El módem de PC Fue un gran año para el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy en día. Ese, año, apareció el primer módem de PC, desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington, que fue presentado y vendido a unos aficionados a los ordenadores.
1978: El Foro o Sistema de Tablón de Anuncios (BBS) El primer Sistema de Tablón de Anuncios (Bulletin Board System en inglés) o “foro”, se desarrolló durante una tormenta de nieve en Chicago en 1978.
1978: Nace el SPAM 1978 es también el año que trajo el primer mensaje de correo electrónico comercial no solicitado (que más tarde sería conocido como Spam), enviado a 600 usuarios de Arpanet California por Gary Thuerk.
1979: MUD – El precursor de los juegos multijugador El precursor de World of Warcraft y Second Life fue desarrollado en 1979, y se llamaba MUD (abreviatura de MultiUser Dungeon o Mazmorra Multiusuario). Los MUD eran mundos virtuales basados en texto, que combinaban elementos de juegos de rol, ficción, y chat.
1979: Usenet 1979 también introdujo en la escena a Usenet, creado por dos estudiantes de postgrado. Usenet es un sistema de discusión sobre en Internet, permitiendo a la gente de todo el mundo para conversar sobre la misma temática mediante la publicación de mensajes públicos clasificados en grupos de noticias.
1980: software ENQUIRE El Centro Europeo de Investigación Nuclear (conocido como CERN) puso en marcha ENQUIRE (escrita por Tim Berners-Lee), un programa de hipertexto que permitía a los científicos del laboratorio de física de partículas realizar un seguimiento de las personas, programas y proyectos que utilizando el hipertexto (hipervínculos o enlaces).
1982: El primer emoticono Si bien muchas personas adjudicaron a Kevin MacKenzie la invención de los emoticonos en 1979, fue Scott Fahlman en 1982 el que propuso utilizar después de una broma, en lugar del original -), propuesto por MacKenzie. Así nació el emoticono.
1983: Ordenadores Arpanet cambian a TCP/IP El 1 de enero 1983 fue la fecha límite de las computadoras de Arpanet para cambiar a los protocolos TCP/IP desarrollados por Vinton Cerf. Unos cientos de ordenadores se vieron afectados por el cambio. El servidor de nombres (DNS) también se desarrolló en el 83.
1984: Domain Name System (DNS) El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se creó en 1984 junto con los primeros Servidores de Nombres de Dominio (DNS). El DNS es importante ya que hace que las direcciones en Internet sean más humanas y fáciles en comparación con sus homólogos: las direcciones IP. Los servidores DNS permiten a los usuarios de Internet una manera fácil de recordar el nombre de dominio y luego los convierte a dirección IP automáticamente.
1985: Las Comunidades Virtuales 1985 trajo el desarrollo de “The WELL” (la abreviatura de Whole Earth Electronic Link). Fue desarrollado por Stewart Brand y Larry Brilliant, en febrero del ’85 y comenzó como una comunidad de lectores y escritores de la Whole Earth Review. La revista Wired, una vez llamó A The WELL “La comunidad en línea más influyente en el mundo“.
1986: Guerra de Protocolos Comenzó en 1986. Los países de Europa en ese momento estaban siguiendo la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI o Open Systems Interconection), mientras que los Estados Unidos utilizaba Internet/Protocolo Arpanet. Finalmente ganó este último.
1987: Internet crece En 1987, había cerca de 30.000 servidores en Internet. Y pese a que el protocolo original de ARPANET se había limitado a 1.000 hosts, la adopción del protocolo TCP/IP estándar hizo que la conexión de un mayor número de ordenadores fuese posible.
1988: IRC – Internet Relay Chat También en 1988, Internet Relay Chat (IRC) se desplegó por primera vez, allanando el camino para el chat en tiempo real y los programas de mensajería instantánea que utilizamos hoy.
1988: Primer gran ataque malicioso en Internet Uno de los primeros gusanos de Internet y de los más importantes fue lanzado en 1988. Conocido como “The Morris Worm”, fue escrito por Robert Tappan Morris y causó importantes interrupciones en grandes partes de la Internet.
1989: Lanzamiento de AOL Cuando Apple sacó del programa de AppleLink en 1989, el proyecto cambió de nombre y de America Online nació. AOL, todavía existe hoy en día, y de hecho es uno de los lugares más populares de Internet entre los usuarios de habla inglesa.
1989: La propuesta de la World Wide Web 1989 también trajo la propuesta de la World Wide Web, escrito por Tim Berners-Lee. Fue publicado originalmente en la edición de marzo de MacWorld, y luego se redistribuyó en mayo de 1990. Fue escrito para convencer al CERN que un sistema de hipertexto global podría ser muy beneficioso para ellos. Originalmente fue llamada “Mesh”, el término “World Wide Web” fue acuñado cuando Berners-Lee estaba escribiendo el código en 1990.
1990: Primer proveedor de conexión de acceso telefónico (ISP) En 1990 apareció el primer proveedor comercial de conexión de acceso telefónico, The World. El mismo año, ARPANET dejó de existir.
1990: Terminados los protocolos World Wide Web El código de la World Wide Web lo escribió Tim Berners-Lee y estaba basado en su propuesta del año anterior, junto con las normas para el HTML, HTTP y URLs.
1991: Primera Página web 1991 introdujo algunas innovaciones importantes para el mundo de Internet. Fue creada la primera página web y, al igual que el primer correo electrónico, su objetivo era explicar lo que era la World Wide Web.
1991: Primer protocolo de búsqueda de contenido Ese mismo año, se creó el primer protocolo de búsqueda que examinó el contenido de una página en lugar de sólo los nombres de archivo, se llamaba Gopher.
1991: El MP3 se convierte en un estándar Además, el formato de archivo MP3 fue aceptado como un estándar en 1991. Los archivos MP3, con audio comprimido, más tarde se convertirían en un popular formato de archivo para compartir canciones y álbumes completos a través de Internet.
1991: La primera Webcam Una de las novedades más interesantes de esta época, sin embargo, fue la aparición de la primera cámara web. Se desplegó en un laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, y su único objetivo era vigilar una cafetera para permitir a los usuarios del laboratorio no malgastar el tiempo yendo a comprobar si el café estaba listo.
1993: Mosaic: El primer navegador gráfico abierto al público El primer navegador de Internet altamente descargado fue Mosaic, lanzado en 1993. Mientras que Mosaic no fue el primer navegador web, se considera el primer navegador dado que facilitó el acceso a Internet a la gente sin conocimientos técnicos.
1993: Los gobiernos se unen a la fiesta En 1993, tanto la Casa Blanca como las Naciones Unidas se pusieron en línea, marcando el comienzo de los .gov y .org.
1994: Netscape Navigator El primer gran competidor de Mosaic fue Netscape Navigator, que fue lanzado al año siguiente de su salida (1994).
1995: Comercialización de Internet 1995 es considerado a menudo como el primer año que la web se comercializó. Si bien hubo empresas comerciales en línea antes de 1995, hubo una serie de acontecimientos clave que ocurrieron ese año. En primer lugar, SSL (Secure Sockets Layer) fue desarrollado por Netscape, haciéndolo más seguro para realizar transacciones financieras (como los pagos con tarjeta de crédito) en línea. Además, aparecieron dos negocios en línea bastante importantes ese año. La primera venta en “Echo Bay” se hizo ese año. Echo Bay, que más tarde se convertiría en eBay. Amazon.com también apareció en 1995, aunque no aunque no obtuvo beneficios hasta 6 años después, en 2001.
1995: Geocities, el Vaticano va en línea, y JavaScript Otros acontecimientos importantes de ese año incluyeron el lanzamiento de Geocities (que cerró oficialmente el 26 de Octubre de 2009). El Vaticano también se puso en línea por primera vez. Java y JavaScript (originalmente llamado LiveScript por su creador, Brendan Eich, y desplegados como parte del navegador Netscape Navigator – ver comentarios de explicación) fue introducido por primera vez entre el público, en 1995. ActiveX fue lanzado por Microsoft al año siguiente.
1996: Primer servicio web (webmail) En 1996 aparece HoTMaiL ( las letras en mayúsculas son un homenaje a HTML), el primer servicio de correo web.
1997: El término “weblog” Aunque hasta hace unos pocos años no empezaron a aparecer los primeros weblogs en España y hasta hace menos aún no obtuvieron una mayor relevancia, 1997 fue el primer año que se utilizó el término “weblog“.
1998: Primera historia que aparece antes online que en los medios tradicionales En 1998, la primera noticia importante que dio un periódico en línea fue la de Bill Clinton y el escándalo de Monica Lewinsky (también conocido como “Monicagate”, entre otros apodos), que fue publicado en The Drudge Report después de que Newsweek hubiera descartado la historia.
1998: Google! Google se puso en marcha en 1998, revolucionando la forma en que la gente encontraba información en línea.
1998: Primeros sistemas P2P para compartir archivos También en 1998 apareció Napster, que abrió las puertas de los sistemas de intercambio de archivos de audio a través de Internet.
1999: Proyecto SETI@home 1999 es el año en el que se creó uno de los proyectos más interesantes puestos en línea: el proyecto SETI@home. El proyecto ha creado el equivalente de un superordenador gigante aprovechando la potencia de computación de más de 3 millones de ordenadores en todo el mundo, utilizando sus procesadores cada vez que se activa el protector de pantalla, cuando equipo está inactivo. El programa analiza los datos de radiotelescopios para buscar señales de inteligencia extraterrestre.
2000. La burbuja de las .com explota El 2000 será recordado como el año en el que una gran cantidad de inversores perdió su dinero en la Red. Cientos de compañías cerraron, algunas de las cuales nunca llegaron a dar beneficios a sus inversores. El NASDAQ, que mostraba una gran cantidad de compañías tecnológicas, se vio afectado perdiendo un 10% de su valor en un solo día, llegando a mínimos en octubre de 2002.
2001. Nace Wikipedia Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A día de hoy sigue entre nosotros y aumenta el número de artículos y de aportaciones de los internautas.
2003. La telefonía VoIP se populariza Skype nació como programa para cualquier usuario que permitía realizar llamadas a un precio económico a través de Internet de manera sencilla. Podríamos decir que se popularizó la VoIP (Voice over IP).
2003. MySpace, la red social más popular MySpace abrió sus puertas en 2003 y se convirtió en la red social más popular del momento, además introdujo el concepto de red social, grupo de amigos y el resto de relaciones vrituales que a día de hoy son tan populares gracias a las alternativas que le han arrebatado el puesto: Facebook de manera global y Tuenti en España.
2003. Se penalizan los emails conocidos como spam Otro de los grandes avances de 2003 fue la firma del acta Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing, mejor conocida como Acta CAN-SPAM.
2004. Web 2.0 Aunque el término fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participación de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este término como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube.
2004. Digg Digg nació en noviembre de 2004 como sitio de noticias social en el que los propios usuarios mandan las noticias y mediante un sistema de votaciones se hace posible que lleguen a la portada y estén visibles para el resto. Abrió el camino para servicios como Reddit, Mixx, Yahoo! Buzz o nuestro español Meneame.
2004. Nace Facebook Facebook fue lanzado en 2004 aunque de manera cerrada, es decir, sólo disponible para los estudiantes universitarios estadounidenses. Por aquel entonces se conocía como "The Facebook". A día de hoy ha perdido el "The" y ha ganado millones de usuarios a nivel global, hablamos de más de 350 millones de usuarios.
2005. YouTube ¿Qué internauta de hoy día no conoce YouTube? Parece mentira que sólo lleve once años entre nosotros. Google adquirió el servicio posteriormente y a día de hoy es uno de los lugares más visitados en la red de redes.
2006. Nace Twitter Twitter fue lanzado en 2006 e inició una nueva manera de comunicarse, conocida como microblogging. A principio se iba a llamar Twittr, de manera similar a Flickr, de hecho el primer mensaje enviado en el servicio es "just setting up my twttr". A día de hoy sigue sumando nuevos usuarios y está buscando formas de monetizar el servicio.
2007. La TV en Internet Servicios de vídeo bajo demanda de contenidos televisivos comenzaron a nacer en 2007. De hecho, Hulu, compañía con capital de riesgo de ABC, NBC y Fox, permite ver on-line contenidos de dichas cadenas a traves de Internet.
2007. iPhone e Internet para móviles Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los smartphones y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa direción.
2008. Elecciones en Internet Las primeras "elecciones en la Red" tuvieron lugar el año pasado, y hablamos de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Fue la primera vez que unos candidatos políticos hicieron uso de todas las posibilidades que la red de redes les ofrecía: YouTube, redes sociales y Twitter. Las elecciones estadounidenses de 2008 van a marcar el comienzo de la era digital de elecciones, ya que el éxito de las campañas residía principalmente en llegar a un mayor espectro de gente.
2009. Internet más libre, ICANN Este año ha traido uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. va a dejar liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.
2009: Nace Foursquare Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.
2010: Nace Instagram Solo disponible para Apple. Nace Pinterest y consigue 10 millones de usuarios mas rápido que otra red.
2010: Nace Pinterest Consigue 10 millones de usuarios mas rápido que otra red.
2011: Nace Google+ Es una red social operada por Google Inc. ---Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad,2 para crear sus propias cuentas. -Google+ ya es la segunda red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios activos.
2012: Internet alcanza los 2.4 millones de internautas.
2013: Se lanzan los métodos de pago alternativos. Los compradores online españoles, empiezan a pagar a través de transferencia bancaria directa online con Trustly.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Internet
Gerardo Martinez
Internet e Internet de las cosas:
Fernada Sarahi Reynoso Ramirez
Internet e Internet de las cosas
Gabriela Díaz
EL INTERNET DE LAS COSAS
edith magallanes
Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
Diego Santos
RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
Vanessa Losada
INTERNET VOCABULARY nivel FIRST
Sara Bermejo
COMUNICACIÓN EN INTERNET
Custodio García
Navegadores de Internet
M Siller
La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
wilmar smith gomez.