Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Description

A continuación comparto un conjunto de fichas que versan sobre la importancia de la Educación Virtual y su vinculación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
freddy_floresjg
Flashcards by freddy_floresjg, updated more than 1 year ago
freddy_floresjg
Created by freddy_floresjg almost 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
La Educación Virtual Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que ciertas condiciones de los estudiantes no sean factores limitantes para el aprendizaje.
La Educación Virtual En otras palabras, es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
La Educación Virtual Algunos rasgos fundamentales de esta modalidad son (I): • Inmersión del estudiante en un entorno digital a través del cual interactúa mientras transcurre el aprendizaje • El uso pedagógico de las TICs.
La Educación Virtual Algunos rasgos fundamentales de esta modalidad son (II): • La inclusión de actividades que proponen trabajo colaborativo entre pares • La utilización de materiales didácticos en formatos digitales
La Educación Virtual El aprendizaje está centrado en el alumno y su participación en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Aprende de forma más activa a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las actividades que realiza de forma individual y colaborativa.
La Educación Virtual Suele implementarse a través de entornos o plataformas digitales: Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés). Moodle es una de las plataformas (libres) más difundidas en la actualidad, especialmente en el ámbito universitario.
La Educación Virtual Ventajas (I): • Puede adaptar el estudio a su horario personal y realizar sus participaciones de forma meditada (posibilidad de trabajar off-line). • Sigue el ritmo de trabajo marcado por el profesor y compañeros de curso.
La Educación Virtual Ventajas (II): • El alumno no se limita a recibir información: papel activo. • Todos tienen acceso a la enseñanza, no deben acudir periódicamente a clase. • Existe feed-back permanente entre profesor y alumno.
La Educación Virtual Ventajas (III): • Toma los beneficios de recursos didácticos tradicionales, adecuándolos a las necesidades de los participantes. • Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a quienes no pueden acceder a sus cursos presenciales.
La Educación Virtual Desventajas o riesgos potenciales: • La pasividad del sujeto frente a este medio: se percibe como un "medio fácil". • Tecnófobos y tecnófilos. • Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento, entre otros.
El Constructivismo Modelo que mantiene que una persona en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
El Constructivismo Corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas para generar andamiajes que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, sus ideas se modifican y siga aprendiendo.
El Constructivismo Como figuras clave del constructivismo destacan Jean Piaget y Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
El Constructivismo Para Piaget, la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas, dada la capacidad del sujeto de establecer relaciones entre sucesos e ideas.
El Constructivismo Por otra parte, Piaget introduce el concepto de asimilación para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos en sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos.
El Constructivismo El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas. Realiza nuevas construcciones mentales, cuando interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), al interactuar con otros (Vigotsky) o cuando es significativo el nuevo conocimiento (Ausubel)
El Constructivismo En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento.
El Constructivismo La contribución del constructivismo ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien colectiva. El estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
El Constructivismo Apunta a que tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: enseñarle a pensar, enseñarle sobre el pensar y enseñarle sobre la base del pensar .
El Constructivismo En conclusión, el constructivismo es una de las corrientes en boga aplicada actualmente a la educación, de difícil implementación en las instituciones, ya que las realidades en estas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.
El Conectivismo “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes
El Conectivismo Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Conectivismo El punto de inicio del conectismo es el individuo. Una red alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.
El Conectivismo La palabra clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos e ideas.
El Conectivismo Los estudiantes son incitados a aprender juntos, aprender con el otro, mientras mantiene el control sobre su tiempo, su espacio, sus actividades, su identidad. Haciendo uso de herramientas de redes sociales, aprender a su propo ritmo puede ser la clave del éxito.
El Conectivismo El docente debe (I): • Fomentar sistemas que faciliten la creación de conexiones. • Validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. • Fomentar en el aprendiz el deseo de continuar la construcción de sentido.
El Conectivismo El docente debe (II): • Saber participar en comunidades de prácticas autenticas. • Incentivar en los estudiantes la inmersión en las redes de conocimiento. • Dar el control a los estudiantes de su propio aprendizaje.
El Conectivismo El docente debe (III): • Enseña al estudiante cómo diferenciar la información útil de la que no lo es. • Enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada. • Indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse.
El Conectivismo El aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo. La relación es horizontal, el facilitador (docente) siempre será la de orientar el aprendizaje.
EL CONECTIVISMO, UNA TEORÍA PARA LA ERA DIGITAL
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez