Mecanismos de participación ciudadana

Description

Mecanismos por los cuales la cuidadania tiene derecho a participar
UMB Presentaciones
Flashcards by UMB Presentaciones, updated more than 1 year ago
UMB Presentaciones
Created by UMB Presentaciones almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
estos mecanismos fueron creados para que el pueblo participe, tome decisiones en ciertos asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local. Son mecanismos de participación ciudadana
PLEBISCITO Por el cual se manifiesta el pueblo convocado por el Presidente de la República, pueden apoyar o rechazar una determinada decisión del Ejecutivo.
INICIATIVA POPULAR EGISLATIVA Es un procedimiento donde un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de ley para su debate y en su caso aprobación se puede realizar en el parlamento nacional o de comunidades autonomas
REFERENDO Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
REFERENDO APROBATORIO debe ser convocado por mínimo el 10% del censo electoral y tiene por finalidad aprobar nuevas reformas constitucionales por decisión directa del pueblo.
REFERENDO DEROGATORIO puede ser convocado por un 5% de personas habilitadas para votar y solo puede ser ejecutado para "tumbar" actos legislativos dados por el congreso.
¿CÓMO FUNCIONA? si el congreso hizo una reforma a la constitución y gran parte de los ciudadanos está en desacuerdo con tal reforma reúnen firmas de un 5% (mínimo) de ciudadanos para convocar a un referendo mediante el cual el pueblo vota para derogar la norma impuesta por los congresistas via acto legislativo.
REVOCATORIA DEL MANDATO Se trata del derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Una de las características del mecanismo de revocatoria, que varía en función del lugar en que se instrumenta.
un cabildo abierto se daba ante una situación extraordinaria en dodne todos los vecinos "importantes" participaban y daban su opinión respecto a algún tema que los convocaba.
BILIOGRAFIA www.registraduria.gov.co/Informacion/part_ciudadana.htm www.inci.gov.co/servicio-al-ciudadano/mecanismos-de-participacion
REALIZADO POR Yina Acosta Castrillon Constitucion politica GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Mecanismos de Atención Ciudadana
Raul Elizondo
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Las fuentes del Derecho
mitsuki kuromo
Título I De los derechos y deberes fundamentales
Paco Tur Fornés
LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
juli_franco98
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
FGM-1. ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUERZAS ARMADAS
antonio del valle
Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
Constitución política de Colombia
Luisa María Guti1316