contenidos de "Acceso a la Justicia SALTA"

Description

A partir de la noción de conflicto , se analizan los conflictos y los métodos adversariales y no adversariales de resolverlos.
silvana Paz
Flashcards by silvana Paz, updated more than 1 year ago
silvana Paz
Created by silvana Paz almost 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
conflicto: Intereses contrapuestos  entre individuo,s o grupos  capaces de generar angustia y trastornos . trabas que cristalizan inconvenientes para poder acceder al ejercicio de derechos
Genera estrategias para analizar la complejidad del acceso ante diversos contextos, para acceder a derechos y dirimir conflictos.
VICTIMA: es una persona que padece una amenaza o daño en los bienes jurídicamente protegidos por el hecho de otro, o por accidentes
SISTEMA DE JUSTICIA LAGUNAS: Surge territorios sociales progresivamente abandonados por los sistemas formales de producción de ORDEN-
SISTEMAS MULTIPUERTAS, son no adversariales y dan un acceso a justicia real y efectivo a .servicios de orientación y derivación frente a problemáticas tanto jurídicas como sociales
NECESIDADES: INFORMACIÓN + ORIENTACION+ DERIVACION INFORMADA Tratamiento: barriales, patrimoniales, no patrimoniales, penales, discriminación, educación, familia, salud, seguridad social, trabajo, vivienda, minoridad y extranjeros. SISTEMA JUDICIAL Adversarial No alcanza a resolver disputas Las califica.
MÉTODOS ADR ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS
Mediación Mediación se da cuando una tercera persona trabaja con las partes para ayudarlas a dirimir constructiva mente un conflicto ,mediante la exploración de diversos temas y posibilidades de resolución.
Negociación La negociación colaborativa ,se trabaja en base a principios o intereses. Valorarse como protagonista del conflicto y encontrar la solución posible, favorece la autoestima, la tolerancia, la cooperación, el aprendizaje y la escucha activa. vinculares.
Arbitraje el arbitraje aparece como un instrumento del cual pueden valerse los particulares para instaurar un sistema de administración de justicia que permita resolver el conflicto prescindiendo del Poder Judicial.
Conciliacion la conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en el la solución. Asiste a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos.
Litigio Es un proceso adversarial, en el que una persona no puede conseguir amigablemente el reconocimiento de una prerrogativa que ella cree tener y resuelve acudir a un tribunal para someterle la decisión del asunto. El término, es sinónimo de proceso. V. esta palabra, de pleito.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
T W
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
SMART School Year Goals
Alice McClean
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
Leah Firmstone
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Mind Maps with GoConqr
croconnor
Macbeth Essay Notes
Mel M
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB