Fichas constructivismo

Description

Diez fichas con características sobre el constructivismo.
alexandra gómez
Flashcards by alexandra gómez, updated more than 1 year ago
alexandra gómez
Created by alexandra gómez almost 8 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
1. El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El constructivismo 2. Difiere de otros enfoques teóricos, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir.
3. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Los conocimientos nuevos se vinculan a los previamente construidos y los modifican. 
4. En el constructivismo, el individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento. Dicho conocimiento se cimienta en la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas, los cuales tienen por objeto representar relaciones  significativas entre conceptos.
5. En los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos.
6. El Constructivismo en el aula virtual permite que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local , todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista.
7. En el constructivismo La idea de generar un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento personal es una de las metas más arraigadas y generalizadas.
8. El Constructivismo Representa una de las  posiciones más desarrolladas y sustentadas en  las vanguardias pedagógicas de la sociedad del conocimiento. 
8. En el constructivismo, el conocimiento se adquiere por medio de un proceso de construcción, o mejor, de auto construcción y no absorción o acumulación de información proveniente del exterior.
9. En el constructivismo el aprendizaje debe ser aprendido de manera relevante; el estudiante debe tener en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior.
10. En el constructivismo el estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje y demostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee. Estas 3 condiciones, en su conjunto, garantizan aprendizajes significativos.
11. Bajo el término "constructivismo" se agrupan concepciones, interpretaciones y prácticas bastante diversas. No se puede hablar de un enfoque, una teoría o una escuela de pensamiento constructivista, ya que sus múltiples versiones con frecuencia se contradicen.
12. El constructivismo Repudia uno de los aspectos más importantes de la cultura, a saber, que los descubrimientos originales efectuados durante milenios puedan ser transmitidos durante la infancia, niñez y juventud, que no necesitan ser redescubiertos por cada nueva generación.
BIBLIOGRAFÍA http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169653.html
Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCACION A DISTANCIA
Jovany Ortiz
GENES EVOLUCION Y CONDUCTA
Diego Bolaños
Educación a Distancia
Mercedes Herrera
VALORES Y PRINCIPIOS DE LA EDU. ABIERTA Y A DISTANCIA
juan carlos saez
Educacion a distancia o virtual
Rorro Abreu
Conectivismo
nurmarhall.gonza
mapa de las tics y aulas virtuales
marlene reyes
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADA POR LA PERSONA
profel decosta
Presentación en Diapositivas
Luisa Torres
Educación en ambientes virtuales
cindycarola03