La crisis del Sistema de la Restauración Española (1898-1931)

Description

Un repaso desde la crisis del sistema de la restauración hasta llegar a la proclamación de la II república.
Tanna
Flashcards by Tanna, updated more than 1 year ago
Tanna
Created by Tanna almost 8 years ago
545
23

Resource summary

Question Answer
¿En qué año ascendió al trono Alfonso XIII? En 1902
¿Quién comenzó a gobernar en 1904? Maura, líder del partido conservador.
¿En qué consistió el proyecto político de Maura? En realizar una reforma desde dentro del gobierno, para impedir que se provocara una república popular.
¿Qué reformas realizó Maura? - Intentó formar una nueva base social, "masas neutras" para crear un Estado fuerte que eliminara los caciques. - Reformó la ley electoral, que hizo más difícil el fraude electoral. - Se acercó al nacionalismo: Dio más autonomía a los ayuntamientos y diputaciones, además reconoció algunas regiones. - Impulsó la economía y elaboró la Ley de Colonización interior. - Fue muy exigente en el mantenimiento del orden público.
¿Qué se estableció en la conferencia de Algeciras? Se estableció un protectadorado franco-español en el territorio del Riff (Marruecos).
¿Qué misión tenía España en el territorio del Riff? Pacificar y organizar la zona.
¿Que intereses tenía España en el Riff? Un posible beneficio económico y sobre todo recuperar el prestigio del ejército español, el cual se perdió con la pérdidas de las colonias tras el desastre de 1898.
¿Por qué se inició la Semana Trágica de Barcelona? Las tropas españolas eran hostigadas por las tribus rifeñas. Tuvieron una gran pérdida en el Barranco del Lobo. Por lo que el ejército español se vio obligado a traer más soldados, los cuales eran reservistas procedentes de Barcelona. Se originó una manifestación en contra de la guerra.
¿Cómo se desarrolló la Semana Trágica de Barcelona? En junio de 1909 comenzó un movimiento en contra de la guerra en el puerto de Barcelona. Al movimiento se unieron los republicanos que la transformaron en una huelga general, debido a todas las tensiones sociales acumuladas.
Y... ¿Cómo acabó? Ocurrieron numerosos sucesos violentos que llevaron al gobierno a declarar la ley marcial, produciendo numerosos muertos y presos. El movimiento acabó en agosto de 1909 y posteriormente los presos fueron juzgados por un Tribunal Militar y hubo una dura represión. Todo esto provocó una revuelta en contra del gobierno de Maura.
¿Cuándo y quien comienza a gobernar tras el gobierno de Maura? Comienza el gobierno liberal de Canalejas, en 1910.
¿Qué reformas realiza Canalejas? - Separa la Iglesia del Estado. - Reforma el procedimiento de financiación de la Iglesia. - Elabora la Ley del Candado. - Reforma los impuestos de consumo por un Impuesto progresivo sobre la renta. - Reforma la Ley de Reclutamiento. - Mejora las condiciones laborales - Mejora la normativa de trabajo de la mujer. - Elabora la Ley de Mancomunidades.
¿Qué es la Ley del Candado? Limitaba la creación de órdenes religiosas.
¿Qué reformas hizo en la Ley de reclutamiento? (Canalejas) El reclutamiento pasaba a ser obligatorio en caso de guerra y se eliminaba la redención en metálico.
¿Qué era la ley de Mancomunidades? Consistía en la posibilidad de unir las diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos.
¿Qué le pasó a Canalejas en 1912? Fue asesinado por un anarquista en Madrid. Paralizando las reformas que hizo.
¿En que año estalló la I Guerra Mundial? En 1914
¿Qué hizo el gobierno en 1914, al estallar la guerra? El gobierno de Eduardo Dato, estableció que España se mantendría neutral y aprovechó la guerra para impulsar la economía, mediante la exportación de productos agrícolas e industriales.
¿Por qué comenzaron a producirse movimientos obreros en España durante la I Guerra Mundial? Debido a la alta exportación que hacía España, los precios interiores aumentaron y a ello no le acompañaron los salarios, que eran bajos.
¿Qué época comenzó en 1916 y terminó en 1923? La época del pistolerismo. Época en la cual sindicatos y patronales se radicalizaron y provocaron numerosos movimientos violentos. (Asesinatos, cierre de empresas, atentados...) El movimiento obrero más importante se hizo en Barcelona.
¿Qué provocó la huelga general de 1917? El descotento militar. La grave crisis política. Movimientos obreros. (UGT y PSOE inician la huelga general)
¿Por qué estaba descontento el sector militar? Debido al gran número de oficiales, cuyo titulo habían obtenido por mérito de guerra en las guerras de las colonias. También por el bajo salario. Por ello, los oficiales de bajo y medio rango crearon la Junta de Defensa, donde pedian que el título de oficial fuera obtenido por mérito de antigüedad y que aumentaran los salarios.
¿Por qué era grave la situación política en 1917? Debido a la corrupción política y porque el gobierno mantenía las Cortes cerradas. Esto provocó que republicanos y socialistas formaran una Asamblea Parlamentaria.
¿En qué consistía la Asamblea Parlamentaria? En formar un gobierno provisional que abriera Cortes y realizara una reforma del sistema político
¿Cómo acabó la huelga general de 1917? El gobierno declaró la ley marcial y paró el movimiento al enviar el ejército. Posteriormente hubo una dura represión.
¿A qué recurren los gobiernos tras la huelga general de 1917? Los partidos dinásticos (conservador y liberal) no tenían líderes claros, por lo que los gobiernos eran inestables. Se recurrió a los gobiernos de concentración.
¿Qué gobierno de concentración se destaca? El que fue impulsado por Maura 1918, el Gobierno Nacional. Formado por líderes de los partidos dináticos (liberal y conservador) y por la Lliga regionalista.
¿Por qué fracasaron los gobiernos de concentración? Debido a la diferencia de los líderes, fue imposible realizar reformas, por lo que el gobierno fracasó.
Tras el fracaso, ¿Qué comenzaron a hacer los gobiernos? Inició el turno dinástico. Primero gobernaron los conservadores de 1919 a 1922 y posteriormente los liberales. El gobierno era decidido por el monarca, Alfonso XIII.
¿Qué es el problema de Annual? En 1920, alrededor de Melilla, las tribus rifeñas hostigaban a las tropas españolas. Por lo que se comenzó una ofensiva hacia el interior del territorio (Marruecos) que acabó con una derrota en Annual. España perdió todo el territorio ocupado.
¿En que año comenzó el golpe de Estado de Primo de Rivera? En 1923
¿Qué razones daba Primo de Rivera para hacer el golpe? 1- El descontento militar tras el desastre de Annual. 2 - El temor de las clases acomodadas por una revolución social. 3 - El aumento del republicanismo y el nacionalismo. 4 - Los gobiernos inestables. 5 - El desprestigio político, debido al fraude electoral. 6 - Evitar que las Cortes pidieran responsabilidades al monarca por lo sucedido en Annual.
¿Cuántos años gobernó el Directorio Militar? De 1923 a 1925
A partir de 1925 ¿Qué gobernó? El directorio civil
¿Qué medidas tomó el directorio militar? 1 - Eliminó las cámaras legislativas. 2 - Eliminó la Constitución. 3 - Acabó con las Autoridades Civiles. 4 - Prohibió la participación de partidos políticos y sindicatos. 5 - Militarizó el orden público. 6 - Elaboró un Estatuto Provincial y un Estatuto Municipal. 7 - Sustituyó los ayuntamientos por juntas de vocales formadas por los mayores contribuyentes. 8 - Sustituyó los caciques por otros. 9 - Realizó una fuerte represión contra el obrerismo más radical.
¿Qué modelo seguía el régimen dictatorial de Primo de Rivera? El modelo fascista italiano.
¿En qué consistió la Asamblea Nacional Consultiva de 1926? Con ella eliminó el sufragio universal, comenzó un gobierno autoritario y formó un único partido: Unión Patriótica, cuyos afiliados procedían del catolicismo, funcionarios de administraciones y caciques.
¿Qué es la "Sanjuanada"? Un golpe de estado producido en 1926 por los partidos dinásticos, quienes veían la duración del régimen excesiva.
¿Qué oposiciones surgieron contra la dictadura de Primo de Rivera? - Los partidos dinásticos - Federación Universitaria Española (Intelectuales y universitarios) - Alianza Republicana - Estat Català (lliga regionalista + republicanos) - Federación de Anarquistas Ibérica (FAI) [La CNT] - El PSOE - El monarca, Alfonso XIII
¿Cómo acabó la dictadura? Con la dimisión de Primo de Rivera el 30 de enero de 1930
¿Qué es el Pacto de San Sebastián? Se unieron republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. En él, se establecía la formación de un gobierno provisional que convocara Cortes y permitiera el comienzo de la II República.
¿Qué día se comenzarían a hacer las primeras elecciones municipales? El 12 de abril de 1931. Ganaría la coalición republicana-socialista
¿Quién estaba en el gobierno provisionalmente, antes de las elecciones municipales? El general Berenguer, pero fue sustituido por el almirante Aznar, al no ser capaz de convocar elecciones.
Y... para terminar. ¿Qué día se proclama la II República? El 14 de Abril de 1931.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Guerra Civil
Aitor Llorente
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
POSIBLES preguntas cortas siglo XIX en opción B selectividad Andalucía
Aitor Llorente
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1.- De la prehistoria hasta la monarquía visigoda en el 711. Preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_