Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Fichas de estudio que presentan las características más relevantes sobre la Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
Luis Contreras
Flashcards by Luis Contreras, updated more than 1 year ago
Luis Contreras
Created by Luis Contreras almost 8 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Educación virtual 1. Surge como respuesta a las necesidades educativas y tecnológicas de la actualidad.
Educación virtual 2. Para Banet (2001), la educación virtual es “una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos" y que en el futuro se difundirá en el mundo "de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente”.
Educación virtual 3. Refuerza las necesidades comunicativas y de socialización ofrecidas por los entornos virtuales.
Educación virtual 4. Elimina el papel protagónico del docente y fomenta la participación y el desempeño colectivo.
Educación virtual 5. Favorece el intercambio y la construcción social del conocimiento .
Educación virtual 6. No se limita a una localidad específica ya que permite la interacción entre los participantes, incluso en distintas partes del mundo.
Educación virtual 7. La virtualidad carece de límites y consiente el uso de una gran cantidad de recursos.
Educación virtual 8. Favorece el uso de las TIC enfocadas hacia el manejo de nuevas metodologías para el desarrollo del aprendizaje.
Educación virtual 9. Un elemento importante en la educación virtual es la flexibilidad puesto que permite la participación en cualquier momento y espacio.
Educación virtual 10. Impulsa la constante actualización e innovación del conocimiento a medida que avanzan las nuevas tecnologías.
Constructivismo 1. El conocimiento de la realidad se construye, al mismo tiempo que la inteligencia, a partir de las habilidades con las que nace cada individuo.
Constructivismo 2. Es considerada como una teoría del aprendizaje mas no un método para la enseñanza.
Constructivismo 3. Su concepción se basa en que cada individuo está en la capacidad de crear conocimientos por sí mismo.
Constructivismo 4. Promueve la construcción social de los saberes a partir de la interacción como medio para la adquisición del conocimiento.
Constructivismo 5. Se basa en el aprendizaje significativo y evita los preceptos descontextualizados.
Constructivismo 6. Bajo un enfoque constructivista, los conocimientos deben adquirirse, y ser adecuados, conforme a los estilos de aprendizaje individuales.
Constructivismo 7. El docente deja de ser una figura principal en el proceso de aprendizaje para convertirse en un facilitador de dicho proceso.
Constructivismo 8. Hace énfasis en la motivación de los estudiantes. Este es un factor de acción clave durante el proceso de aprendizaje.
Constructivismo 9. El estudiante, por otra parte, es el responsable durante el proceso de construcción del conocimiento estableciendo significados a la información que recibe.
Constructivismo 10. Bajo la teoría constructivista, la evaluación debe considerar tanto los aspectos cognitivos y afectivos del estudiante. Por otra parte, se considera la funcionalidad del aprendizaje y la búsqueda de un proceso de autoevaluación.
Conectivismo 1. La característica más importante es que el conocimiento, y su adquisición, se considera multidimensional: conocimiento individual y colectivo.
Conectivismo 2. La adquisición del conocimiento no es lineal: no hay un orden específico durante el aprendizaje. Este proceso varía según la actitud y las habilidades de cada individuo.
Conectivismo 3. No sólo la experiencia personal promueve el aprendizaje. La percepción de otras personas es también una fuente de conocimientos.
Conectivismo 4. Permite la auto-organización y auto-gestión para el desarrollo de diversas actividades.
Conectivismo 5. La adquisición de los conocimientos no siempre proviene o depende de entidades humanas.
Conectivismo 6. El conectivismo se basa en la creación de redes de información, por lo tanto el aprendizaje proviene desde diversas fuente y la interacción entre ellas.
Conectivismo 7. Requiere la constante actualización de conocimientos en un mundo de cambios constantes.
Conectivismo 8. Fomenta la capacidad de discernir lo que es necesario y fundamental para el aprendizaje propio.
Conectivismo 9. Impulsa la autonomía. Cada estudiante decide qué, cómo y cuándo aprender ya que se promueve la toma de decisiones a través del autocontrol del proceso.
Conectivismo 10. El aprendizaje carece de límites. Las nuevas tecnologías están siempre en constante crecimiento y permiten al estudiante obtener información de fuentes inagotables.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin
Fichas de estudio
Daniela Mendez
LA EDUCACIÓN EN VALORES
crissteacher
El Constructivismo
yetsenia24