Cartuchera digital | 2016

Description

Cartuchera digital realizada como producción colectiva fruto de las participaciones de los educadores de #wikipuentes 2016
latorremiriam
Flashcards by latorremiriam, updated more than 1 year ago
latorremiriam
Created by latorremiriam almost 8 years ago
692
1

Resource summary

Question Answer
Criterios pedagógicos y éticos "Trabajando en el ámbito de la comunicación descubrí que ningún conocimiento es absoluto y que se va modificando día a día. Es por ello que elijo la herramienta por una cuestión práctica y en pos de la construcción colectiva." (Romina Noelia Fernández Di Santi)
Criterios pedagógicos y éticos "Permite análisis y creación de situaciones, y se pueden revalidar en la actividad cotidiana, para promover aprendizajes valiosos en los estudiantes; se encuentra disponible, es accesible a todos y se puede trabajar cómodamente con ellos" (Natalia Nieto)
Criterios pedagógicos y éticos "El recurso elegido es Wikimedia Commons ya que en varias oportunidades los alumnos tienen que incorporar imágenes y audio en sus trabajos y es importante poder contar con un sitio con archivos multimedia libres, teniendo en cuenta un criterio ético al seleccionar los mismos"(Nancy Lázaro)
Criterios pedagógicos y éticos "se adapta a las necesidades cognitivas de los alumnos y la metodología con la cual yo trabajo, son espacios de innovación, de descubrimientos donde el aprendizaje se construye, ademas les permiten crear y ser partícipe activo en la creación de nuevos saberes" (Noelia Romina Diaz)
Criterios pedagógicos "Lo seleccione con criterios pedagógicos, ya que me permite adecuarlo a mi grupo de trabajo, teniendo en cuenta su edad, contexto y necesidades" (Silvia Elizabeth Zuñiga)
Criterios pedagógicos y éticos "Considero que nos permite analizar, conocer especies de su zona, además, les permite agregar información sobre especies de su zona y agregarla. Al vincularnos con esta página podemos comprender que es una página abierta" (Gimena Anahí Tula)
Criterios pedagógicos y técnicos "Se inserta en un proyecto de aprendizaje y elaboración a largo plazo, que culminaría con la publicación de la creación colectiva. Es un recurso educativo en tanto puede ser trabajado en los espacios aúlicos como en los momentos libres de los estudiantes" (Malena Pastor Zamboni)
Criterios pedagógicos, éticos y técnicos "Cuyo objetivo es construir una plataforma educativa virtual libre y gratuita, dentro de los criterios: Pedagógicos se manejan contenidos de educación, Técnicos:los recurso son están disponibles y son accesibles,y dentro de los Éticos los recursos están bajo CC libre" (Liliana Roxana Rubín)
Criterios pedagógicos y técnicos "se adapta a la metodología y prácticas de la enseñanza vinculadas con la aplicación de conceptos teóricos de las Ciencias Sociales en casos reales y situaciones de la vida cotidiana. Este recurso parece muy accesible y manipulable" (Carolina Pecker Madeo)
Criterios pedagógicos y técnicos "Un diccionario en si, tiene todo lo que un estudiante necesita para aprender. Los términos, cualquiera que sea siempre van a servir para su aprendizaje tanto desde lo formal. Es un medio a través del cual el alumno accede a una tecnología que le es muy amigable" (Monica Llado)
Criterios pedagógicos "Considero que puede formar parte de una propuesta didáctica, cuyos contenidos podrían ser utilizados por los niños en la clase; sería posible involucrarlos en el mundo de las culturas libres y digitales, como usuarios cada día más autónomos " (Stefania Baque)
Criterios pedagógicos, éticos y técnicos "Solamente deberíamos acceder a ella. Y lo tenemos disponible en todo momento. Se universaliza su disponibilidad. Permitiendo su gran utilidad. Teniendo en cuenta los criterios éticos, se cuenta con licencias libres, no existiendo ninguna situación ilegal implícita" (Ricardo Viglianco)
Criterio pedagógico "Me parece que es una plataforma muy rica desde diversos ángulos. Permite reflexionar acerca de la importancia de los medios de prensa en una sana cultura democrática. Se puede generar discusiones y debates acerca de quiénes escriben las noticias que consumimos" (Melissa Tamani)
Criterios pedagógicos, técnicos y éticos "Es una base de información de acceso rápido y masivo para todos, que no supondría ningún inconveniente legal en el uso de dichos materiales. considero que podría plantear alguna actividad de análisis y producción de nuevos recursos y/o contenidos" (Maria Clara Diaz)
Criterio pedagógico "Este proyecto me facilita el trabajo porque en un solo lugar tenemos todas las fuentes primarias de forma libre. Lxs estudiantes busquen y analicen en la pagina las distintas fuentes, pudiendo ellxs mismos elaborar hipótesis y llegar a conclusiones" (Verónica Mena)
Criterios pedagógicos, técnicos y éticos "Cumple con los criterios éticos, compilando fuentes que son de libre uso y circulación. Es un recurso accesible y estable. Es una herramienta apta para el uso de lxs estudiantes con los que trabajo y se vincula con nuestras practicas de enseñanza" (Florencia Guastavino)
Criterios técnicos "Sería impensable (o extremadamente laborioso) hacer cualquier tipo de trabajo con citas sobre temas y/o autores si no se trabajara con soporte digital" (Patricia Güidi)
Criterios pedagógicos "Elegiría Wikisource debido a la gran posibilidad de elaborar proyectos de carácter matemáticos; (...) va a permitir el uso de recursos acorde a la temática y al nivel académico donde desempeñare mi trabajo docente en el área de las matemáticas" (María Teresa Fernández)
Criterios pedagógicos, técnicos y éticos "Me gustó mucho la posibilidad de contar con tantos libros al alcance de un clic, el costo de los libros es siempre una limitación para poder desarrollar la lectura placentera. Leer por leer, disfrutar de la literatura. El criterio elegido es el pedagógico y la confiabilidad del material" (Carolina Andrade)
Criterios técnicos "Poder trabajar con el acceso a bibliografía desde el soporte digital, facilita la consulta y agiliza la posibilidad de consulta en el desarrollo de un tema en alguna clase, por eso considero que es de suma importancia poder contar con soportes digitales " (Iván Bals)
Criterios pedagógicos, técnicos y éticos "Puede acoplarse a la propuesta de enseñanza de manera efectiva y (...) brinda confianza a la hora de elegir una frase (...) respecto a su autenticidad y autoría (...)poderosa base de datos de citas auténticas, fiables y libres en múltiples idiomas ". (Constanza Bosch)
Criterios pedagógicos y técnicos "El recurso sería muy útil para preparar las efemérides. Desde el punto de vista técnico es accesible, está actualizado y es seguro"(Stella Coscollá)
Criterios pedagógicos "Puedo analizar y seleccionar recursos que se adapten a las necesidades del curso o grupo con el que trabajo, y la metodología de clase" (Laura Tula)
Criterios técnicos "Abarca este universo impensado en épocas anteriores. Las diferencias con otros formatos son muchas por ejemplo en referencia a los catálogos y la forma de catalogar, el acceso y el hecho de que pueden ser compartidos y mejorados en línea, consultados en línea " (Walter Tur)
Criterios pedagógicos y técnicos "Logran una notable diferenciar entre los soportes como lo es la pizarra,libros,desde el docente como emisor y el alumno como receptor. Estos soportes digitales permiten potenciar la interacción, el dialogo, la participación de los alumnos" (Marcela Brizuela
Criterios pedagógico, técnico y ético "Los conocimientos matemáticos se van recreando y complementando, creo que se puede encontrar en ella un contenido muy completo y accesible. Lo que encontramos siempre está referenciado a los matemáticos que construyeron dicho conociemiento." (Elisabet Alicia Aquino)
Criterio pedagógico "Aportaría a la metodología de clases que normalmente utilizo. Me parece que podría ser interesante pensarlo como enriquecedor de los contenidos curriculares y también como herramienta para construir un aprendizaje colaborativo desde el aporte individual y grupal." (Ivan Rivelli Pranno)
Criterios pedagógico y técnico "Los docentes con los que trabajo tengan la posibilidad de reportear todos los buenos proyectos que realizan en sus escuelas y los logros obtenidos. A través de la redacción de estas noticias los docentes también harán una reflexión de sus practicas al mostrar logros y dificultades para concretar sus proyectos. "(Cristina Fabiola Gallardo Morales )
Criterios pedagógico y técnico "Tomé en cuenta mi metodología en clase, considero importante que los chicos produzcan y aporten su grano de arena a la lengua, que no se queden solo con la gramática o lo técnico del lenguaje. Me pareció interesante que los chicos puedan aportar en los Wikilibros cosas que hayamos aprendido en clase" (Celeste Abril Chamorro)
Criterio pedagógico "Al ser un proyecto que reúne material recurso seguro, accesible, gratuito y digital, la ventaja reside en interactuar con los libros, en el sentido de que se accedan a ellos sin costo, usando por ejemplo el aula digital, que toda la clase puede trabajar al mismo tiempo dentro o fuera del aula" (Vanesa Echevesti )
"Así, los criterios pedagógicos tendrían en cuenta la estimulación de la lectura, el trabajo a desarrollar con la novela y las competencias a promover en los alumnos. Como criterios técnicos y éticos, consideraría que es un recurso seguro, accesible, gratuito y de licencia copyleft". (Fabiana García)
Wikcionario "Desde el punto de vista pedagógico, con esta herramienta promoveremos que los alumnos amplíen su vocabulario y mejoren la ortografía como así también la cultura del diccionario". (Gloria Hernández)
Wikinoticias Criterios pedagógicos, técnicos y éticos "Podemos adaptar los contenidos a los estudiantes y poder generar noticias que movilicen (...), donde ellos sean los periodistas de su realidad (...)promover la escritura y la investigación. Los otros criterios se deben cumplir para que no surjan problemas de derechos y de errores en la manipulación"(Ramón Galeano)
Wikinoticias Criterios pedagógicos y técnicos "Permite crear, participar, agregar imágenes a noticias, etc. (...) potenciar el trabajo colaborativo, la imaginación, la crítica constructiva, la creatividad, etc. y desde el criterio técnico por la manipulación y accesibilidad" (María Carrizo)
Wikinoticias Criterios pedagógicos y técnicos "El criterio pedagógico (por los contenidos planificados y competencias que espero desarrollen los chicos) y el criterio técnico (por la accesibilidad y manipulación) son los que utilicé (...) los ayudaría a encontrar artículos periodísticos relacionados " (Cristina Schmunk)
Wikisource Criterios técnicos "Utilizar material de autor que tenga derecho de autor y pagar por el mismo se complica muchas veces por la parte económica, acceder a un material confiable es interesante y sumamente provechoso" (Patricia Argañaraz)
Criterios pedagógicos "Hoy en día se pueden utilizar los libros de manera digital y en papel. Los contenidos pueden ser utilizados de manera diversa por los niños proponiendo actividades que sean motivadoras, con imágenes y textos que sean para investigación o despejar dudas sobre algún tema en particular. (María Gabriela Donadio)
Criterios pedagógicos "En estos tiempos la mayoría de los chicos tienen la oportunidad de poseer un equipo informático como lo son las computadoras. Dado que las políticas públicas las incorporaron para salir de lo cotidiano de las clases y que dejen importantes aportes e información que le sea útil para la vida de los educando" (Constanza Anahi Carrizo)
Criterios pedagógicos y técnicos "Se pueden (...) fomentar la iniciativa para que vuelquen su creatividad, el trabajo colaborativo en estos Wikilibros y dar acceso al uso de las tecnologías para potenciar habilidades y conocimiento para desempeñarse. (...)Estos soportes digitales potencian la interacción de los estudiantes" (Paola Keding)
Criterios pedagógicos y técnicos "El criterio de selección que usé para elegir fue motivado en que trabajo con la imagen (soy diseñadora gráfica) y me desempeño en un área de Tecnología educativa. Creo que hay mucho por hacer dentro del campo visual en materia de acceso abierto" (Bea Barbosa)
Criterios técnicos y pedagógicos "Podemos utilizar aquellas que hayan sido realizadas por personalidades brasileñas para introducir algún tema del programa. Es decir, que lo elegiría teniendo en cuenta el criterio pedagógico. Además, podría ser una instancia para trabajar (...) ya que es de fácil acceso" (Laura Crespo)
Criterios pedagógicos "Es el proyecto que mejor se puede adaptar, no sólo a la materia que dicto, sino también a los grupos con los que trabajo además (...) también es coherente con mi metodología de clase, prácticas de enseñanza, planificación anual y las competencias que espero que mis alumnos adquieran" (Adriana Pérez)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
elihir00
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Fichero de química
gabriel flores hernández
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
elihir00
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
Nancy Janeth Carreño Prada
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
Ana Quiroga
Fichero de Hematología
Enrique Mejia
Trabajo Lengua TIC
Nicolas Barin
Meta 2.2. Conocer otros recursos en la redacción (conectores, marcadores discursivos)
Maria De Jesús García Menchaca
FlashCards - Glosario Etica Medica
Alexis España