Constructivismo

Description

El constructivismo en el aula
Lisnney Camacho
Flashcards by Lisnney Camacho, updated more than 1 year ago
Lisnney Camacho
Created by Lisnney Camacho almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
El constructivismo Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Ideas básicas * Lo importante es el proceso no el resultado. * El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva. * El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación. * El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad. * El estudiante aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende). * El estudiante debe tener un rol activo.
Principios * La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos. * La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
Implicaciones pedagógicas (Rol del maestro o facilitador) * El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. * La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. * El profesor debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
Implicaciones pedagógicas (Rol del alumno) * Participar activamente en las actividades propuestas. * Proponer y defender ideas. * Aceptar e integrar las ideas de otros. * Preguntar a otros para comprender y clarificar. * Proponer soluciones.
Desarrollo y Conocimiento Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad.
Aprendizaje Se da a través de la construcción; aprender es construir.
Motivación Necesidad de que lo aprendido sea significativo.
¿Por qué el constructivismo es revolucionario? Es revolucionario por que le roba el aura de misterio que rodeaba a todo profesor como 'bastión de la verdad' 'mensajero de la idea' o 'veneros de verdad'. El maestro tiene que humildemente tomar su lugar de sargento en la batalla del conocimiento y dejar vacío el lugar del general. Hombro con hombro hay que ir con los alumnos al campo de batalla y humildemente reconocer que el docente está expuesto a los mismos peligros que los alumnos en el campo del error, la diferencia es que, como todo sargento, simplemente ha peleado mas batallas.
Limitaciones educativas del constructivismo Una limitante la constituye el hecho de que precisamente el facilitador del aprendizaje, no tiene desarrolladas las habilidades esenciales de la enseñanza, las cuales se manifiestan en una serie de conductas que coadyuvan en el desarrollo de aprendizaje significativo de conocimientos declarativos, procedimentales, hábitos valores y actitudes, que se adquieren de forma explícita e implícita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar