El Constructivismo

Description

Teoría del constructivismo, fundamentos y su importancia
Rosangela Carolina
Flashcards by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
294
2

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Es una teoría que "propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto" (Jonassen, 1991).
SUS FUNDAMENTOS Según Aznar (1992): *Principio de interacción del hombre con el medio. *Principio de la experiencia previa como condicionado del conocimiento a construir. *Principio de elaboración de "sentido" en el mundo de experiencia. *Principio de organización activa. *Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín "struere" que significa "arreglar" o "dar estructura". La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, participativo en lugar de pasivo - estático en sólo recibir información.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 1) El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad. 2) Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 3)El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 4) Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 5) Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la "construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negación social, no de la competición entre los grupos".
IMPLICACIONES GENERALES DEL CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO 1* El aprendizaje como un proceso activo. 2* El aprendizaje es completo, auténtico y real.
EL APRENDIZAJE COMO PROCESO ACTIVO En el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia.
EL APRENDIZAJE: COMPLETO, AUTÉNTICO Y REAL El significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE En los últimos 10 años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
APLICACIONES REPRESENTATIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 1) Las redes sociales 2) Las wiki 3) Blogs
Finalmente, y después de reflexionar sobre la teoría del constructivismo se concluye en manos de Aznar (1992) que el hombre es: "Un ser constitucionalmente inacabado, que tiene que hacerse, construirse".
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
El constructivismo pedagógico
palomares07
CONSTRUCTIVISMO
maritrini21
Constructivismo
abogacabrera
Constructivismo y Aprendizaje Significativo
Juan Carlos Hernández
Constructivismo
cjms802
Constructivismo
Daniel Antonio P
Constructivismo
Francisco Aponte
Teoría psicogenética
Gabriela Garcia
Constructivismo
R. P.