Conectivismo

Description

El Conectivismo en el Aula
Lisnney Camacho
Flashcards by Lisnney Camacho, updated more than 1 year ago
Lisnney Camacho
Created by Lisnney Camacho almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.
Implicaciones * Administración y liderazgo. * Medios, noticias, información. * Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. * El diseño de ambientes de aprendizaje.
Principios * El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. * El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. * La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
Objetivos educativos La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes.
Rol del Docente * Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. * Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones. * Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. * Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.
Rol del Estudiante * Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento. * Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender. * Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo. * Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
La interacción entre estudiantes El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento. Esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos. De esta manera la conexión acaba creando especialización.
Relación Docente - Alumno El conectivismo plantea una nueva forma de abordar el proceso de aprendizaje, se debe romper con la relación tradicional entre profesor y estudiante, en donde el primero es quien tiene el saber y el segundo lo recibe de manera pasiva. Ahora el aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo y el docente debe ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de aprendizaje.
Criterios e instrumentos de evaluación Vienen determinados por la persona que aprende. La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.
Aplicación de las Tic La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín