DERECHOS NO RESPETADOS

Description

Fichas sobre los derechos no respetados
María Béjar Rodríguez
Flashcards by María Béjar Rodríguez, updated more than 1 year ago
María Béjar Rodríguez
Created by María Béjar Rodríguez almost 8 years ago
96
0

Resource summary

Question Answer
SITUACIÓN ACTUAL DE SIRIA Siria se está enfrentando a la mayor crisis humanitaria de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen. Estos ataques van desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea.
Muchos líderes europeos han incumplido sus propias leyes y responsabilidades políticas ante esta situación, anteponiendo sus propios intereses a proteger el valor supremo de la vida de las personas. Aunque todos los países firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mayoría de los países no los cumplen. Los artículos que no se respetan frente al caso de los refugiados son:
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La mayoría de la humanidad se limpia las manos sobre este tema. El problema está ahí pero no se buscan las soluciones adecuadas ya que millones de personas piden ayuda y nadie es capaz de ayudar, es decir, no nos ayudamos los unos a los otros. Aunque también es verdad que la ciudadanía como persona se preocupa y colabora más que el Gobierno en sí.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Tampoco se cumple este derecho ya que el gobierno de Siria impide el acceso a ayuda humanitaria, atacando contra la vida de las personas, contra instalaciones instalaciones, materiales...
5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En esta situación de caos, se aprovechan para abusar de mujeres y niños principalmente. La mayoría no denuncian su violación porque necesitan conseguir los papeles, o pagarse el viaje, es decir, son una moneda de cambio
6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Con el requiso de los visados y la negación de la nacionalidad, se les está negando el derecho a asilo legalmente, limitando las posibilidades de vivir en cualquier país.
13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país. Según el Estatuto del refugiado, el Estado en el que se está demando el asilo tiene que ofrecer y garantizarles a esas personas que no son nacionales y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado una protección eficaz.
14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. En Europa ese derecho se ha restringido, aunque por una parte no se ha incumplido totalmente ya que los están moviendo de un lado a otro como títeres, como mofándose de ellos. En segundo lugar si se incumple, porque cierran las fronteras para impedir su llegada.
15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Para darles una nacionalidad, hay una serie de requisitos que la limitan, por ejemplo, se le da a las personas extranjeras que hayan obtenido asilo o refugio que residan en el lugar de solicitud durante cinco años, tener una buena conducta cívica, estar integrado en la sociedad...
25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Como ya decía en el artículo 13, el Gobierno debe proporcionar y cubrir las necesidades básicas de estas personas. Corrientemente, en los campos de refugiados muchas mujeres tienen a sus bebés en situaciones extremas. Según la asociación Human Rights in Childbirth, Grecia tiene la tasa más alta de cesáreas de toda la UE, con una tasa estimada en torno al 60-70%, lo que quiere decir, tienen cesáreas forzadas e incluso la negación de la atención. Muchas mujeres embarazadas tienen al bebé y a los dos días escasos ya están de vuelta en el campo con condiciones infrahumanas tanto para el niño, como para ella.
Todos los derechos humanos, como sus características indican, están muy relacionados. Si uno se incumple, los demás en la mayoría de los casos también.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y sus características
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
msiervo
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Evelin Daniela Pacheco Vázuqez
Que son los Derechos Humanos?
garaviz_55
Fichas Derechos Humanos
alejandro garcia
Derechos Humanos
paolalemes7
LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ÉTICAS Individuo y persona
rodriguezirma403