TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Description

DEFINICIONES DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
ROCIO LUNA PORTILLA
Flashcards by ROCIO LUNA PORTILLA, updated more than 1 year ago
ROCIO LUNA PORTILLA
Created by ROCIO LUNA PORTILLA almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Sistema Conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio para alcanzar un objetivo.
Teoría dinámica de sistemas Transformación de los sistemas en el tiempo. Sus dos métodos principales de descripción son: la interna y la externa.
Descripción interna de un sistema La descripción interna es “estructural” trata de expresar la conducta del sistema en términos de variables de estado y de su interdependencia.
Entre las propiedades de los sistemas se encuentran: Totalidad Interdependencia Emergente Estado constante Equifinalidad Equipotencialidad
Totalidad Indica que un sistema se comporta como un todo coherente.
Interdependencia Si un elemento en el sistema cambia, se afecta a las otras partes y al sistema en total.
Emergente El todo es más que la suma de las partes
Estado constante, (estabilidad, estados estables o equilibrio de flujo) En presencia de estímulos o perturbaciones externas, el sistema puede desencadenar fuerzas que disminuyan o aumenten la perturbación que está operando. Para mantenerse en un estado constante el sistema requiere de un permanente suministro de energía.
Equifinalidad En los fenómenos vitales, bajo diversas condiciones, puede lograrse el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes y distintos procedimientos.
Equipotencialidad A partir de condiciones iniciales similares se puede lograr diferentes estados finales.
Descripción externa del sistema El sistema se considera una caja negra y sus relaciones con el entorno y otros sistemas se representan gráficamente mediante diagramas de flujo y de bloque. La descripción externa es “funcional”, porque muestra la conducta del sistema en su interacción con el medio. La descripción del sistema se realiza en términos de inputs (entradas) y outputs (salidas).
Entropía. 2a. Ley de la temodinámica: la tendencia general del universo es hacia estados de máximo desorden y eliminación de las diferencias.
Negentropía Es una medida de orden u organización. Los sistemas abiertos al extraer orden del medio y reemplazar con él el desorden producido por sus procesos vitales rompen la entropía creciente. Información = Entropía Negativa
Organización de un sistema Es el conjunto de todas las propiedades que producen el comportamiento del sistema
Estructura del sistema Es esta parte de la organización que se mantiene permanente o relativamente permanente
Bateson define al sistema como: “Un sistema es cualquier unidad que incluya una estructura de retroalimetación (feedback) y, por lo tanto, capaz de procesar información”.
Cibernética de primer orden o de los sistemas observados El sistema observado se considera fuera del observador. Énfasis en la retroalimentación negativa. Morfostasis
2ª. Etapa de la Cibernética de primer orden En esta segunda etapa se dio énfasis a los procesos de amplificación de la desviación o retroalimentación positiva. Morfogénesis.
Cibernética de Segundo Orden o de los sistemas observantes Se considera al observador como parte de la realidad observada y no como organizador de ésta.
LA FAMILIA ES UN SISTEMA ABIERTO La familia constituye una unidad, cuyos miembros están en interacción. La familia también es un sistema en constante transformación, que cambia y se adapta a las diferentes exigencias del medio externo como las derivadas de sus propias etapas evolutivas. Para ello mantiene un constante equilibrio entre sus fuerzas homeostáticas y sus capacidades de transformación, siempre con el propósito de asegurar continuidad y crecimiento en sus integrantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas para el desarrollo de la resistencia
vhonoress
Conceptos de Tecnologías de la Información
Gabriel Cancino Vazquez
Software
Daniel Arcos
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria