El Conectivismo y la Educación

Description

El conectivismo y sus implicaciones para la educación en la era digital.
Rosangela Carolina
Flashcards by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
255
1

Resource summary

Question Answer
Es una propuesta hecha por Steven Downes y George Siemens (2004), para explicar como se generan los aprendizajes, basándose en "...la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización" (op.cit.) Constituye la base teórica de los MOOC (Massively Open Online Courses = Cursos en Línea, Masivos y Abiertos)
Principio Base del Conectivismo El Aprendizaje se puede producir en un entorno de conexiones interindividuales o entre individuos y recursos, a través de los cuales la persona atribuya significado de la información.
Aspectos que dan origen al Conectivismo *Necesidad de desarrollo de habilidades y competencias de gestión de los conocimientos de manera eficaz y eficiente en la sociedad de la información. *Necesidades de la sociedad en red: formar personas que puedan trabajar de modo colaborativo y mantenerse en constante aprendizaje..
Concepción del Aprendizaje en el Conectivismo Es un todo integrado, un proceso de continua construcción, deconstrucción y reconstrucción, en donde se integran las TIC, en especial las Tecnologías Web, como parte de la propia actividad actividad cognitiva para conocer y aprender.
Propósitos Pedagógicos del Conectivismo Que las personas: *Aprendan a hacer un uso racional y crítico de las TIC, en especial las tecnologías web. *Comprendan cómo asumir nuevas formas de obtener conocimientos. *Desarrollen habilidades para decidir qué buscar, cómo conseguirlo, como procesarlo y cómo utilizarlo, en función de una necesidad de aprendizaje.
En el Conectivismo se considera que... *La edad no indica la experticia en el uso y conocimiento de TIC. *Tener grandes habilidades en el uso de las TIC no significa saber qué se encuentra detrás de éstas (implicaciones sociopolíticas y económicas).
Concepción de "Entorno Digital" en el Conectivismo Es una red dinámica que posibilita que la información fluya en múltiples direcciones y, a su vez, es muy adaptable a los cambios.
Algunos detractores del Conectivismo *Miguel Zapata-Ros (España, 2015): el Conectivismo no cumple con los aspectos bases necesarios para ser considerado una teoría, menos aún una teoría del aprendizaje. *Wolfram Laaser (Alemania, 2014): los fundamentos que se esgrimen en el conectivismo son imprecisos e insuficientemente relacionados con las teorías del aprendizaje existentes.
Concepción del Docente en el Conectivismo *Mediador de aprendizajes. *Colaborador. *Estimula al aprendizaje. *Tutor/guía/orientador. *Incentiva al desarrollo de habilidades de investigación. *Participante del proceso de aprendizaje. *Genera ambientes de aprendizaje colaborativo. *Promueve la autonomía y responsabilidad por el propio aprendizaje.
Concepción del Estudiante en el Conectivismo *Participante activo del proceso de aprendizaje. *Produce y comparte conocimientos. *Puede llegar a asumir el rol de "experto", en determinados momentos y situaciones. *Aprende en la constante interacción con los recursos web, sus compañeros y docentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin