Constructivismo

Description

La complejidad del hombre depende de distintintas factores internos, y externos. construye su propia realidad.
Norka Santos
Flashcards by Norka Santos, updated more than 1 year ago
Norka Santos
Created by Norka Santos almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Existen distintas concepciones, es una teoría, múltiples experiencias e interpretaciones de la realidad y la construcción del conocimiento basadas en experiencias enriquecedoras del contexto (Jonassen, 1991).
PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS - Interacción del hombre con el medio. - Experiencia previa condicionante del conocimiento a construir. - Elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. - Organización y aprendizaje activo. - Adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO *Constructivismo Psicológico. Pepper (1942), identificó cuatro hipótesis sobre el mundo: formismo, mecanicismo,contextualismo y organicismo. * Constructivismo Material. plantea la causalidad material o creencia de que las propiedades intrínsecas y estables, están dadas por la estructura y es cognoscible sólo mediante el carácter organizacional. *Constructivismo radical, la realidad es una función de la estructura del sistema cognitivo humano Representantes del constructivismo radical. Von Glaserfeld (1984)
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO Constructivismo Formal. Se asocia con la metáfora de la hipótesis contextualista del mundo. la realidad es activa, cambiante y está constituida tanto a nivel personal como social. Reside exclusivamente en la mente del sujeto o en el medio, sino en los procesos sociales de interacción.
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO **Constructivismo educativo. *Evolucionismo Intelectual. La educación es concebida como un proceso destinado a estimular el desarrollo de la capacidad de pensar con énfasis en los contenidos científicos, y los contenidos complejos *Desarrollo de habilidades cognoscitivas centrada en la observación, clasificación,análisis, deducción, y evaluación. Autores que aplican esta tendencia: Hilda Taba, propuso metodologías para el desarrollo del pensamiento inductivo Margarita Sánchez en Venezuela pensamiento inductivo.
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO *Constructivismo social aprendizaje basado en el trabajo colectivo de una sociedad. Representantes Bruner y Vygotski.Todas las funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978). El desarrollo cultural aparece en dos niveles , social entre un grupo de personas (interpsicológico) e individual (intrapsicológico)
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO Constructivismo Final. Las estructuras de conocimiento evolucionan hacia una mayor complejidad y abstracción. Teorías evolutiva y dialéctica y la teoría de sistemas. Piaget(1974) postula la autorregulación de los procesos de asimilación y acomodación. Las personas son capaces de producir su propio desarrollo, dirección, control y autorregulación de su propia conducta con sus experiencias y las nuevas, hasta alcanzar un equilibrio en el proceso de aprendizaje.
El modelo constructivista Se fundamenta en distintas tendencias filosóficas , sociológicas y educativas El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura .
El modelo constructivista con las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje *Los docentes fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar las actividades escolares. *Acceso ilimitado a la información con opinión y experiencias de las personas, *La disponibilidad de la informática es a un bajo costo.
Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista *Las redes sociales. Forman una estructura social compuesta por nodos *La wiki una pagina web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, *Inserción de imágenes, y enlaces para encontrar algún tipo de información (textual, gráfica o animada), *Blogs medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz,
Características del aprendizaje constructivista *Contacto con múltiples representaciones de la realidad y su complejidad *Construcción del conocimiento dentro de la reproducción del alumno-profesor. *Elaboración de las tareas auténticas de una manera significativa con el contexto. *Proporciona entornos de experiencias de la vida diaria y su reflexión *Construcción colaborativa del aprendizaje
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon