REGIMEN DE DESCANSO Y LICENCIAS

Description

Universität PRACTICA PROFESIONAL (TOMO 3) Flashcards on REGIMEN DE DESCANSO Y LICENCIAS, created by Vicki Diaz on 06/06/2016.
Vicki Diaz
Flashcards by Vicki Diaz, updated more than 1 year ago
Vicki Diaz
Created by Vicki Diaz almost 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
¿ QUE ES EL TIEMPO DE DESCANSO? es el tiempo que el trabajador utiliza para el reposo y durante el cual se recupera física y psíquicamente de la fatiga producida por la realización de la tarea.
TIPO DE DESCANSO Descanso diario Descanso semanal Vacaciones anuales
QUE INCLUYE EL DESCANSO DIARIO Incluye tanto al que se otorga dentro de la jornada como que se da entre dos jornadas.
DESCANSO DENTRO DE LA JORNADA es una pausa que se produce para el almuerzo o refrigerio del trabajador o por razones higiénicas, e integra la jornada de trabajo. Como cualquier otro periodo de inactividad en horas laborales.
DESCANSO ENTRE DOS JORNADAS tiempo mínimo que necesita el trabajador para recuperarse del esfuerzo psíquico efectuado durante la jornada de trabajo y ocuparse de su vida y cuestiones particulares.
QUE ES DESCANSO SEMANAL? DESDE CUANDO SE EXTIENDE? tiene la función de recuperar el esfuerzo físico o psíquico producido a lo largo de la semana laboral. se extiende desde las13 horas del sábado hasta las 24 del domingo
¡QUE SUCEDE SI EL TRABAJADOR PRESTA TAREA EN ESOS DIAS? ¿COMO SE REMUNERA EN ESOS DIAS? el empleador debe reconocerle un descanso compensatorio de igual duración. La remuneracion es la normal SIN RECARGO.
¿CUALES SON LAS EXEPCIONES A OTORGAR FRANCO COMPENSATORIO a la ocupación de los días sábados después de las 13 hs y de los domingos? trabajadores que se dedican a actividades que por razones de interés general se llevan a cabo durante el fin de semana; entre ellas los espectáculos públicos, bares y restaurantes, centro de compras, museos, oficinas turísticas, etc.
¿QUE SON LAS VACACIONES ANUALES? se trata de un descanso anual durante el cual el trabajador es dispensado de todo trabajo durante un cierto número de días consecutivos de cada año, después de un periodo mínimo de servicios continuos, con derecho a percibir sus remuneraciones habituales.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL GOCE DE VACACIONES? QUE SE TOMA COMO DIAS HABILES? deberá haber prestado servicios durante la MITAD , como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo. Se computarán como hábiles los días FERIADOS en que el trabajador debiera normalmente prestar servicios.
¿EN FUNCION DE QUE SE CALCULA LA EXTENSION DE LAS VACACIONES? En funcion de la ANTIGUEDAD en el empleo
PLAZOS DEL PERIODO DE VACACIONES
¿como se computa la antiguedad? se computa al 31 de diciembre del año al que correspondan las vacaciones respecto de un solo empleador, o sea, que se toma el tiempo trabajado en la empresa
¿SE REQUIERE ANTIGUEDAD MINIMA? ¿CUANDO COMIENZAN LAS VACACIONES? Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo. La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado.
¿que sucede con la antiguedad si trbajador reingreso a las ordenes de un mismo empleador? si el trabajador reingresó a las órdenes del mismo empleador, en virtud de los dispuesto en el art. 18 de la LCT, debe computarse el período anterior que haya trabajado para el mismo empleador cualquiera haya sido el motivo del cese.
QUIEN DESIGNA LA FECHA DE INICIO DE LAS VACACIONES? A PARTIR DE CUANDO DEBE CONCEDERLA? EL EMPLEADOR. Dentro del periodo comprendido 1° OCTUBRE al 30 ABRIL.
¿COMO SE DETERMINA LAS VACACIONES EN CASO DE NO HABER TRABAJADO LA 1/2 DIAS HABILES DEL AÑO El trabajador tiene derecho a gozar vacaciones 1 (un dia) vacaciones x cada 20 (veinte dias) trabajados. La fraccion menor a 20 dias no da derecho a tiempo de licencia.
¿CUANTOS DIAS DE ANTELACION DEBE AVISAR EL EMPLEADOR EL COMIENZO DE LAS VACACIONES S/LCT Y CCT? 45 DIAS s/ LCT 60 DIAS s/CCT
se puede acumular un periodo de vacaciones a otro futuro? Está prohibido acumular un período de vacaciones a otro futuro. Pero el art. 64 de la LCT – existiendo acuerdo de partes – a un periodo de vacaciones se le acumule la tercera parte de las vacaciones inmediatamente anteriores
¿que sucede si el empleador no notifica las vacaciones con los 45 dias de antelacion hasta antes de producirse su vencimiento? el dependiente podrá tomar la licencia por sí, previa notificación fehaciente de ello (por nota o telegrama) de modo que aquella concluya antes del 31 de mayo (art. 154, LCT).
CUANDO SE PAGAN LAS VACACIONES? Las vacaciones se deben pagar en su iniciación y el trabajador debe percibir un importe similar al que hubiera correspondido en caso de estar en actividad. Las vacaciones deben abonarse el último día de trabajo, a partir del cual el empleador incurre en mora.
COMO SE COMPUTAN PARA TRABAJADORES MENSUALIZADOS? trabajadores mensualizados: ( (sueldo/25) *días de vacaciones) Ejemplo: (2500/25) *7 días vacaciones= $700
cuales son los 2 principios esenciales respecto al cobro de lic x vacaciones? 1) Las vacaciones NO SON COMPENSABLES EN DINERO. 2)Cualquiera fuera la causa de extincion el trabajador tiene derecho al cobro de una INDEMNIZACION X VACACIONES PROPORCIONAL +SAC PROPORCIONAL
que sucede con las vacaciones en el caso de que se extinga el contrato de trabajo? el trabajador tiene derecho a la paga de una INDEMNIZACION POR VACACIONES NO GOZADAS PROPORCIONAL AL TEMPO DE TRABAJO durante ese año.
cual es la formula del calculo vacaciones no gozadas proporcional? corresponde SAC? que tipo de concepto son para la liquidacion? (dias vacac s/antig x dias trab) / 365 SI son conceptos no remunerativos
¿Que sucede si al vto del plazo (31/05) el trabajador no ha notificado al empleador para hacer uso del derechon de gozar de la licencia x vacaciones? vencido el plazo queda excluida la posibilidad de generar derecho a cobro o reclamo alguno.
LICENCIAS ESPECIALES Derivan de motivos propios de la vida del trabajador y eximen al trabajador de prestar ss sin perdida de remuneracion.
¿cuales son las licencias especiales segun LCT? a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos b) Por matrimonio, diez (10) días corridos. c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido, de hijo o de padres, tres (3) días corridos. d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día. e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por x año cal.
¿cuales son las licencias especiales s/CCT? A)CASAMIENTO: 12 dias corridos B) TRÁMITES PREMATRIMONIALES: 1 día C) CASAMIENTO DE HIJOS: 1 dia. d) ENFERMEDAD DE FAMILIAR: Hasta 30 días e) FALLECIMIENTO DE FAMILIAR: 4 días corridos + 2 dias (+500km) f) NACIMIENTO: 2 días hábiles g)DONACIÓN DE SANGRE: h)MUDANZA: 2 dias corridos i)CARGA PÚBLICA: j)LIC X EXAMEN: 20 o 10 S/ sec o univ k) x compras: 1 hs
¿esta obligado el trabajador a hacer horas extras? En principio, el trabajador no está obligado a prestar servicios en horas suplementarias salvo casos de fuerza mayor y en caso de peligro grave e inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa
¿COMO SE ABONAN LAS HS EXTRAS
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOLOGIAS DE TURISMO
Jaime Hernandez Mancera
Vacaciones
sparada91
REMUNERACION
Vicki Diaz
1 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR
salario y nómina
make.martin
2 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR
5 SIMULADOR LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR
8 SIMULADOR LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR
3 SIMULADOR EXAMEN LICENCIAS ASA
DIEGO CORTAZAR
7 SIMULADOR ASA LICENCIA
DIEGO CORTAZAR
SIMULACRO DE OPOSICIONES TEMA 1, 2 Y 3 JUNTA DE ANDALUCÍA
Ana Font