EDUCACIÓN VIRTUAL

Description

Aspectos Generales y Características Específicas de la Educación Virtual
Darwin José  Parra Durán
Flashcards by Darwin José Parra Durán, updated more than 1 year ago
Darwin José  Parra Durán
Created by Darwin José Parra Durán almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea y el docente está lejos de ser aquella persona que sabe todo y lo expone en el aula, porque es la era de la información y ella está en todos lados. Quien aprende no incorpora la información a su mente sino que trata de darle sentido a lo que aprende; el conocimiento no es la información, sino lo que se construye a partir de ella, y la tecnología es el medio que permite pasar de la memoria al raciocinio. (Fundación Universitaria del Área Andina (2015, p.5))
IMPLICACIONES DE ESTA ERA DE LA INFORMACIÓN Y REVOLUCION DIGITAL A) Demasiadas informaciones y la gente lee menos. B) Se pasa de una estructura de la difusión de la información de una a muchos de muchos a muchos. (Francis Pisani (Ramonet, 2001) citado por Angel María, (2015; p.55))
IMPLICACIONES DE ESTA ERA DE LA INFORMACIÓN Y REVOLUCION DIGITAL C) Todo el mundo puede acceder a la información en todas partes y en cualquier momento, pero no todos tienen acceso al medio. D) La información en la red es gratuita pero sigue siendo cara, es decir que se está fomentando su uso y seguramente después se cobrará tal , cuando la dependencia sea indisoluble. (Francis Pisani (Ramonet, 2001) citado por Angel María, (2015; p.55))
PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL Son software que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la web, denominados sistemas de gestión de aprendizaje, los cuales han evolucionado desde el inicio de la incursión en la educación de los conceptos de Web 2.0, Web 3.0 y su uso y apropiación en los procesos de formación. Algunas de las plataformas más usadas en el mundo son: Moodle, Blackboard, Sakai, Canvas, Docebo, E-Front, Tatara. (Fundación Universitaria del Área Andina (2015; p.6))
WEB 2.0 Y WEB 3.0 Se comprenden como un fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet, haciendo masivo el uso de herramientas para la publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis y los portales de alojamiento de fotos, audio y videos, así como la posibilidad de hacer búsquedas de contenidos por medio de semántica. La esencia de estas herramientas es posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenidos que puedan ser incluidos en una experiencia de formación. (Fundación Universitaria del Área Andina (2015; p.6))
PILARES BASE DEL DISEÑO Y OPERATIVIDAD DE UNA FORMACIÓN VIRTUAL DE ACUERDO A LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 1. Los aspectos administrativos, 2. Las estrategias pedagógicas y didácticas, 3. Las mediaciones comunicativas, 4. La tecnología. Estos cuatro pilares deben tener una correcta cohesión y convergencia para que puedan generar una formación educativa exitosa, tanto para la institución educactiva como para los docentes y estudiantes. (Fundación Universitaria del Área Andina (2015; p.6))
MARCOS DE TRABAJO QUE IMPLICA EL MODELO PEDAGÓGICO VIRTUAL EN CADA PROGRAMA SEGÚN RAMIREZ OLGA CITADA POR LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA (2015; p.27) 1. Lo pedagógico: considera las características de los objetos de estudio y las condiciones del estudiante en el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo. 2. Lo comunicativo: permite interacciones entre actores y recursos que promueven los aprendizajes. 3. Lo tecnológico: considera las posibilidades de los recursos tecnológicos como mediaciones pedagógicas y sus características de acceso y uso. 4. Lo organizacional: permite la planificación del proceso educativo según componentes del currículo y necesidades e intereses de la comunidad académica.
AMPLITUD POBLACIONAL: Aun y cuando muchas personas no tienen acceso a la red o aun no saben interactuar en la red; una institución puede ofrecer planes y programas de formación educactiva a estudiantes o participantes que geográficamente se encuentran en cualquier lugar del mundo.
EDUCACIÓN AJUSTADA A LAS NECESIDADES HORARIAS DE LOS ESTUDIANTES Tal como ya se ha mencionado previamente una de las ventajas principales de la educación virtual es la posibilidad que tiene el estudiante de ajustar el proceso de formación virtual a los tiempos y horarios que según sus actividades diarias le son de mayor conveniencia y productividad.
AUTONOMIA DE LOS ESTUDIANTES Se constituye como la libertad del estudiante de tomar decisiones basado en la responsabilidad, relativas al grado de profundidad en el abordaje de su formación educativa, la calidad de la información a ser manejada, y la eficacia en el uso del tiempo y cumplimiento con las actividades relativas a su formación educativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Santiago Patricio
Aprendizaje Autonomo
ruizsan13
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez