EL CONSTRUCTIVISMO

Description

Aspectos Generales y Características del Constructivismo
Darwin José  Parra Durán
Flashcards by Darwin José Parra Durán, updated more than 1 year ago
Darwin José  Parra Durán
Created by Darwin José Parra Durán almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo es un modelo de enseñanza y aprendizaje por medio del cual el conocimiento es construido y reconstruido por los participantes con base no sólo a la información suministrada por los docentes y las diversas fuentes de información sino también en función de lo aprehendido al contrastar esta primera con la experiencia
"EL CONOCIMIENTO ES CONSTRUIDO, NO TRANSMITIDO" Gros, Begoña (2002) El conocimiento y el aprendizaje se materializa únicamente a través de la experiencia de cada individuo; el docente sólo puede facilitar herramientas, modelos y una programación que le permita al estudiante alcanzar exitosamente la construcción del conocimiento
"EL CONOCIMIENTO DEPENDE DEL CONTEXTO EN QUE TIENE LUGAR" Gros, Begoña (2002) Considerando que el conocimiento se construye con base a la experiencia de cada individuo es imprescindible dejar constancia y compartir el contexto de la experiencia ya que no se puede desligar y pudiera variar conforme al contexto y experiencia de cada persona.
EL SIGNIFICADO ESTÁ EN LA MENTE DEL QUE APRENDE Gros, Begoña (2002) El proceso de construcción del significado produce percepciones del mundo físico que están únicamente en la persona, ya que cada individuo tiene un único conjunto de experiencias y creencias sobre el mundo. El sentido que damos al mundo es necesariamente algo diferente en cada persona pero ello no quiere decir que no pueda ser compartido con los demás ya que el conocimiento es también un proceso social y los significados son negociados y compartidos. Gros, Begoña (2002; p.230)
HAY MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DEL MUNDO Gros, Begoña (2002) Cada persona tiene su propia percepción acerca de la realidad, por ende cada quien percibe sus experiencias de forma diferente, de tal manera que el cada quien construye el conocimiento de forma diferente aún teniendo dos personas la misma experiencia. Esto hace que el conocimiento cada día sea mas complejo.
LOS PROBLEMAS, DESACUERDOS, CONFUSIONES, ERRORES Y DISONANCIAS SON LAS CAUSAS QUE GENERAN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Gros, Begoña (2002) Las necesidades cognitivas de cada persona relacionadas a la satisfacción de sus curiosidades, preguntas, problemas, entre otras son las que llevan al individuo a buscar información que contrasta con sus experiencias y le permiten la construcción del conocimiento
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO REQUIERE ARTICULACIÓN, EXPRESIÓN O REPRESENTACIÓN DE LO QUE ES APRENDIDO Gros, Begoña (2002) Aunque la actividad es una condición necesaria para el aprendizaje, no es suficiente. Muchas veces la persona necesita articular el proceso verbalmente, visualmente, mostrándolo a otras personas, etc. La representación de lo aprendido garantiza la estabilidad del conocimiento construido, lo fija en la memoria. Gros, Begoña (2002; p.231)
EL SIGNIFICADO TAMBIÉN PUEDE SER COMPARTIDO CON OTROS, POR ELLO LA COMUNICACIÓN ES UN VEHÍCULO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO Gros, Begoña (2002) En este proceso de construcción del conocimiento también es importante dialogar, compartir, comunicar y participar nuestras experiencias con el entorno social y cultural.
NO TODO EL CONOCIMIENTO ES IGUALMENTE VÁLIDO Gros, Begoña (2002) Con fundamento en que el conocimiento bajo este modelo se construye con base a las experiencias y la percepción de la realidad de cada individuo muchos autores señalan que es fácilmente criticable y anulable el conocimiento construido por algunas personas conforme a que se pueda estar sustentando en experiencias y contextos errados.
ATRIBUTOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Jonassen, Peck y Wilson (1999) citados por Gros Begoña (2002), consideran que todo enfoque constructivista debería ser capaz de articular cinco atributos que son necesarios para conseguir un aprendizaje significativo: 1. La actividad, 2. La reflexión, 3. La complejidad, 4. La autenticidad de la tarea y 5. La construcción.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
El constructivismo: teoria de aprendizaje
abremiguel
El Constructivismo
Jorge Melean
La educación en ambientes virtuales
epachecograf
El constructivismo
barreto_182
EDUCACIÓN VIRTUAL
Darwin José Parra Durán
La docencia en ambientes virtuales y el constructivismo
dalisrendon
El constructivismo
AnaisH
La Psicología Cognoscitiva
Jairene Valeria Cartaya Inojoza
EL CONSTRUCTIVISMO
evelynmh
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
liendroing