EL CONSTRUCTIVISMO

Description

El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .
ANGIE VERA SHIERA
Flashcards by ANGIE VERA SHIERA, updated more than 1 year ago
ANGIE VERA SHIERA
Created by ANGIE VERA SHIERA almost 8 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. el constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos se apropian del conocimiento. esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. entendiéndose que el alumno construye su conocimiento, a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
QUE ES CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general. En psicología, teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
OBJETIVO DEL CONSTRUCTIVISMO Como en todo proceso de aprendizaje se va de lo general a lo específico así la TEORIA DEL APRENDIZAJE presenta como objetivo general: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Para conseguir dicho objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: Lograr un aprendizaje activo, mediante la participación de los propios estudiantes/alumnos de manera constante, en actividades de contexto. Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje. Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia. Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos. Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTUVISMO El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características: 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
ROL DEL ESTUDIANTE • Autónomo. Para ello es conveniente diseñar actividades en las que el alumno pueda aprender a investigar de manera autónoma y ponga en práctica el aprendizaje por descubrimiento. • Activo. Piaget (1978) que el aprendizaje es un proceso activo en el que el alumno tienen que buscar soluciones. Es importante que el alumno participe en actvidades. • Desarrolla su creatividad y actitud crítica. De ahí que haya que fomentar la reflexión y el pensamiento divergente. • Es responsable de su propio proceso de aprendizaje. • La experiencia previa del alumno es un remanente de gran valor. De ahí que su visión del mundo sea difícil de modificar.
ROL DEL DOCENTE • Facilitador de situaciones en las que el alumnno desarrolle actividades mentales constructivas. • Orientador. • Dinamizador. • Debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso. • Participar activamente en las actividades propuestas. • Proponer ideas. • Defender sus ideas. • Vincular sus ideas y la de los demás.
RELACION DOCENTE ALUMNO Según la perspectiva constructivista, la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor no es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.
VENTAJAS DEL CONSTRUCTIVISMO * Promueven la autonomía en los estudiantes. * Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. * Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo. * Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. * Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
DESVENTAJAS DEL CONSTRUCTIVISMO * En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. * Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. * Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • No dispone de estrategias claras para evaluar si efectivamente se han logrado los objetivos propuestos (Andrés Núñez, 2000). • La evaluación que propone esta teoría del aprendizaje es formativa. Para ilustrarlo me gustaría citar a Papert (1981) que considera el error como fuente del aprendizaje. Esta evaluación formativa debe de realizarse a partir de actividades basadas en el estudio de casos, en situaciones reales, en la resolución de problemas. Otras herramientas de evaluación son los resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, intervenciones en debates, etc. • Los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y evaluación de compañeros (De Hirumi, A. (2002).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon