historia del internet

Description

la evolucion del internet
marjorieapaza.2
Flashcards by marjorieapaza.2, updated more than 1 year ago
marjorieapaza.2
Created by marjorieapaza.2 almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Historia cronológica de la red Internet. 1969: Arpanet *Arpanet fue la primera red real. * El 29 de octubre 1969.
1969: Unix *De los años 60 fue la creación de Unix, el sistema operativo cuyo diseño ha influido mucho en el de Linux y FreeBSD. 1970: La red Arpanet Se estableció una red Arpanet entre Harvard, MIT, y BBN.
1971: E-mail Correo electrónico fue desarrollado por primera vez en 1971 por Ray Tomlinson, quien también tomó la decisión de utilizar el símbolo “@” . 1971: Proyecto Gutenberg y Libros Electrónicos (eBooks): *fue el inicio del Proyecto Gutenberg.El Proyecto Gutenberg, para quienes no están familiarizados con el sitio, es un esfuerzo global para hacer libros y documentos de dominio público disponibles en formato electrónico.
1972: CYCLADES Francia comenzó su propio proyecto Arpanet, llamado Cyclades en 1972. Mientras que Cyclades fue finalmente cerrado, dejó como legado una idea que sería clave para el futuro. 1973: La primera conexión transatlántica y la popularidad del correo electrónico Arpanet hizo su primera conexión transatlántica en 1973, con el University College de Londres.
1974: El comienzo de TCP / IP *1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para vincular todas las redes similares a Arpa para formar una más grande, llamada “Inter-Network”. 1975: El cliente de correo electrónico *Con la popularidad del correo electrónico, el primer programa de correo electrónico moderno fue desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur en 1975. fueron dos funcionalidades: “Contestar” y “Reenviar”.
1977: El módem de PC *1977 fue un gran año para el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy en día. Ese, año, apareció el primer módem de PC, desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington, que fue presentado y vendido a unos aficionados a los ordenadores. 1978: El Foro o Sistema de Tablón de Anuncios (BBS)El primer Sistema de Tablón de Anuncios (Bulletin Board System en inglés) o “foro”, se desarrolló durante una tormenta de nieve en Chicago en 1978.
1978: Nace el SPAM 1978 es también el año que trajo el primer mensaje de correo electrónico comercial no solicitado (que más tarde sería conocido como Spam), enviado a 600 usuarios de Arpanet California por Gary Thuerk... 1978: Nace el SPAM:1978 es también el año que trajo el primer mensaje de correo electrónico comercial no solicitado (que más tarde sería conocido como Spam)
1979: MUD – El precursor de los juegos multijugador:El precursor de World of Warcraft y Second Life fue desarrollado en 1979, y se llamaba MUD (abreviatura de MultiUser Dungeon o Mazmorra Multiusuario) 1979: Usenet1979 también introdujo en la escena a Usenet, creado por dos estudiantes de postgrado.
1979 también introdujo en la escena a Usenet, creado por dos estudiantes de postgrado. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (conocido como CERN) puso en marcha ENQUIRE (escrita por Tim Berners-Lee), un programa de hipertexto que permitía a los científicos del laboratorio de física de partículas realizar un seguimiento de las personas. 1982: El primer emoticono:Si bien muchas personas adjudicaron a Kevin MacKenzie la invención de los emoticonos en 1979, fue Scott Fahlman en 1982 el que propuso utilizar después de una broma, en lugar del original -), propuesto por MacKenzie. Así nació el emoticono.
1983: Ordenadores Arpanet cambian a TCP/IP:El 1 de enero 1983 fue la fecha límite de las computadoras de Arpanet para cambiar a los protocolos TCP/IP desarrollados por Vinton Cerf. Unos cientos de ordenadores se vieron afectados por el cambio. El servidor de nombres (DNS) también se desarrolló en el 83. 1984: Domain Name System (DNS) El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se creó en 1984 junto con los primeros Servidores de Nombres de Dominio (DNS). El DNS es importante ya que hace que las direcciones en Internet sean más humanas y fáciles en comparación con sus homólogos: las direcciones IP.
1985: Las Comunidades Virtuales:1985 trajo el desarrollo de “The WELL” (la abreviatura de Whole Earth Electronic Link), una de las comunidades virtuales más antiguas que aún sigue en funcionamiento. Fue desarrollado por Stewart Brand y Larry Brilliant, en febrero del ’85 y comenzó como una comunidad de lectores y escritores de la Whole Earth Review. Era como una “muy alfabetizada y desinhibida reunión intelectual”. 1986: Guerra de Protocolos La llamada guerra de protocolos comenzó en 1986. Los países de Europa en ese momento estaban siguiendo la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI o Open Systems Interconection), mientras que los Estados Unidos utilizaba Internet/Protocolo Arpanet. Finalmente ganó este último.
1987: Internet creceEn 1987, había cerca de 30.000 servidores en Internet. Y pese a que el protocolo original de ARPANET se había limitado a 1.000 hosts, la adopción del protocolo TCP/IP estándar hizo que la conexión de un mayor número de ordenadores fuese posible. 1988: Primer gran ataque malicioso en Internet Uno de los primeros gusanos de Internet y de los más importantes fue lanzado en 1988. Conocido como “The Morris Worm”, fue escrito por Robert Tappan Morris y causó importantes interrupciones en grandes partes de la Internet.
1989: Lanzamiento de AOL Cuando Apple sacó del programa de AppleLink en 1989, el proyecto cambió de nombre y de America Online nació. AOL, todavía existe hoy en día, y de hecho es uno de los lugares más populares de Internet entre los usuarios de habla inglesa. 1989: La propuesta de la World Wide Web1989 también trajo la propuesta de la World Wide Web, escrito por Tim Berners-Lee. Fue publicado originalmente en la edición de marzo de MacWorld
1990: Primer proveedor de conexión de acceso telefónico (ISP) En 1990 apareció el primer proveedor comercial de conexión de acceso telefónico 1990: Terminados los protocolos World Wide WebEl código de la World Wide Web lo escribió Tim Berners-Lee y estaba basado en su propuesta del año anterior, junto con las normas para el HTML, HTTP y URLs.
1991: Primera Página web1991 introdujo algunas innovaciones importantes para el mundo de Internet. Fue creada la primera página web 1991: Primer protocolo de búsqueda de contenido se creó el primer protocolo de búsqueda que examinó el contenido de una página en lugar de sólo los nombres de archivo, se llamaba Gopher.
1991: El MP3 se convierte en un estándar Además, el formato de archivo MP3 fue aceptado como un estándar en 1991. Los archivos MP3, con audio comprimido, más tarde se convertirían en un popular formato de archivo para compartir canciones y álbumes completos a través de Internet. 1991: La primera WebcamUna de las novedades más interesantes de esta época, sin embargo, fue la aparición de la primera cámara web. Se desplegó en un laboratorio de computación de la Universidad deCambridge
1993: Mosaic: El primer navegador gráfico abierto al público El primer navegador de Internet altamente descargado fue Mosaic, lanzado en 1993. Mientras que Mosaic no fue el primer navegador web, se considera el primer navegador dado que facilitó el acceso a Internet a la gente sin conocimientos técnicos. 1993: Los gobiernos se unen a la fiesta En 1993, tanto la Casa Blanca como las Naciones Unidas se pusieron en línea, marcando el comienzo de los .gov y .org.
1994: Netscape NavigatorEl primer gran competidor de Mosaic fue Netscape Navigator, que fue lanzado al año siguiente de su salida (1994). 1995: Comercialización de Internet 1995 es considerado a menudo como el primer año que la web se comercializó. Si bien hubo empresas comerciales en línea antes del ’95, hubo una serie de acontecimientos clave que ocurrieron ese año.
1995: Geocities, el Vaticano va en línea, y JavaScript Otros acontecimientos importantes de ese año incluyeron el lanzamiento de Geocities (que cerró oficialmente el 26 de Octubre de 2009). 1996: Primer servicio web (webmail) En 1996 aparece HoTMaiL ( las letras en mayúsculas son un homenaje a HTML), el primer servicio de correo web.
1997: El término “weblog” Aunque hasta hace unos pocos años no empezaron a aparecer los primeros weblogs en España y hasta hace menos aún no obtuvieron una mayor relevancia, 1997 fue el primer año que se utilizó el término “weblog“. 1998: Primera historia que aparece antes online que en los medios tradicionales En 1998, la primera noticia importante que dio un periódico en línea fue la de Bill Clinton y el escándalo de Monica Lewinsky (también conocido como “Monicagate”, entre otros apodos), que fue publicado en The Drudge Report después de que Newsweek hubiera descartado la historia.
1998: Google!Google se puso en marcha en 1998, revolucionando la forma en que la gente encontraba información en línea. 1998: Primeros sistemas P2P para compartir archivos También en 1998 apareció Napster, que abrió las puertas de los sistemas de intercambio de archivos de audio a través de Internet
1999: Proyecto SETI@home 1999 es el año en el que se creó uno de los proyectos más interesantes puestos en línea: el proyecto SETI@home. El proyecto ha creado el equivalente de un superordenador gigante aprovechando la potencia de computación de más de 3 millones de ordenadores en todo el mundo, utilizando sus procesadores cada vez que se activa el protector de pantalla, cuando equipo está inactivo. El programa analiza los datos de radiotelescopios para buscar señales de inteligencia extraterrestre 2000 .- La burbuja de las .com explota El 2000 será recordado como el año en el que una gran cantidad de inversores perdió su dinero en la Red. Cientos de compañías cerraron, algunas de las cuales nunca llegaron a dar beneficios a sus inversores.
2001 .- Nace Wikipedia Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa 2003 .- La telefonía VoIP se populariza Skype nació como programa para cualquier usuario que permitía realizar llamadas a un precio económico a través de Internet de manera sencilla. Podríamos decir que se popularizó la VoIP (Voice over IP).
2003 .- MySpace, la red social más popular MySpace abrió sus puertas en 2003 y se convirtió en la red social más popular del momento, además introdujo el concepto de red social, grupo de amigos y el resto de relaciones vrituales que a día de hoy son tan populares gracias a las alternativas que le han arrebatado el puesto: Facebook de manera global y Tuenti en España. 2003 .- Se penalizan los emails conocidos como spam Otro de los grandes avances de 2003 fue la firma del acta Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing, mejor conocida como Acta CAN-SPAM.
2004 .- Digg Digg nació en noviembre de 2004 como sitio de noticias social en el que los propios usuarios mandan las noticias y mediante un sistema de votaciones se hace posible que lleguen a la portada y estén visibles para el resto. Abrió el camino para servicios como Reddit, Mixx, Yahoo! Buzz o nuestro español Meneame. 2004 .- Nace Facebook Facebook fue lanzado en 2004 aunque de manera cerrada, es decir, sólo disponible para los estudiantes universitarios estadounidenses. Por aquel entonces se conocía como "The Facebook". A día de hoy ha perdido el "The" y ha ganado millones de usuarios a nivel global, hablamos de más de 350 millones de usuarios.
2005 .- YouTube ¿Qué internauta de hoy día no conoce YouTube? Parece mentira que sólo lleve cuatro años entre nosotros. Google adquirió el servicio posteriormente y a día de hoy es uno de los lugares más visitados en la red de redes. 2006 .- Nace Twitter Twitter fue lanzado en 2006 e inició una nueva manera de comunicarse, conocida como microblogging. A principio se iba a llamar Twittr, de manera similar a Flickr, de hecho el primer mensaje enviado en el servicio es "just setting up my twttr". A día de hoy sigue sumando nuevos usuarios y está buscando formas de monetizar el servicio.
2007 .- La TV en Internet Servicios de vídeo bajo demanda de contenidos televisivos comenzaron a nacer en 2007. De hecho, Hulu, compañía con capital de riesgo de ABC, NBC y Fox, permite ver on-line contenidos de dichas cadenas a traves de Internet. 2007 .- iPhone e Internet para móviles Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los smartphones y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa direción.
2008 .- Elecciones en Internet Las primeras "elecciones en la Red" tuvieron lugar el año pasado, y hablamos de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Fue la primera vez que unos candidatos políticos hicieron uso de todas las posibilidades que la red de redes les ofrecía: YouTube, redes sociales y Twitter. 2009 .- Internet más libre, ICANN Este año ha traido uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. va a dejar liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
CÓMO FIARSE DE LA INFROMACIÓN DE INTERNET
Leti Berná
Reflexiones educativas sobre las TIC
Tatti Almeida
EL INTERNET
Eve Ayala
redes sociales en internet
americam.sixtosr
FUNCIONES DE LAS APLICACIONES DE LAS TIC A LA INVESTIGACIÓN
valentina grisal
Competencias Para Manejar Informacion
miguelcancino
fundamentos teoricos
Rodrigo Suarez Lopez
Definición Internet e Internet de las Cosas
Andrea Mendez
RIESGOS EN LA RED
Matthews Brand Poloche