El conectivismo

Description

Fichas educativas sobre el conectivismo educativo.
palomares07
Flashcards by palomares07, updated more than 1 year ago
palomares07
Created by palomares07 almost 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo resulta de la combinación de las corrientes conductistas, cognitivistas y constructivistas en pedagogía con las herramientas y tecnologías digitales que ofrece la informática y el internet.
El conectivismo " “provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital” (Siemens)
El conectivismo "es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización" (Plataformaproyecta.org)
El conocimiento puede ocurrir en diversos ambientes y se puede ubicar fuera del individuo como en organizaciones y en bases de datos que nos permiten aumentar nuestro conocimiento en todo momento (Plataformaproyecta.org)
Las redes sociales se utilizan en este enfoque entendiendo que cada uno de los individuos que la conforman o nodos en conjunto configuran un todo (Plataformaproyecta.org)
El conectivismo se basa en la transformación constante del conocimiento. Una vez que se adquiere nuevo conocimiento, el anterior se vuelve obsoleto (Plataformaproyecta.org)
La habilidad para discernir "entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada" (Plataformaproyecta.org)
E del aprendizaje es el mismo individuo, quien como nodo de una red adquiere conocimiento y aporta conocimiento contribuyendo con la creación cíclica de conocimiento (Plataformaproyecta.org)
Características 1. Centrado en el alumno 2. El foco es el aprendizaje 3. Evalúa logros a corto, mediano y largo plazo 4. Utiliza recursos tecnológicos y trabajo en equipo (Plataformaproyecta.org)
El profesor se desempeña como una guía de aprendizaje dentro de la red. "Cada Unidad Didáctica se desarrolla más allá del apoyo del libro de texto" (Plataformaproyecta.org).
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
CONECTIVISMO
anmago89
La educación en ambientes virtuales
María Liliana Mirand
Educación en linea
Sughey Flores
Conectivismo
dario.sosa
Conectivismo
odgutierrezrodol