EL CONSTRUCTIVISMO

Description

El Constructivismo: Es una corriente pedagógica, la cual nos permite ir transformando cada uno de los procesos, y de esa manera tener mas conocimientos a través de la experiencia.
lauraguillen19
Flashcards by lauraguillen19, updated more than 1 year ago
lauraguillen19
Created by lauraguillen19 almost 8 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Críticas al constructivismo En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark, 2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo" (p.ej. Sweller, 1988). Es más, Mayer (2004) sugiere que cincuenta años de datos empíricos no apoyan la utilización en la enseñanza de la técnica constructivista de descubrimiento puro. En aquellas situaciones que requieren el descubrimiento, aboga por el uso de descubrimiento dirigido. Mayer propone que los principiantes sean "cognoscitivamente activos" durante el estudio y que los instructores usen "prácticas dirigidas." También el filósofo de la ciencia Mario Bunge suscribe críticas al constructivismo desde su visión del hilorrealismo: “El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”
PIAGET Teoría: Piaget: dentro de su Teoría del Aprendizaje, en este caso se produce un conflicto cognitivo, y en este momento es cuando se quiebra el equilibro cognitivo previo. El ser humano, que constantemente persigue la consecución de un equilibrio, trata de hallar respuestas, planteándose cada vez más interrogantes investigando por su cuenta, hasta que alcanza el punto de conocimiento que lo restablece.
El proceso de equilibración A pesar de que la asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación asimilación-acomodación. Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente: 1. El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona. 3. El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.
El aprendizaje como reorganización ¿Por qué se dice que Piaget es constructivista? En términos generales, porque este autor entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget.
El concepto de 'esquema' El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras. Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tiempo más tarde, el niño alcanza el esquema de ‘tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como comprender la relación que tienen estas clases con otras.
QUE ES EL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección.
Tipos de conocimientos Intuitivo: este tipo de conocimiento se basa en la realidad, en una aprehensión directa del objeto conocido. Empírico: este conocimiento se obtiene con base a la experiencia, es sensible, no es metódico y además se adquiere con el paso del tiempo y de las vivencias obtenidas. Religioso: es adquirido por los libros sagrados de cada religión como la biblia, líderes religiosos, etc. es el conjunto de verdades al cual los hombres llegan, mediante la aceptación impuesta por la tradición en acto a la fe, es dogmatico. Filosófico: se adquieren los conocimientos por medio de preguntas destinadas a la realidad de las cosas. se cuestiona acerca del sentido , la justificación, y las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos, es critico, examina todas las afirmaciones y no acepta nada sin interrogarse por los motivos, es racional y sistemático. Científico: se nutre de datos próximos, perceptibles mediante los sentidos o por instrumentos.
El aprendizaje como adaptación El aprendizaje como adaptación Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
Experiencia Es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones, la cual nos va a permitir una mejor percepción de las cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
El constructivismo: teoria de aprendizaje
abremiguel
El Constructivismo
Jorge Melean
La educación en ambientes virtuales
epachecograf
El constructivismo
barreto_182
La docencia en ambientes virtuales y el constructivismo
dalisrendon
El constructivismo
AnaisH
La Psicología Cognoscitiva
Jairene Valeria Cartaya Inojoza
EL CONSTRUCTIVISMO
evelynmh
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
liendroing
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales I
liendroing