Constructivismo

Description

En esta serie de fichas se explica varias etapas que se deben desarrollar en el proceso del constructivista.
Ismael Contreras
Flashcards by Ismael Contreras, updated more than 1 year ago
Ismael Contreras
Created by Ismael Contreras almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Zona de desarrollos próximos… Desde la concepción constructivista el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno en el cual éste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento, para lograrlo utiliza la zona de desarrollo próximo para enlazar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
Ayuda y ajuste de la ayuda… La enseñanza debe obedecer un proceso de creación de zonas de desarrollo próximo con asistencias en ellas, la ayuda debe ajustarse a las necesidades del estudiantes si se excede no se le permite desarrollar por sí mismo al estudiantes el nuevo conocimiento. Por otro lado si la ayuda es muy limitada no activa y moviliza al estudiante para lograr conectar los esquemas del nuevo conocimiento.
En el constructivismo se debe… Insertar En el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad obtenga un significado de manera más adecuada.
En el constructivismo se debe… Posibilitar En el máximo grado posible, la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas, incluso si su nivel de competencia, su interés o sus conocimientos resultan en un primer momento muy escasos y poco adecuados.
En el constructivismo se debe… Establecer Un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutua, y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por el conocimiento por sí mismo.
En el constructivismo se debe… Introducir En la medida de lo posible, modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación como en el desarrollo de la propia actuación en función de la información obtenida a partir de las actuaciones y productos parciales realizados por los alumnos.
En el constructivismo se debe… Promover La utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos.
En el constructivismo se debe… Establecer En el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos.
En el constructivismo se debe… Utilizar El lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones.
En el constructivismo se debe… Contrastar Entre puntos de vista moderadamente divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución conjunta.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon